Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Desarrollo, Economía, Multipolaridad

Sudamérica y Rusia serán los salvadores de China

Sudamérica y Rusia serán los salvadores de China
Compartir:

26 de noviembre de 2024

Un ferrocarril entre dos océanos y una red mundial de puertos marítimos: estos son los grandiosos planes de China para crear una infraestructura mundial de transportes, algunos de los cuales ya se han hecho realidad. Esta evolución también afecta a los intereses de Rusia.

Fuente: www.globallookpress.com © Hidalgo Calatayud Espinoza/dpa

El nuevo megapuerto de Chancay, en Perú, en noviembre de 2024

Según el presidente boliviano, Luis Arce, China está considerando participar en la construcción de una línea ferroviaria entre los océanos Pacífico y Atlántico en Sudamérica. «También expresó su interés en la iniciativa de crear un tren interoceánico que conecte los océanos Pacífico y Atlántico, partiendo del megapuerto peruano de Chancay y pasando por el territorio de países socios del BRICS como Bolivia y Brasil», escribió Arce en su canal de Telegram sobre los resultados de su reunión con el líder chino Xi Jinping.

Según el presidente boliviano, este megapuerto de Chancay fue inaugurado unos días antes en Perú junto a Xi Jinping. Este puerto está situado en el centro de la costa del Pacífico de Sudamérica. Está llamado a convertirse en el nudo de transporte más importante entre los países del continente y Asia, pero principalmente con China. El puerto se construyó con inversión china en el marco de la «Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda» [«Belt and Road»].

Esto acortará los plazos de entrega de las mercancías de los países latinoamericanos a China entre 15 y 25 días. Actualmente, por ejemplo, las mercancías brasileñas se transportan a China a través de puertos de la costa atlántica y luego por el Canal de Panamá. Con la apertura del nuevo puerto en Perú, podrán llegar por ferrocarril a la costa del Pacífico y desde allí directamente a China a través de Chancay.

Razones para la «Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda»

China sigue siendo partidaria de la globalización económica, como subraya regularmente Xi Jinping. Esto no es sorprendente, ya que China ha sido el principal beneficiado de este sistema en los últimos años, sobre todo en la división internacional del trabajo y el comercio mundial. En cambio, en el ámbito financiero, el principal beneficiado ha sido Estados Unidos, que ha querido imponer sus propias reglas a Pekín.

Por ello, en el marco de su estrategia a largo plazo (personificada en la «Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda»), China está construyendo una infraestructura de transporte para facilitar la entrega de mercancías chinas a sus principales mercados y la obtención de materias primas de fuentes externas.

Cuando se lanzó la «Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda» en 2013, Estados Unidos y Europa eran los mercados más importantes para China. Por ello, las empresas chinas invirtieron muchos miles de millones de dólares estadounidenses en infraestructuras portuarias en Europa y en países de tránsito (por ejemplo, en el puerto de Gwadar, en Pakistán). En cuanto al comercio con Estados Unidos, la logística del comercio marítimo ya estaba bien organizada allí, pero existía el riesgo político de restringir el acceso de las empresas chinas al mercado estadounidense. La primera señal de alarma se escuchó en 2012, cuando EE.UU. impuso sanciones a las empresas chinas Huawei y ZTE.

Cuando Donald Trump llegó al poder en EE.UU. en 2016, estalló la primera gran guerra comercial entre EE.UU. y China. La presidencia de Biden también se caracterizó por la imposición de sanciones contra la industria microelectrónica china y la movilización de Europa para un enfrentamiento económico con Pekín.

Por qué China necesita a América Latina

La intención de Donald Trump de aumentar los aranceles sobre los productos chinos hasta el 60% significa un descenso múltiple del comercio entre China y Estados Unidos. Esto supondrá un duro golpe para la economía china. Por ello, para compensar las futuras pérdidas, China ya está buscando otros mercados de venta. Desde este punto de vista, Pekín ve en Sudamérica una región muy prometedora.

