Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Historia - Memoria

Lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”

Compartir:

COMUNICADO DE PRENSA:

ANEF PATROCINA LIBRO DE LUIS EMILIO RECABARREN

La ANEF filial Iquique patrocinará el lanzamiento del libro perteneciente al académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto, “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”. Dicho acto se llevará a efecto en la sede de este organismo gremial, ubicado en la calle Vivar 269, el día miércoles 12, a las 12.00 horas.

Según su autor, este trabajo escritural procura consumar dos objetivos centrales: primero, contribuir a resignificar el legado educativo y teatral realizado por Luis Emilio Recabarren en su calidad de líder de la clase obrera, pedagogo, dramaturgo y gestor cultural; y, segundo, verificar que el teatro producido por obreros, militantes y aficionados, representa un pilar insoslayable para pensar en las relaciones entre arte y política en el siglo XX. En el mismo texto se da cuenta de algunos tópicos básicos, tales como: Los conceptos centrales del accionar político y cultural de este ícono sindicalista; la génesis y sentido del Teatro Social Obrero; el discurso teatral y el discurso crítico de la obra “Desdicha Obrera”; y, un compendio de la experiencia teatral ocurrida en Iquique con relación al texto literario de Recabarren.

Además, la ceremonia contempla el concurso de algunos especialistas, quienes desarrollarán sus puntos de vista en torno al pensamiento del maestro de la clase trabajadora. Entre ellos se contará con la presencia del doctor Patricio Rivera, el periodista Luis Espinoza, la historiadora Karelia Cerda, el sociólogo Waldo Aguilar y la ingeniera Carolina Monje San Martín. La actividad finalizará con un conversatorio reflexivo, donde podrán intervenir dirigentes sindicales, actores políticos y público en general.

De esta manera, la ANEF abre sus puertas a las iniciativas culturales locales que revindican personajes históricos que han trazado sendas en el desarrollo del movimiento organizado de los trabajadores en Chile.

Iván Vera Pinto
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.