Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Fuerzas Armadas, Palestina, Politica, Sionismo

Medios israelí: No pocos civiles y militares fueron matados por su propio ejército. ¿Cómo se explica?

Medios israelí: No pocos civiles y militares fueron matados por su propio ejército. ¿Cómo se explica?
Compartir:

19 de noviembre de 2023

Poco a poco van saliendo a la luz pública lo que se comentó, desde el mismo día 7 de octubre, en diversos medios alternativos: el ejército y la aviación israeli mató a un número indeterminado de ciudadanos de Israel. Diarios como Haaretz o el The Times of Israel informan desde hace algunos días sobre este tema

Como es de imaginar, hay quienes rechazaban esto de plano, pero con la información que viene de medios y autoridades israelis, la discusión se reduce a la estimación que se hace de la cantidad de muertos a manos de las fuerza armadas de ese país.

Para entender que esto es posible, y que pudo haber ocurrido en medio del caos que se creó con el ataque de Hamas, hay que hablar de la existencia del llamado «Protocolo Anibal»

 

La Directiva Aníbal de Israel: La estrategia de matar a los nuestros

Examinando los dilemas éticos de un controvertido protocolo de defensa.
Mehdi E.

Cuando se trata de estrategias militares y seguridad nacional, la Directiva Aníbal de Israel se erige como una de las operaciones más controvertidas y clandestinas, envuelta en el secreto y la ambigüedad moral.

La Directiva Aníbal cuestiona la delgada línea que separa la seguridad nacional de la inviolabilidad de la vida humana. Ha tenido un profundo impacto tanto en los soldados israelíes como en la sociedad, ya que es una intrincada red de estrategia militar y ética.

La génesis de la Directiva Aníbal

La Directiva Aníbal, un término que resuena con ecos de urgencia y severidad, encuentra sus orígenes en la tumultuosa era de la década de 1980.

Israel, cuyo nacimiento en 1948 supuso un conflicto para la región, trató de idear una estrategia que actuara como elemento disuasorio contra el secuestro de sus soldados, un destino que podría conducir a una derrota tanto estratégica como moral.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), conocidas por su destreza estratégica y su resistencia, recibieron el encargo de formular un protocolo que no dejara piedra sin remover en la misión de salvaguardar a los suyos.

El resultado fue la Directiva Aníbal, un protocolo envuelto en un manto de secretismo y sombría determinación. Su objetivo era claro como el agua: impedir a toda costa la captura de soldados israelíes por fuerzas enemigas, aunque ello supusiera poner en peligro la vida del cautivo.

Había mucho en juego y el mensaje era inequívoco: las IDF no negociarían ni permitirían que sus soldados fueran utilizados como moneda de cambio.

Llamada «Aníbal», la directiva no era un homenaje al legendario general cartaginés conocido por su brillantez militar, sino más bien un acrónimo en hebreo. Significaba «Prisa, Neutralización, Secuestro, Localización«, una secuencia de palabras que encapsulaba la urgencia y la gravedad de la situación. No se trataba sólo de una estrategia militar; era una afirmación, una declaración de que las IDF harían todo lo posible por protegerse.

*Fuente: Medium.com

 

Israel no acepta que sus soldados caigan prisionero

La Directiva Aníbal (en hebreo: נוהל חניבעל; también Procedimiento Aníbal o Protocolo Aníbal) es un controvertido procedimiento utilizado por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) para evitar la captura de soldados israelíes por fuerzas enemigas. En una versión, decía que «el secuestro debe ser detenido por todos los medios, incluso al precio de golpear y dañar a nuestras propias fuerzas»[2] La directiva fue revocada en 2016, para ser sustituida por una nueva directiva de contenido desconocido. Fue introducida en 1986, tras una serie de secuestros de soldados de las FDI en Líbano y posteriores polémicos intercambios de prisioneros. El texto completo de la directiva no se publicó y, hasta 2003, la censura militar israelí prohibió cualquier debate sobre el tema en la prensa. La directiva se ha modificado varias veces.
Fuente: Wikipedia

¿Qué es la Directiva Anibal?
La directiva, también conocida como Procedimiento Aníbal o Protocolo Aníbal, es una política militar israelí que estipula el uso de la fuerza máxima en caso de secuestro de un soldado, dijo Shaul.
«Abrirán fuego sin restricciones para impedir el secuestro«, dijo, añadiendo que el uso de la fuerza se lleva a cabo incluso a riesgo de matar a un soldado cautivo.

