Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Democracia, Facismo, Fuerzas Armadas, Historia - Memoria, Resistencia

¡Felíz 2025! A recorrerlo con los caídos, presentes en la Memoria del Pueblo

¡Felíz 2025! A recorrerlo con los caídos, presentes en la Memoria del Pueblo
Compartir:

01 de enero de 2025

En medio de los momentos complejos que estamos viviendo  les hago llegar un saludo, con una reflexión, en un momento en que las elites políticas y económicas que gobiernan el mundo y nos gobiernan, respaldadas con el avance de la derecha y la ultraderecha, están llevando al mundo a una confrontación que, como siempre, será en desmedro de la vida y de la sobrevivencia de los pueblos. Una guerra de la que estamos, territorialmente,, lejos pero políticamente muy cerca.

La indolencia, la corrupción y el individualismo enfermizo, la cobardía, que han transformado la política en un juego de equilibrios entre intereses mezquinos cada vez más alejados del bien común y de las personas, con acciones y discursos que ahogan la democracia y que alejan o ciega al mundo político frente a hechos inaceptables, como lo es la brutal matanza sionista sobre el pueblo palestino, la que continúa avanzando día a día y de manera indolente.

Es ese mismo juego de intereses mezquinos e interesados, el que se manifiesta en nuestro país con una derecha que abierta o veladamente se asocia a la aventura sionista y a la oleada fascista en Europa, una derecha criolla que, con la complacencia de todo el arco político, cada vez afina más y mejor sus garras para defender un modelo de país que quieran o no reconocerlo, nos lo impusieron a balazos en 1973, un modelo que se construyó sobre y para la desigualdad social, que usa a la masa de chilenos y chilenas como clientes obligados, aunque algunos lo hacen de manera voluntaria, para lucrar y abusar de manera grosera, mientras utiliza las leyes y la justicia para evadir sus responsabilidades e impuestos, o, para explotar a las personas y enriquecerse a costa de la pobreza de millones.

En medio de todo esto, ojalá entonces que el nuevo año sea un momento de reflexión, de unidad, que nos permita salir del encasillamiento paralizante en el que estamos, sin ideas, o con discursos repetitivos, propios de una izquierda silente o desaparecida, sin capacidad de autocrítica profunda, encerrada en discusiones estériles, o, culpándose unos a otros por errores del pasado recorrido.

Los años pesan sobre nuestros hombros sin lugar a dudas que sí, pero aún hay una huella que seguir: la que dejaron los héroes y heroínas olvidadas, verdaderos actores de la historia reciente. Es la historia protagonizada por una izquierda valiente que luchando soñó con un Chile distinto y aportó, de manera sustantiva, al fin de la dictadura, el abuso y el terrorismo de estado.

El ejemplo de esos miles de héroes y heroínas, muchos de ellos y ellas anónimos, que escribieron una historia de consecuencia y compromiso revolucionario, debe ser parte de nuestra Memoria. Que las distancias o el paso de los años no termine cubriendo con su manto de olvido indolente lo realizado y, los lazos de hermandad que algún día se forjaron con lealtad, compromiso y valentía.

Felíz  2025, en el camino hacia una patria para todos, justa, solidaria, humana, con Memoria.

Más sobre el tema;

Illapu, Martín Zilic y los eternos "Pingüinos"

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.