Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

¿Cuáles fueron las empresas globales que vendieron su alma a los nazis? 

Compartir:

23 Agosto 2012

Uniformes SS de Hugo Boss.

Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otros grandes negocios mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.

Chase Bank

Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.

Ford

El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.

La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.

Kodak

Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.

Coca-Cola

Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.

En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.

Allianz

Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.

Novartis

Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra. Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.

Nestlé

En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en 1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

BMW

BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.

General Electric

En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.

(El original de este artículo está en inglés y es de Business Pundit. Traducido y publicado por Euribor.es)

*Fuente: CubaDebate

Compartir:

Artículos Relacionados

15 Comentarios

  1. JULIA SALCEDO

    Los nazis,los nazis aqui,los nazis allà Y los pobres judios mostrados como victimas…. Siendo que este mismo diario virtual,en otro articulo titulado «Crisis économica europea y
    mundial.,asi juegan con la idea del miedo»,se trata de cues-
    tionar al Lobby Judio !!. (al menos que yo ,no haya compren-
    dido nada !!). Tan pobres judios durante la guerra;que ahora
    o hasta ahora,nos hacen «pagar los maltratos de aquella época».Pongamonos de acuerdo:Somos(o seremos?) anti-
    nazis o antisemistas (o antijudios,para ser màs exacto)?.
    No queda otra alternativa que ser de uno u otro bando? …
    Y si lo haces,se te acusa de anti este o el otro(para no men-
    cionarlos)…Mi respuesta? ….Los dos la misma Basura !!!,aun-
    que me reserve un poco de simpatia por uno;pero ello es personal y a nadie le concerne .

  2. ultimoikano

    Pero los duenos de la antigua Röpper und Messersmith (actual Airbus) no eran nazis y no aceptaron trabajar con ellos, aunque igual se las quitaron, entre ellos a mi abuelo que era socio de la firma y que llego a Valparaiso el 27 de febrero de 1935 segun me consta en el comprobante del deposito que hizo de 150.000 escudos eqivalentes en francos siuzos en la caja nacional de ahorros. Saludos.

  3. artichoke

    Oscilamos entre arios y semitas como en eras antiguas…
    Todos los países del primer mundo fabrican desde antes de ultima guerra mundial y hasta el presente, armas y partes de armas de cada día mayor poder tecnológico y eficiencia para destruir -incluso con cierta inteligencia, de modo dirigido a objetivos específicos.
    Y los cerebros que estas super empresas utilizan, también son comprados – es decir, ellos se venden a sí mismos- al gran desconocido que ostenta el poder, fundamentalmente económico y político.
    Sólo tenemos que definirnos cada uno de nosotros, simples ciudadanos corrientes, si estamos con esa lucha estéril entre dos razas, o si queremos un mundo verdaderamente diferente.
    Si no lo hacemos, estaremos siempre entre los de la raza del hielo y los del fuego.
    Curioso…La tierra misma nos ha dejado lapsos de tiempo entre esas dos mismas vorágines naturales de los elementos, para decidir que vamos a hacer…
    Y no parece ser mucho el tiempo.

  4. artichoke

    Oh, además, ya es bien sabido que la mayoría de las empresas que nos fabrican accesorios domésticos como taladros, licuadoras y afeitadoras, no pudieron sino ser hijas, hijastras o primas de las que sin nombres tan familiares y pacíficos, también fabrican millones de partes montadas en rockets, en proyectiles sofisticados, venenos químicos masivos, etc.etc….
    Y etcétera.
    La mejor manera de no equivocarse a la hora de elegir a los «buenos» a quien ponerse a su servicio, es practicar uno mismo esa bondad que anhelamos para el mundo y sus instituciones.
    Eso desarrolla un olfato privilegiado.

  5. Joaquin

    Me extraña que no pusieran «ADIDAS». O los que escribieron este articulo usan esa marca.

  6. SunBrider

    NO nos ponemos de Acuerdo. No nos entienden. Queremos que se nos Reconozca la Copropiedad sobre el Estado, nuestra soberanía política individual. Queremos poner Fin a la Imposición de partidos para participar. El ciudadano soberano NO NECESITA PERMISO DE NADIE para participar. Queremos SEA RETIRADA LA LEGISLACIÓN CONTRA DERECHO. Que los legisladores que legislan contra la soberanía política individual y su copropiedad sobre el Estado SEAN DETENIDOS. Una vez establecido esto podremos detenernos en otras concesiones económicas y si corresponden o no. Sun Brider 090812 para DRY Gran Canaria

  7. Luis ALvarez S.

    Julia, se nota que eres nazista, el artículo se refiere a como las empresas, incluso las yanquis, aportaron su ayuda a una Guerra funesta que originó la muerte de millones de seres humanos, aquí no importa la religión, si eres Judío, blanco o negro, son seres humanos que fueron muertos por la ayuda de «empresarios» nazistas utilizando a los hombres como esclavos, no les importaba las consecuencias, como siempre solo les importaban e importan sus mezquinos intereses. El costo de vidas no les interesa.

