«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre»
por Chilenos en Toronto (Canadá)
1 año atrás 2 min lectura
Imagen superior: El segundo de derecha a izquierda es Bautista van Schouwen Vasey, quien fuera alto dirigente del MIR, asesinado por la dictadura, quien permanece como Detenido Desaparecido
09 de julio de 2024
A las 11:30 de la mañana de un hermoso día de verano el 7 de julio, 2024, Jorge van Schouwen el hijo menor de Doña Carlota Vasey y Don Bautista van Schouwen esparció las cenizas de sus padres en el Lago de Ontario en la ciudad de Toronto, Canadá a pocas cuadras de la que por muchos años fuera la residencia de sus padres. Le acompañaron su esposa Sandra, sus hijas Rosalía y Lucia y un grupo de personas, amigas; compañeros y compañeras mas cercanas que acogieron y adoptaron a la pareja van Schowen Vasey como miembros de sus familias durante lo que fueron sus últimos años en la ciudad de Toronto.
Se recordó con cariño, admiración e inmenso respeto a la pareja. Su valor, su profundo amor, su tenacidad su lucha incesante exigiendo respuestas del gobierno chileno y denunciando frente al mundo la detención y desaparición de su hijo mayor Bautista van Schouwen Vasey que les costo el exilio. Bautista, en 1991 y Carlotita en 2008, dejaron este mundo sin obtener respuesta sobre el paradero de su hijo y sin que se haya hecho justicia.
El ejemplo de sus vidas vivirán por siempre en el corazón de quienes nos identificamos con valores como la justicia social, los derechos humanos y la liberación de las personas de todas las formas de opresión. Que su ejemplo nos sirvan para reanudar esfuerzos y apoyar a quienes en Chile siguen luchando y empujando campañas de búsqueda de información sobre los Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas.
“Ha crecido Bautista van Schouwen para siempre
elevado a semilla frutal que, desde ahora,
nos da la dignidad para hacerla costumbre,
para escribirla en todos los presidios del mundo”.
Patricio Manns, La Dignidad Se Convierte En Costumbre
Fotos del acto efectuado el 7 de julio en Toronto:











Artículos Relacionados
¿Cuáles fueron las empresas globales que vendieron su alma a los nazis?
por BusinessPandit
13 años atrás 7 min lectura
Diez días que estremecieron al mundo
por John Reed (Nueva York, EE.UU.)
9 años atrás 10 min lectura
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
6 meses atrás 8 min lectura
«No vengan a enjuagarse sus bocas con nuestras y nuestros detenidos desaparecidos»
por Lorena Pizarro Sierra (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Estados Unidos consideró ofrecer asilo al dictador chileno Augusto Pinochet
por The Guardian
11 años atrás 4 min lectura
Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo
por Pascale Bonnefoy (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
1 día atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
2 días atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
4 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.