A 50 años de su detención: Homenaje a Carlos Rioseco, militante del MIR, Detenido Desaparecido
por Jordano Ignacio Morales (Chile)
11 meses atrás 2 min lectura
20 de enero de 2025
“Carlos vuelve a su Escuela Dental” íntimo y emotivo homenaje al mirista y ex-estudiante de Odontología en la UdeC a 50 años de su detención y posterior desaparición

Con motivo de cumplirse, este 18 de enero, 50 años de la detención y posterior desaparición de Carlos Ramón Rioseco Espinoza joven militante del MIR y ex estudiante de Odontología, se realizó un emotivo homenaje en la Universidad de Concepción.
Pasada las 11 de la mañana de este viernes, en un colmado auditorio de la Facultad de Odontología de la UdeC, se dio inicio al acto simbólico “Carlos vuelve a su Escuela Dental”. La instancia contó con el apoyo de la facultad y la presencia de Hilda Espinoza, esposa de Carlos Rioseco, el hijo de ambos, Esteban Rioseco y su pequeña nieta Trinidad Rioseco.

La actividad, que incluyó una breve pieza audiovisual y una sencilla e íntima interpretación musical, tuvo dos oradores. El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu y Esteban Rioseco Espinoza.
Posteriormente los asistentes se trasladaron a la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos, donde continuó el homenaje con una “Cueca Sola”, bailada junto al memorial que recuerda a las personas caídas en manos de los aparatos de represión de la dictadura, y una ceremonial recitación del poema “Los caídos de la Plaza” de Pablo Neruda.

En esta parte del homenaje, la oradora principal fue Hilda Espinoza, esposa de Carlos Rioseco, que dio lectura a un poema en el que reafirmó el compromiso hecho con su esposo y que la ha movilizado en este ya medio siglo de lucha inclaudicable:
“Hace 50 años
Con la frente en alto,
la mirada segura,
con dignidad,
dueña de mi verdad,
seguí preguntando
y levantando tu pancarta,
tu rostro recorre las calles,
por las que un día caminaste
(…)Hace 50 años
Hice un compromiso silencioso.
Contigo Carlos,
Con Esteban.
¡Te buscaré, hasta saber de ti!
¡Te buscaré, para que haya justicia!
¡Te buscaré, por el amor que nos unió!
¡Te buscaré, porque no mereces lo que te ocurrió!
¡Te buscaré, por dignidad y respeto!
¡Por ti, por nosotros!
¡Por todos, los que como tú,
son Detenidos Desaparecidos!”

Jordano Ignacio Morales M
Comunicador Popular
(+56 9) 9594 1612
Más sobre el tema:
Memoria Viva: Carlos Ramón Rioseco:

Artículos Relacionados
El asesinato de una nación. El asesinato de Patrice Lumumba
por Josep Fontana (España)
15 años atrás 5 min lectura
"El Juez y el General"
por Elizabeth Farnsworth, Patricio Lanfranco (EE.UU., Chile)
6 años atrás 2 min lectura
La Unión Europea, laboratorio del posible gobierno mundial
por Cristina Jiménez (España)
2 años atrás 2 min lectura
Catalina Muñoz, fusilada por los franquistas, llevaba consigo un cascabel de su bebe
por Medios (España)
2 años atrás 8 min lectura
El ocaso de los «Hijos de Pinochet»
por Manuel Riesco (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Estocolmo exige que Iván Duque y Sebastián Piñera sean llevados a los tribunales de La Haya
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
4 años atrás 1 min lectura
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
2 horas atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
Comunicado sobre triunfo de José Antonio Kast
por Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria
8 horas atrás
15 de diciembre de 2025
Como Espacios de Memoria y Memoriales que integramos la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria, enfrentamos este escenario con claridad y firmeza: NO guardaremos silencio frente a proyectos políticos que amenazan la verdad histórica, la justicia y los Derechos Humanos.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.