Tanto las inversiones chinas en América Latina como el comercio bilateral están aumentando. Paralelamente al crecimiento de las exportaciones chinas, también están aumentando las importaciones, tanto de minerales (especialmente cobre y litio) como de productos agrícolas (para los que el plazo de entrega es un componente importante). La cuota de China en las exportaciones brasileñas es ya del 31% (la de EE.UU. es sólo del 11%). La situación es similar en el caso de las exportaciones peruanas (China: 36%, EE.UU.: 14%). En cuanto a las exportaciones bolivianas, China ocupa el tercer lugar (11%) tras Brasil (14%) e India (12%). En comparación, la cuota de EE.UU. es sólo del 2,3%. En cambio, la cuota de EE.UU. en las exportaciones de México es del 84%.

Ante el endurecimiento de la postura estadounidense y la intención declarada de Washington de «contener» a China, Pekín se plantea inevitablemente la opción de dividir el mercado mundial en macrorregiones.

En el marco de tal escenario, China se esfuerza por crear las condiciones para la inclusión en su zona de influencia del mayor número posible de países de gran relevancia para China. También está tratando de establecer relaciones con los centros de otras macrorregiones en desarrollo que no se oponen a China (como Rusia, Brasil y Sudáfrica).

Por esta razón, China tiene un gran interés en la ampliación de puertos y ferrocarriles en América Latina. Estas infraestructuras deberían permitir a China hacer llegar sus mercancías rápidamente y en grandes cantidades incluso a regiones tan remotas. Sin embargo, es crucial que China pueda importar desde aquí sus importantes materias primas. Entre ellas, el litio, necesario para la fabricación de baterías eléctricas.

Cómo Estados Unidos quiere bloquear las rutas marítimas de China

El peor escenario para China sería una escalada de la confrontación con EEUU. Y sin duda Estados Unidos podría provocar tal escenario. En este caso, EEUU intentará establecer su «cordón sanitario» de Estados satélites (Corea del Sur, Japón, Taiwán y Filipinas) alrededor de la costa china. En casos extremos, esto podría llevar incluso a una interrupción del tráfico marítimo chino. El hecho de que este escenario no pueda descartarse queda ilustrado por los recientes debates en Europa sobre la prohibición de que los petroleros rusos abandonen el mar Báltico y atraviesen el Canal de la Mancha.

Para defenderse de esta amenaza, la armada china se ha ampliado a un ritmo récord en los últimos años. Por primera vez, el almirante Dong Jun, representante de la marina, y no de las fuerzas terrestres o de misiles, fue nombrado ministro de Defensa de China.

Sin embargo, la armada china está aún muy lejos del dominio mundial, por lo que Pekín también está considerando estrategias en caso de una escalada geopolítica extrema. En caso de que Estados Unidos y el Reino Unido bloqueen el tráfico marítimo chino hacia el este y el sur, China debe poder recurrir a rutas alternativas. Al fin y al cabo, no todos los accesos a los océanos del mundo pueden bloquearse.

El acceso de los cargamentos chinos al océano Índico es posible a través de Birmania. Sin embargo, el colectivo Occidente intenta regularmente bloquear esta ruta apoyando a los rebeldes antigubernamentales del país. En 2022, la CIA también inició un golpe de Estado en Sri Lanka para derrocar al presidente, que seguía una política proinglesa pero se oponía a la construcción de una base naval estadounidense en el país.

Otra ruta hacia el océano Índico pasa por Pakistán y el puerto pakistaní de Gwadar, construido y desarrollado por la empresa china China Overseas Port Holding Company (COPHC) desde 2013. A pesar de la influencia de Pekín en Karachi, Occidente consigue provocar inestabilidad en Pakistán a intervalos regulares (por ejemplo, en abril de 2022, el presidente pakistaní Imran Khan, que aplicaba una política de mayor cooperación con China y Rusia, fue depuesto).

