Greta Thunberg sobre el Sahara: «Es vergonzoso cómo el mundo traiciona a este pueblo»
por Francisco Carrión (España)
11 meses atrás 5 min lectura
Imagen superior: muestra Jaimas (tiendas de lona) en las cuales los refugiados saharauis viven en medio del desierto, en territorio argelinos, país que los ha recogido solidariamente.
Este artículo hay que mostrarselo a los parlamentarios chilenos que visitan a menudo Marruecos, donde son invitados y agasajados. Ellos deberían exigir que se realice, de una vez por todas, el Referendum de Autodeterminación acordado por la ONU hace 34 años. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991.
la Redacción de piensaChile
06 de enero de 2025
Greta Thunberg abraza la lucha de los saharauis contra Marruecos: «Es vergonzoso cómo el mundo traiciona a este pueblo»

«No hay justicia climática bajo la ocupación, nadie es libre hasta que todos seamos libres». Con estas palabras la activista climática Greta Thunberg ha abrazado este lunes la lucha del pueblo saharaui desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) tras un largo de periplo y después de ser recibida en el mar de jaimas, uno de los parajes más inhóspitos del planeta, «con una hospitalidad conmovedora».
«La hospitalidad es muy conmovedora, y estoy aprendiendo mucho más sobre la ocupación actual y la represión, la violencia, el expolio y la explotación de los recursos naturales que el pueblo saharaui ha tenido que soportar«, ha manifestado la joven sueca de 22 años, convertida en rostro mundial del activismo climático.
Desde una de las jaimas que ha visitado tras llegar desde España en barco y cruzar Argelia, Thunberg ha reivindicado que
«el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación, la libertad y la dignidad». «Ahora mismo se les están negando violentamente esos derechos. El mundo está mirando y está guardando silencio. Quiero ser una de las personas que sumen su voz a los llamamientos por la liberación del Sáhara Occidental»,
ha deslizado a propósito de un territorio ocupado desde 1975 por Marruecos.

«Nadie es libre hasta que todos lo son»
«Todos los que puedan hablar deben hacer todo lo que esté en su manos para conocer mejor la situación e intentar romper ese silencio, porque nadie es libre hasta que todos lo son, y eso también es para el pueblo saharaui», ha argumentado la joven, que lleva más de un año defendiendo la causa palestina bajo el alegato de que «no hay justicia climática sin derechos humanos». Una receta que Thunberg aplica igual a Marruecos que a Israel en una coyuntura marcada por el revés del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha tumbado los acuerdos de pesca y agrícola entre Bruselas y Rabat al considerar que no cuentan con el consentimiento del pueblo saharaui.
A su juicio, el padecimiento de los habitantes del Sáhara Occidental -la antigua colonia española y el último territorio de África pendiente de descolonización- «es un ejemplo de libro de la injusticia climática, de cómo una de las regiones más vulnerables al clima se ve afectada por la crisis climática de forma muy desproporcionada, y de cómo las personas menos responsables de la crisis climática, de causarla, son las que sufren peor sus consecuencias, así como la explotación de los recursos naturales y el colonialismo verde que pretende Marruecos». «Pero vamos a hacer todo lo posible para intentar que rindan cuentas y exigir justicia para el pueblo saharaui», ha esbozado.
Me indigna el constante fracaso de las instituciones internacionales a la hora de garantizar la rendición de cuentas
Convertida en uno de los referentes que advierten de la emergencia climática y se enfrentan a la falta de acción de los líderes mundiales, la joven participa hasta este martes en un encuentro organizado por los también activistas suecos Benjamin Ladraa y Sanna Ghotbi, que han recorrido 48.000 kilómetros en bicicleta por todo el mundo para concienciar sobre el Sáhara Occidental. Está previsto que se reúna con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali y otros funcionarios saharauis y debata con activistas locales la lucha climática en el Sáhara.
Thunberg ha reconocido que
«es absolutamente vergonzoso cómo el mundo sigue traicionando al pueblo saharaui y sigue silenciando las masacres y pérdidas extremas a las que la gente se enfrenta a diario, viéndose obligada a vivir en campos de refugiados, sin poder regresar a sus tierras, con familias separadas y enfrentándose constantemente a una represión y opresión y violencia extremas». «Me indigna el silencio que ha guardado el mundo y los medios de comunicación, pero también la comunidad internacional y cómo el constante fracaso de las instituciones internacionales a la hora de garantizar la rendición de cuentas no nos deja más que impunidad para los responsables de estos crímenes de guerra extremos y ecológicos»,
ha insistido.

Para la activista, candidata recurrente al Premio Nobel de la Paz, resulta vital que «las voces saharauis estén en el centro de nuestras demandas de justicia». «Su situación y la ocupación continua son un ejemplo de lo injusto que es el sistema actual”, ha manifestado. «Tenemos que asegurarnos de que nos alejamos de la narrativa de que la crisis climática es una crisis futura que va a afectar a las generaciones venideras. La crisis climática está aquí y ahora y lleva afectando a la gente desde hace mucho tiempo, sobre todo al pueblo saharaui que vive aquí en estos campos de refugiados y que se está llevando la peor parte de la crisis climática, a pesar de que no han hecho casi nada para provocarla», ha concluido.
*Fuente: ElIndependiente
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Sahara: Compromís urge al Gobierno a celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui
por 20Minutos (España)
4 años atrás 3 min lectura
Chile_Valparaiso: Festival de Cine Pueblos Originarios y Naciones sin Estado
por Red Latina sin fronteras
10 años atrás 1 min lectura
El nuevo Secretario General de la ONU se descalifica con un informe sesgado sobre el Sahara Occidental
por Carlos Ruiz Miguel (España)
9 años atrás 4 min lectura
A un año de la traición de Sánchez al pueblo saharaui #NoenMiNombre.
por piensaChile
3 años atrás 1 min lectura
Gaza / Israel: la ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Lo esencial es la lucha
por Red de Medios Alternativos (Uruguay)
10 años atrás 1 min lectura
En el caso de Miguel Angel Toledo: el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado un resultado oficial sobre la causa de su muerte
por piensaChile
2 horas atrás
23 de noviembre de 2025
«La nueva información corrobora que se está siguiendo el protocolo legal (autopsia ordenada por Fiscalía), pero deja la causa real de la muerte en el ámbito de la especulación hasta que la ciencia forense entregue su veredicto. La paciencia y la atención al informe oficial serán clave en los próximos pasos.»
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
1 día atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
3 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.