Además de disparar contra los secuestradores, los soldados pueden disparar contra cruces, carreteras, autopistas y otras vías por las que los adversarios puedan llevar a un soldado secuestrado, explicó Shaul.

El ejército israelí ha negado la interpretación de la directiva que permite matar a sus compañeros de tropa, pero los soldados israelíes, incluido Shaul, la han entendido como una licencia para hacer precisamente eso, ya que es preferible a un escenario en el que un soldado es hecho prisionero.

Shaul dijo que la directiva fue compartida con él y otros comandantes verbalmente. «Nunca he visto ningún texto escrito de las reglas de enfrentamiento«, dijo.

*Fuente: Aljazeera

Desarrollada por tres altos mandos del I.D.F., en 1986, tras la captura de dos soldados israelíes por Hezbolá, la directiva establece los pasos que el ejército debe dar en caso de secuestro de un soldado. Su objetivo declarado es evitar que las tropas israelíes caigan en manos del enemigo, «incluso a costa de herir o lastimar a nuestros soldados.» Mientras que los procedimientos normales de la I.D.F. prohíben a los soldados disparar en la dirección general de sus compañeros de tropa, incluso atacar un vehículo en fuga, tales procedimientos, según la Directiva Aníbal, deben obviarse en el caso de un secuestro: «Debe hacerse todo lo posible para detener el vehículo e impedir que escape«.
*Fuente: Newyorker.com

Las autoridades de seguridad israelíes también supondrían que los terroristas de Hamás no tenían conocimiento previo del festival de música cerca del pueblo de Re’im y decidieron espontáneamente atacar el evento. Según el informe, esta apreciación se basaría, entre otras cosas, en los interrogatorios de los terroristas y en la investigación policial. Altos funcionarios de seguridad suponen que Hamás se enteró del festival por casualidad a través de drones o paracaidistas y posiblemente dirigió a los terroristas al lugar a través de su sistema de comunicación. En un vídeo de una de las cámaras corporales de los terroristas, se les oye preguntar a un lugareño capturado cómo llegar al lugar del festival.
*Fuente: BerlinerZeitung

 

Los medios de comunicación israelíes lo confirman: Un helicóptero israelí disparó contra sus propios ciudadanos el 7 de octubre

19 Nov 2023 10:47 am
Citando fuentes policiales y de seguridad, los medios confirman que el ejército israelí también abrió fuego contra algunos de sus propios ciudadanos durante el ataque de Hamás contra el festival de música en Israel.

Los militantes de Hamás que atacaron un festival de música en Israel el 7 de octubre, matando a cientos de personas, probablemente no conocían el evento de antemano y por eso decidieron atacar a los asistentes al festival sin planearlo, informaron medios de comunicación israelíes citando fuentes policiales y de seguridad.

Aunque la policía encontró mapas de los lugares de los objetivos en los cadáveres de los miembros de Hamás asesinados, ninguno de los mapas mostraba la ubicación del festival.

Citando el primer informe de la policía israelí sobre el atentado, al que tuvo acceso esta semana el Canal 12 de la televisión israelí, los combatientes palestinos pretendían atacar en un principio el cercano kibutz Re’im y otros pueblos cercanos a la frontera con la franja de Gaza. Se enteraron del festival de música por los drones y desde el aire, cuando entraron en el interior de Israel en planeadores motorizados.

Al parecer, unas 4.400 personas se encontraban en el evento aquel sábado, cuando Hamás traspasó la barrera de alta seguridad israelí -que incluye un sistema de radares y sensores subterráneos- y atacó puestos militares y aldeas del sur de Israel. El informe también revela que la mayoría de los asistentes al festival ya habían abandonado el evento cuando Hamás apareció y comenzó su asalto al mismo.