Rusia como principal alternativa

En estas circunstancias, China está muy interesada en desarrollar rutas alternativas. Una ruta marítima podría partir de los puertos norcoreanos en el Mar de Japón y luego bordear la costa rusa hasta el estrecho de Bering y llegar a Murmansk por la Ruta Marítima Septentrional.

La ruta más segura para China en caso de estallido de la Guerra Fría 2.0 sería la continental de este a oeste a través de Rusia y Kazajstán.

El tráfico de mercancías por ferrocarril a través de Rusia aumentó un 36%, hasta 161 millones de toneladas en 2023. Se espera que el volumen de mercancías aumente hasta 180 millones de toneladas en 2024. Para 2032, Rusia aumentará el volumen de tráfico en la línea principal Baikal-Amur hasta 270 millones de toneladas. El tráfico de mercancías por carretera a través de Rusia también está aumentando.

Además, aumenta el tráfico de mercancías por la ruta de transporte transcaspiano a través de Kazajstán (tanto hacia Rusia como a través del Mar Caspio y Azerbaiyán y Georgia hacia Turquía) o a través del Mar Negro hacia Bulgaria y a través del Bósforo hacia el Mediterráneo. En la región del Caspio, las rutas de latitud se cruzan con el corredor de transporte norte-sur.

En el futuro, la red euroasiática de transporte incluirá otra ruta meridional desde Rusia a través de los países de Asia Central (Kazajstán y Uzbekistán) hasta Afganistán y Pakistán. También hay planes para un enlace ferroviario continuo desde China a través de Tayikistán y el norte de Afganistán hasta el este de Irán. En Rusia ya se ha iniciado la planificación de otra línea ferroviaria al norte de la línea principal Baikal-Amur y de varias líneas ferroviarias meridionales en Siberia.

Todo ello debería transformar los actuales corredores de tránsito de latitud en una red de transporte que no sólo garantice los enlaces de transporte interior euroasiáticos, sino que también cree un marco básico para el desarrollo de las distintas regiones de Eurasia.

Esto creará las condiciones para el crecimiento económico de los países euroasiáticos y el aumento de las exportaciones rusas, tanto en el sector tecnológico -mediante la construcción de centrales eléctricas y líneas de transmisión de energía (así como la participación de empresas rusas en la construcción de ferrocarriles)- como en el de las materias primas -mediante el suministro a las regiones en desarrollo de los recursos energéticos rusos que antes se suministraban a Europa-.

Al igual que la construcción de puertos y ferrocarriles en Sudamérica, el desarrollo de estas regiones creará a su vez mercados de venta para los productos chinos, desde bienes de consumo y teléfonos móviles hasta maquinaria de construcción y vehículos eléctricos.

*Fuente: DE.RT.COM

*****  *****

Más sobre el tema:

Lo que hay tras el interés de EE.UU. por invertir en el puerto de San Antonio (y sus gestiones en Chile)

Vicente Browne R.

El proyecto del nuevo puerto de San Antonio, una inversión de US$ 4.000 millones, podría materializarse con capitales estadounidenses. Una delegación de inversionistas de ese país visitará Chile en las próximas semanas para conocer más de la iniciativa, según indicó Teletrece. Además, el Departamento de Comercio de la Embajada de EE.UU. expresó su interés en reunirse con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) en los próximos días. La ofensiva surge en el contexto de la creciente influencia China en la región, simbolizada por el megapuerto de Chancay en Perú.


Qué observar. El nuevo puerto de San Antonio podría concretarse a través de inversionistas estadounidenses. Las conversaciones habrían empezado hace unos meses y se espera que prontamente una delegación norteamericana visite el puerto ubicado en la región de Valparaíso.

