Mi primera vez
por Juan Torres López (España)
1 año atrás 4 min lectura
31 de octubre de 2024
Llevo dando clases 45 años y creo poder afirmar que nunca he dado mi opinión política o personal a los estudiantes, ni he tratado de adoctrinarlos o de influir en su pensamiento. Aunque las asignaturas que he impartido hablan de política económica o incluso se han denominado economía política, tengo el convencimiento de que siempre he presentado las diferentes opciones y nunca me he pronunciado a favor de una u otra.
Esta mañana, sin embargo, he hecho una excepción. Les he dicho que este es mi último curso antes de jubilarme y que me iba a permitir algo para mí extraordinario como profesor: por primera vez en mi vida, les he dicho que me sentía en la obligación de darles mi opinión política y personal para decirle dos cosas.
La primera, que deben ser conscientes de la suerte que tienen al seguir viviendo cada mañana. Otros jóvenes como ellos, o quizá sus hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos… murieron ayer en la Comunidad Valenciana, simplemente, por no estar casualmente en el sitio adecuado. Y que lo mismo ocurre con muchos otros miles de seres humanos que mueren cada día, de hambre, en guerras o por injusticias inhumanas.
Les he pedido que sientan alegría de seguir viviendo cada día y el dolor ajeno como propio. Pero, eso sí, no sólo el dolor por quienes son como ellos, de su mismo color de piel, ideología, ideario político, religión o condición social, sino por el de cualquier ser humano sin distinción. Y que sean generosos y hagan siempre lo que esté en su mano para evitarlo.
En segundo lugar, les he dado mi opinión y pedido un favor.
Les he dicho que me duele un país tan maravilloso como el nuestro que no es capaz de enterrar el odio y el enfrentamiento entre compatriotas ni siquiera en medio de una tragedia en la que mueren docenas de personas y cuando todavía se están buscando cadáveres entre los escombros para darles sepultura.
Les he dicho que son jóvenes, que pronto tendrán en sus manos las riendas de este país, quién sabe dónde, si en empresas o en la administración, donde sea. Y les he pedido que reflexionen y entiendan dos cosas fundamentales:
La primera, que ninguna diferencia entre seres humanos justifica el odio, la agresión, la violencia o el enfrentamiento cainita. Que hagan todo lo posible por encontrar armonía y equilibrio, comprensión y respeto. Y, l
la segunda, que aprendan a hacer paréntesis y a dar prioridad a lo importante, que escuchen a sus corazones y entiendan que el mundo no puede seguir funcionando sobre la base del ataque constante de unos sobre otros. Que aprendan a aparcar sus diferencias, al menos, en medio de las tempestades y las desgracias y que entonces se ayuden olvidando las querellas y los resentimientos.
Les he terminado diciendo que, además, tampoco las economías pueden funcionar bien cuando ocurre lo que nos está ocurriendo. Les he pedido disculpas por esta primera vez en la que me he permitido dar en clase mi opinión personal sobre lo que nos ocurre y he comenzado entonces la lección sobre la demanda interna que tenía programada.
No sé si servirá de algo, como tampoco sé si sirve que siga escribiendo lo que escribo. Yo mismo sigo viviendo cada día como si nada pasara.
Ayer recibí un mensaje de whatsapp de un amigo de Valladolid, cuyo nombre no diré por si pudiera incomodarle. Entre otras cosas, decía lo siguiente.
«Llevamos un año en el que cuarenta mil personas sin desbordamientos de cauces de ríos sin Danas ni lluvias torrenciales han muerto por misiles, bombas , armas, drones, tanques …
Han muerto niños, jóvenes, mujeres embarazadas, abuelos, militares, periodistas… que lo mismo da!!!
No hablan nuestro idioma, no creen en nuestro Dios ni tienen la peluquería ni la tienda de ultramarinos en nuestro barrio.
Ellos no se merecen un minuto de silencio ni que nadie se preocupe de ellos.
La naturaleza es impredecible… a menudo no es posible mantener su fuerza ni adivinar su magnitud.
Pero sin embargo está en nuestra mano parar a los que envían bombas, torturan y agreden a los más humildes y les dejan sin techo, comida y asistencia.
A nosotros nos dan igual.
No son de los nuestros … no viven en nuestro país y que se maten entre ellos … allá cada cual con sus objetivos.
Os imagináis que todos los sacerdotes del mundo dijeran que se suspenden las misas hasta que no acabe la guerra de Israel en Gaza.
Os imagináis que todos los sindicatos del mundo dijeran que se para durante unas horas el trabajo en las empresas hasta que se diera un alto al fuego.
Os imagináis que los actores dijeran que no se rueda ninguna escena hasta que no pare la guerra.
Os imagináis que los deportistas del mundo se unieran a no entrar en ninguna cancha hasta que dejen de morir inocentes …».
Hago mías las palabras de mi amigo, desde el dolor y la impotencia: ¿dónde están nuestros corazones, dónde ha ido a parar nuestra humanidad?
Artículos Relacionados
Carta de Albert Einstein, rechazando el sionismo y tratándolos de ‘gente criminal y engañadora’
por Comité Democrático Palestino - Chile
2 años atrás 2 min lectura
Cómo el presidente judío de Ucrania hizo las paces con los neonazis en el frente contra Rusia
por Max Blumenthal (EE.UU.)
4 años atrás 16 min lectura
Entre información y desinformación: a propósito de una reciente declaración conjunta sobre las «armas químicas» en Douma (Siria)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 19 min lectura
La historia de la derecha, negacionismo y cobardía
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 meses atrás 8 min lectura
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
7 meses atrás 3 min lectura
Catalina Muñoz, fusilada por los franquistas, llevaba consigo un cascabel de su bebe
por Medios (España)
3 años atrás 8 min lectura
Manuel García hará dos conciertos en la Gran Sala Sinfónica Nacional
por piensaChile
2 mins atrás
26 de marzo de 2026
Manuel García continúa con su agenda nacional con los últimos conciertos de su espectáculo “Pánico” que desde abril estará en Talca (Teatro Regional del Maule), Frutillar (Teatro del Lago), Concepción (Teatro Universidad de Concepción), Rancagua (Teatro Lucho Gatica), Viña del Mar (Teatro Municipal) y Antofagasta (Teatro Municipal) en el último tramo de su exitosa gira. Incluyendo un concierto íntimo en el Teatro Camilo Henríquez este 1 de abril.
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
19 horas atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!