Carolina Toha sobre Villa Francia: «Ante estas cosas, no tengamos dobleces»
por Margarita Labarca Goddard (México)
12 meses atrás 4 min lectura
17 de Julio de 2024
Porque a las víctimas, padres o hijos de las víctimas de la dictadura, siempre hay que acompañarlos y apoyarlos, porque no hay dolor más grande que el que se siente cuando a alguien le matan a un hijo o a un padre maravilloso como fue José Tohá.
¿Por qué el OPERATIVO policial de VILLA FRANCIA fue un MONTAJE de las altas esferas del poder?
- Estuve en la audiencia de control de detención como defensora de uno de los detenidos. Estaba también el defensor público y otros cinco defensores particulares.
- Nos entregaron una carpeta de 1,00 fojas para revisar y no aparecía el nombre de ninguno de los 9 detenidos.
- Los familiares nos dijeron que los detenidos durmieron en la radio porque estaban preparando una romería al cementerio que se haría al día siguiente que era domingo (aniversario señora Luisa Toledo). En la noche celebraron el cumpleaños de uno tomando vino y chicha.
- El parte de los 2 carabineros del Gope que hicieron el allanamiento decía que cuando llegaron, los 9 detenidos estaban dormidos en camas y colchones de dos habitaciones de la radio, cuatro en una y cinco en la otra. Los despertaron y los llevaron al living comedor para individualizarlos.
- El parte dice que uno de los carabineros vio en el living un bolso cerrado, que podía tener armas, pero no lo abrió. El otro carabinero habló de bolsos, en plural, que no revisaron. La jueza se refirió a mochilas. La detención fue a las 6:30 de la mañana.
- La jueza de garantía concluyó que la detención no era legal porque no había indicios suficientes que vincularan a los detenidos con armas.
- El fiscal dijo que le había llegado información adicional y apeló verbalmente a la Corte.
- Se produjo un segundo allanamiento a las 8:30 de la mañana, dirigido por una teniente del Gope, en el cual encontró ARMAS A SIMPLE VISTA y contenedores grandes (estuche para guitarra y estuche de piano eléctrico).
- No hubo ningún registro visual, ni del primer ni del segundo allanamiento, solamente palabras del fiscal basadas en palabras de la teniente.
Artículos Relacionados
Manuel Antonio Garretón: «Estas elecciones han sido la proyección institucional del estallido en Chile»
por Televisión Pública Noticias (Argentina)
4 años atrás 1 min lectura
«El país que soñamos»
por Inti-Illimani
2 años atrás 2 min lectura
Mesa directiva acusa de «obstrucción» al gobierno tras suspensión de la Convención Constitucional
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
"Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, Sebastián Piñera, principales encubridores de los crímenes de la dictadura"
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
“No se puede servir a Dios y al dinero”
por Luis Infanti De la Mora (Aysèn, Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Ex-oficial norteamericano denuncia la formación de fuerzas nazis en Ucrania
por Scott Ritter (EE.UU.)
3 años atrás 1 min lectura
Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina: «La idea de una raza pura no murió con Hitler»
por Publico.es
14 horas atrás
15 de julio de 2025
Aunque parezca increíble. el gobierno de Trump ha aplicado sanciones contra Francesca Albanese por practicar «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente” y por haber “colaborado directamente con la Corte Penal Internacional en iniciativas para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ambos países”, y le ha impuesto sanciones y le ha prohibido el acceso a Estados Unidos
«Algo serio está a punto de golpear a Estados Unidos…»
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
14 de julio de 2025
Yanis Varoufakis es un economista, autor y exministro de Finanzas de Grecia, conocido por sus críticas directas a las políticas de austeridad y al neoliberalismo económico. Como una voz destacada en los debates económicos europeos, aboga por una reforma democrática de las instituciones financieras internacionales y una mayor transparencia en la gobernanza económica.
Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina: «La idea de una raza pura no murió con Hitler»
por Publico.es
14 horas atrás
15 de julio de 2025
Aunque parezca increíble. el gobierno de Trump ha aplicado sanciones contra Francesca Albanese por practicar «un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente” y por haber “colaborado directamente con la Corte Penal Internacional en iniciativas para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ambos países”, y le ha impuesto sanciones y le ha prohibido el acceso a Estados Unidos
Una vergüenza: parlamentarios piden nacionalidad por gracia para embajadora del país que ocupa el territorio del Sáhara Occidental, la última colonia en África
por piensaChile
1 día atrás
14 de julio de 2025
Los parlamentarios chilenos que visitan a menudo Marruecos, donde son invitados y agasajados (¿por qué?, ¿para qué?) deberían exigir que se realice, de una vez por todas, el Referendum de Autodeterminación acordado por la ONU hace 34 años. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 y, ese pueblo hermano, sigue esperando su realización.