  • En paralelo, el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Chile envió un correo electrónico este lunes a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) mostrando su interés en reunirse los próximos días, según confirmaron fuentes que conocen el tema.
  • Estados Unidos estaría buscando fortalecer su presencia en América Latina como una respuesta estratégica al megapuerto de Chancay en Perú, financiado por capitales chinos, y que fue inaugurado hace unos días.
  • El Proyecto Puerto Exterior de San Antonio nace en 2013 en respuesta a las tendencias de crecimiento de la población, economía y de las exportaciones e importaciones. Se estima que su construcción se concrete en unos 10 años más.
  • La iniciativa significa una inversión de US$ 4.000 millones.

Visita de inversionistas. La delegación de inversionistas estadounidenses viajará a Chile en las próximas semanas para evaluar la posible participación en la modernización del puerto, según confirmaron fuentes diplomáticas de ambos países a Teletrece.

  • Las conversaciones entre Chile y EEUU comenzaron en septiembre de este año, durante las rondas anuales de conversación que tiene ese país con todas las naciones que tienen representación diplomática en Washington D.C.
  • En aquella oportunidad, el Departamento de Estado notificó a Chile que la reunión rutinaria no sería encabezada por el embajador para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, sino por el subsecretario del Departamento de Estado, Kurt Campbell.
  • El cambio de interlocutor llamó la atención de la Cancillería chilena, por lo que la misión fue encabezada por la subsecretaria Gloria de la Fuente.
  • Durante las conversaciones, Campbell le hizo saber a Chile que Estados Unidos desea potenciar las inversiones tecnológicas en territorio nacional. La respuesta de la delegación chilena se centró en los puertos, algo que hizo sentido al Departamento de Estado debido al proyecto de Chancay.
  • El acuerdo entre las delegaciones fue que, en los próximos meses, una delegación de inversionistas estadounidenses viajaría a Chile. La organización y coordinación de los inversores será llevada a cabo por el Development Finance Corporation, un banco de inversiones norteamericano, según confirman oficiales diplomáticos de Estados Unidos.
  • A esto se le suma un reporte de Bloomberg que afirma que el presidente entrante, Donald Trump, busca imponer aranceles de hasta un 60% a bienes de cualquier país que sean exportados por el puerto de capitales chinos en Perú.

La valoración del canciller. Este martes, el canciller Alberto van Klaveren se refirió el supuesto interés de inversionistas de Estados Unidos por modernizar el puerto de San Antonio.

  • “Nuestra Cancillería siempre apoya todo lo que signifique inversión extranjera en nuestro país. Ese es un papel fundamental de una misión que nosotros tenemos como Cancillería y, efectivamente, si esa visita se concreta, sería muy bienvenida”, dijo.
  • El secretario de Estado enfatizó la relevancia de fortalecer la infraestructura portuaria de Chile para mantenerse competitivo en el escenario regional, más aún luego del estreno del puerto de Chancay.
  • “Todos sabemos que nosotros como país debemos hacer un esfuerzo muy grande en términos de expandir nuestra infraestructura portuaria. Es un desafío que tenemos y que cobra más relevancia, sobre todo ya conociendo lo que es el término y la conclusión del puerto de Chancay en Perú”, señaló.
  • Por último, agregó que “no puedo confirmar exactamente el número de personas que vienen y las características de esta delegación, pero es muy bienvenida”.

Empresas interesadas. El Puerto de San Antonio abrió un “requerimiento de información” a empresas extranjeras interesadas en su futura modernización. Actualmente hay 34 compañías que han mantenido su interés por hacerse de la licitación para la construcción del puerto. Según la empresa portuaria, algunas de ellas son norteamericanas.

  • “La expresión de manifestación de interés es el primer paso dentro del proceso que lleva a la licitación pública internacional y que va a terminar con adjudicatario para la construcción del Puerto Exterior. Este llamado a licitación lo queremos hacer el próximo año”, dijo Eduardo Abedrapo, presidente de la EPSA.

*Fuente: ExAnte

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.