  8. JULIA SALCEDO

    lucho,se nota que eres cretino;porqué en ningùn momento he dicho que sea nazista y te repito: mis simpatias son mi Derecho personal !!! .Yo, no te acuso de ser projùdio ni me interesan tùs simpatias.Toda guerra es fùnesta !!…Y son el
    nervio de la économia !!. Qué sean millones o solo uno los muertos:Son muertes que podrian evitarse !!.Siempre «los
    poderosos» han ùtilizado los demàs como esclavos !!. Como
    lo hacen los jùdios actùales con el pueblo palestino !!. Son
    los jùdios los que controlan la financia internacional….Pero
    mis opiniones no significan que sea pronazi !!.(soy hija de un
    padre alemàn y madre jùdia,qué tal?). Adonde has visto ?qué
    a los empresarios les interese la vida de «sus esclavos»,(sea
    empresario jùdio o empresario nazi).La prueba es que los yanquis apoyaban los nazis,sin importarles(los esclavos jùdios)por combatir «la amenaza comunista». «Business is business»!!.

  9. Luis Alvarez S.

    Julia no soy ni pro judío y menos nazista, parece que no entiendes mi perspectiva, vivimos muchos años de torturas y crímenes, persecuciones y exilio, estamos por la vida y la libertad.

  10. JULIA SALCEDO

    LUIS; Finalmente concordamos aunque tengamos perspectivas diferentes;eso es la democracia , la tolerancia y
    la libreexpresion !!. No ignoro que hemos sido victimas de la bajeza humana(uniformada-militar). YO, misma soy una de ellas: 40 años traumatizada por el crimen,la persecusion y la tortura,de los cùales 30 años de exilio(25 años sin querer-
    poder regresar a mi pais, a causa de ese traumatismo).
    SI fuesemos consecuentes con nuestros ideales;deberia-
    mos Boicotear todas esas empresas y sus productos !!. TE
    informo;que la Suiza coopero al Golpe de estado, a travez la
    marca Nestlè,ciertos bancos y laboratorios !!. Chase bank,
    Coca Cola(pepsi,para ser exacto)Tàmbien cooperaron al
    combate contra ALLENDE !!…Y qué al origen de la 1era. guerra,la gran ambicion era…el pétroleo !!.(como hoy en dia).

  11. Luis Alvarez S.

    Julia, siento haberte ofendido, que bueno que concordamos en lo mismo, (parece que somos hermanos) ser consecuentes con nuestros ideales….¡Ha! si todos nos uniéramos haciendo causa común para boicotear a éstas empresas y no consumir sus productos, pero desafortunadamente por la ignorancia del pueblo y el consumismo que se ha introducido en las mentes de las personas precisamente por los medios publicitarios que ellos mismos manejan, por ningún motivo les conviene que el pueblo se culturice, porque la cultura nos permite conocer la realidad de las cosas. Allende fue muy visionario y previó lo que acontecería con las transnacionales, los capitalistas foráneos, los empresarios, terratenientes, latifundistas, etc., etc. Hoy Chile es una empresa muy lucrativa.
    Hay que cambiar ésta historia
    ¡Basta ya!
    Saludos fraternales

  12. artichoke

    Que bueno…me alegra mucho el acuerdo positivo entre dos colaboradores comentaristas de esta columna. Ese es el mejor resultado que hace bien al Chile futuro.

  13. JULIA SALCEDO

    Luis A…. Claro que somos hermanos !!!Nuestro padre es S.A.G. (y qué jué). Y concuerdo plenamente con tù respuesta!!. Claro, hay qué cambiar la historia…. Basta ya!!….
    Mis Saludos Màs que fraternales para ti …. Y Artichoke !!.

    – VENCEREMOS – HASTA LA VICTORIA FINAL !!.
    SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA …Salvemos SU Soberania !!!

  14. José García Peña

    Judíos o nazis.¿Qué diferencia hay entre los nazis de otrora y
    el lobby judío de hoy?¿ha habido algún pueblo o etnia que
    haya sido compensado por las injusticias sufridas,de forma
    tan generosa (para unos) y canallesca(para otros),como lo han sido los aprovechados judíos que no sufrieron el holocausto y a los que se les entregó los territorios palestinos para fundar el estado de Israel?.Los indios de América no han tenido esa suerte y los palestinos siguen sufriendo la suya a manos de Israel.Si los países que apo
    yan a Israel se creen con derecho a negar esta realidad,
    ¿Por qué no habría de tener derecho el señor Ahmadineyad
    (de Irán) a negar el holocausto?Me gustaría escuchar los
    argumentos que tienen cada una de las partes para negar
    realidades.Sería una disputa interesante entre dos cínicos.

  15. Luis Alvarez S.

    Julia, hay un tema del Quilapayun que sintetiza muy bien lo que sucede dice: El gringo roba hasta el aire, roba la tierra y el mar y una garúa de sangre nos moja sin acabar, hay que matar esta historia con un disparo final, para que vuelva la aurora, gaviota la LIBERTAD.

    «La valentía nace en la lucha y se aquilata en las pruebas»
    Epitafio N. O.

    Con La Verdad y la Fuerza, Venceremos

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.