¡Felíz 2025! A recorrerlo con los caídos, presentes en la Memoria del Pueblo
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
01 de enero de 2025
En medio de los momentos complejos que estamos viviendo les hago llegar un saludo, con una reflexión, en un momento en que las elites políticas y económicas que gobiernan el mundo y nos gobiernan, respaldadas con el avance de la derecha y la ultraderecha, están llevando al mundo a una confrontación que, como siempre, será en desmedro de la vida y de la sobrevivencia de los pueblos. Una guerra de la que estamos, territorialmente,, lejos pero políticamente muy cerca.
La indolencia, la corrupción y el individualismo enfermizo, la cobardía, que han transformado la política en un juego de equilibrios entre intereses mezquinos cada vez más alejados del bien común y de las personas, con acciones y discursos que ahogan la democracia y que alejan o ciega al mundo político frente a hechos inaceptables, como lo es la brutal matanza sionista sobre el pueblo palestino, la que continúa avanzando día a día y de manera indolente.
Es ese mismo juego de intereses mezquinos e interesados, el que se manifiesta en nuestro país con una derecha que abierta o veladamente se asocia a la aventura sionista y a la oleada fascista en Europa, una derecha criolla que, con la complacencia de todo el arco político, cada vez afina más y mejor sus garras para defender un modelo de país que quieran o no reconocerlo, nos lo impusieron a balazos en 1973, un modelo que se construyó sobre y para la desigualdad social, que usa a la masa de chilenos y chilenas como clientes obligados, aunque algunos lo hacen de manera voluntaria, para lucrar y abusar de manera grosera, mientras utiliza las leyes y la justicia para evadir sus responsabilidades e impuestos, o, para explotar a las personas y enriquecerse a costa de la pobreza de millones.
En medio de todo esto, ojalá entonces que el nuevo año sea un momento de reflexión, de unidad, que nos permita salir del encasillamiento paralizante en el que estamos, sin ideas, o con discursos repetitivos, propios de una izquierda silente o desaparecida, sin capacidad de autocrítica profunda, encerrada en discusiones estériles, o, culpándose unos a otros por errores del pasado recorrido.
Los años pesan sobre nuestros hombros sin lugar a dudas que sí, pero aún hay una huella que seguir: la que dejaron los héroes y heroínas olvidadas, verdaderos actores de la historia reciente. Es la historia protagonizada por una izquierda valiente que luchando soñó con un Chile distinto y aportó, de manera sustantiva, al fin de la dictadura, el abuso y el terrorismo de estado.
El ejemplo de esos miles de héroes y heroínas, muchos de ellos y ellas anónimos, que escribieron una historia de consecuencia y compromiso revolucionario, debe ser parte de nuestra Memoria. Que las distancias o el paso de los años no termine cubriendo con su manto de olvido indolente lo realizado y, los lazos de hermandad que algún día se forjaron con lealtad, compromiso y valentía.
Felíz 2025, en el camino hacia una patria para todos, justa, solidaria, humana, con Memoria.
Más sobre el tema;
Artículos Relacionados
La periodista Mónica Gonzalez la historia de su reportaje sobre el bunker de Lo Curro de Pinochet
por Mónica Gonzalez (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Ecuador: “¡Prohibido olvidar!”
por Jorge Molina (Ecuador)
10 años atrás 5 min lectura
Playa Ancha tendrá ruta musical en homenaje al Gitano Rodríguez y Payo Grondona
por piensaChile
5 días atrás 2 min lectura
El reencuentro del águila y el cóndor
por Leonardo Boff (Brasil)
5 años atrás 5 min lectura
El 25 de octubre de 2019 se registro la marcha más grande de Chile
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
¿Dónde están? Cantata Popular por los Detenidos Desaparecidos
por Agrupación Manifiesto (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.