La investigación policial reveló también que un helicóptero militar israelí había abierto fuego contra los atacantes, alcanzando también a varios asistentes al festival. No se dieron más detalles, informó Haaretz.

«Una investigación sobre el incidente reveló que un helicóptero de ataque [militar israelí], que llegó al lugar desde la base de Ramat David, disparó contra los terroristas y al parecer alcanzó a algunos de los juerguistas».

Esas fueron las palabras de un agente de policía anónimo citado en el informe.

Los relatos de testigos presenciales y las imágenes filtradas de los enfrentamientos del 7 de octubre sugerían anteriormente que las tropas israelíes habían disparado indiscriminadamente con armas pesadas contra sus propios ciudadanos, desesperados.
*Fuente: RT.DE.COM

Helicópteros Apache israelíes mataron a sus propios soldados y civiles el 7 de octubre: Informe

Nuevas imágenes corroboran informes anteriores que afirman que el ejército israelí es responsable de muchas de las bajas israelíes durante el primer día de la Operación Inundación de Al-Aqsa.

9 de noviembre de 2023

El ejército israelí ha publicado imágenes de drones que muestran cientos de coches chamuscados y dañados trasladados desde el festival de música Nova, lo que proporciona más pruebas de que las fuerzas israelíes probablemente mataron a muchos de los suyos durante el inicio de la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre, informó RT el 6 de noviembre.

El festival Nova tuvo lugar cerca del kibutz Beeri, a sólo cinco kilómetros del muro de separación de Gaza. Fue uno de los primeros objetivos alcanzados por los combatientes de la resistencia palestina cuando salieron de Gaza, atacando bases militares y asentamientos a partir de las 6:30 de la mañana.

Durante el ataque, los combatientes palestinos lograron tomar cautivos a unos 240 israelíes, entre soldados, colonos y extranjeros.

Las nuevas imágenes de drones muestran una vista aérea de cientos de autos quemados y destruidos tomados del sitio del festival y colocados en un estacionamiento de tierra, creando un depósito de chatarra improvisado.

Autos quemados y destruidos tomados del sitio del festival y colocados en un estacionamiento de tierra, creando un depósito de chatarra improvisado.

El servicio de rescate israelí Zaka afirma que retiró 260 cuerpos del lugar del festival. Israel afirma que fueron masacrados por combatientes de Hamas y saqueadores civiles palestinos que inundaron la valla fronteriza abierta de Gaza en las horas posteriores al ataque de Hamas.

Sin embargo, las imágenes parecen confirmar informes anteriores en los medios israelíes de que los pilotos israelíes que volaban helicópteros Apache respondieron a los ataques abriendo fuego tanto contra los combatientes de Hamas como contra los israelíes.

Un informe publicado el 15 de octubre en Yedioth Ahronoth explicaba que los primeros helicópteros llegaron a la Franja de Gaza aproximadamente una hora después del inicio de los combates.

El periódico en hebreo informa que la misión de los helicópteros de combate y de los aviones no tripulados armados Zik era detener el flujo de combatientes y saqueadores de Hamás que entraban en territorio israelí a través de los huecos de la valla fronteriza de Gaza.

Esto se complicó por la dificultad que tenían los pilotos para distinguir entre los combatientes de Hamas, los saqueadores palestinos vestidos de civil y los israelíes.

El documento señala: «Este engaño funcionó durante un tiempo considerable hasta que los apaches tuvieron que saltarse todas las restricciones. Fue solo alrededor de las 9:00 a.m. que algunos de ellos comenzaron a rociar a los terroristas con los cañones por su cuenta, sin autorización de sus superiores».

«La velocidad de disparo contra los miles de terroristas fue tremenda al principio, y solo en cierto momento los pilotos comenzaron a ralentizar los ataques y seleccionaron cuidadosamente el objetivo», agregó el periódico.

A pesar de la confusión, veintiocho helicópteros de combate israelíes dispararon toda la munición que tenían, incluidos cientos de proyectiles de cañón de 30 mm y misiles Hellfire, durante el día.

Después de aterrizar su Apache para recargar municiones aproximadamente a las 10:00 a.m., el comandante del escuadrón 190 instruyó a los otros pilotos «para disparar a todo lo que vean en el área de la valla», que separa Israel de Gaza.

En un momento dado, el mismo comandante atacó un puesto militar israelí con soldados sitiados en su interior para ayudar al ejército israelí a recuperarlo de manos de Hamas y abrió fuego cerca de las casas en un kibutz en apoyo de un oficial de la división del Sinaí que se había lanzado en paracaídas a la batalla contra militantes de Hamas.Según la Fuerza Aérea, en las primeras cuatro horas desde el inicio de los combates, helicópteros y aviones de combate atacaron unos 300 objetivos, la mayoría de ellos en territorio israelí.

La respuesta de Israel al ataque de Hamas y al problema de los cautivos fue aludida en comentarios el 7 de octubre por el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari. Describió cómo el ejército israelí estaba lidiando con «situaciones de rehenes» utilizando tanto ataques aéreos como fuerzas terrestres.

Hagari dijo que el ejército estaba «luchando en 22 lugares», y agregó que «no había ninguna comunidad en el sur de Israel donde no tuviéramos fuerzas, en todas las ciudades».

«Hay fuerzas especiales allí con altos mandos, y se están produciendo tiroteos en vivo», dijo.

La fuerza aérea de Israel había llevado a cabo ataques en «varios lugares», dijo Hagari, y agregó que hubo «cientos de muertos, incluidos muchos terroristas».

El esfuerzo principal fue «eliminar» a todos «aquellos que se infiltraron en Israel y están tratando de regresar a la Franja de Gaza», dijo. «En primer lugar, atacaremos desde el aire, y luego también con medios terrestres pesados», agregó.

Responder a situaciones de rehenes con una potencia de fuego tan abrumadora significaba que la seguridad de los propios rehenes no era una prioridad.

The Guardian informó que el influyente ministro de Finanzas y líder de los colonos de Israel, Bezalel Smotrich, instó al ejército israelí a «golpear brutalmente a Hamas y no tomar en consideración significativa el asunto de los cautivos» durante una reunión de gabinete a última hora del 7 de octubre, cuando el ataque de Hamas aún estaba en marcha.

Yasmin Porat, que sobrevivió al ataque de Hamás contra el kibutz Be’eri, cerca de Gaza, el 7 de octubre, declaró en una entrevista radiofónica en la emisora estatal israelí Kan que las fuerzas de seguridad también mataron a civiles israelíes.

«Eliminaron a todos, incluidos los rehenes», dijo la madre de tres hijos a Kan. «Hubo un fuego cruzado muy, muy intenso».

Como señaló Mondoweiss, el diario liberal israelí Haaretz publicó un extenso artículo el 13 de octubre en el que describía cómo un comandante israelí, el general de brigada Avi Rosenfeld de la división de Gaza, tomó la difícil decisión de solicitar ataques aéreos contra su propia base cuando los combatientes de Hamas la invadieron, capturando y matando a muchos de los soldados que se encontraban dentro.

Atrincherado en la sala de guerra subterránea de la división con un puñado de soldados y soldados, Rosenfeld trató «desesperadamente de rescatar y organizar el sector atacado. Muchos de los soldados, la mayoría de ellos no combatientes, fueron muertos o heridos en el exterior. La división se vio obligada a solicitar un ataque aéreo contra la propia base para repeler a los terroristas».

Un caso similar ocurrió en Sderot, una ciudad de 30.000 habitantes situada a 12 kilómetros de la frontera con Gaza, durante el ataque de Hamas el 7 de octubre.

La periodista Stephanie Freid, de la cadena china CGTN, visitó Sderot una semana después. Informó que Sderot «era una ciudad tomada por combatientes de Hamas. Mucha gente murió y hubo tiroteos. Y prueba de ello están los restos de la comisaría. Se apoderó de él. Hasta 20 personas fueron asesinadas, incluidos los prisioneros que estaban detenidos en la estación».

Al parecer, los combatientes de Hamás y sus policías cautivos murieron cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la estación con un tanque.

*Fuente: TheCradle

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.