¿Por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti
por Gustavo Petro Urrego (Presidente de Colombia)
3 años atrás 3 min lectura
08 de noviembre de 2023
Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte. Pueblos isleños a punto de hundirse por el ascenso del mar votaron hoy en contra de una tregua en la barbarie de Israel sobre Palestina. ¿Acaso creen que salvarán sus naciones?
Sobre el poder militar del norte se construye un mundo de consumo y riqueza fundado en la utilización intensiva del combustible fósil, es decir, sobre lo que hace subir el nivel del mar y conduce a miles de millones de personas a una vida catastrófica, a una era de extinción. Ese poder militar es para defender esa riqueza y ese consumo que se hace con la muerte de los demás. Los primeros en extinguirse serán los pueblos isleños que viven a ras del mar.
¿Por qué algunos votaron hoy a favor de la barbarie?
En una encuesta de Colombia se dice que la juventud se está derechizando. ¿Acaso la derecha no es la que niega el cambio climático, proclama continuar consumiendo carbón y petróleo como si nada y conduce a la tierra a destruir la vida, es decir a destruir, sobre todo, la vida de los que hoy son jóvenes y niños? La derecha conduce a los jóvenes de hoy, ya no a la fiesta de la naturaleza, del conocimiento, del arte y de la intensidad de la vida, sino a la catástrofe climática de mañana que vivirá peor el joven de hoy que el actual anciano si no se producen los cambios que esa derecha rechaza.
¿Acaso la derecha hoy no es la que aplaude la barbarie del bombardeo a los niños y la destrucción de la justicia en el mundo? ¿Qué vida van a tener los jóvenes que se dicen de derecha con una derecha que destruye la vida, la justicia y que aplaude la muerte de la niñez? ¿Elegir a los que matarán a tus hijos mañana? ¿A dónde va nuestra capacidad de suicidio y de omnicidio?
Pero, sin embargo, hoy votaron 120 naciones de la Tierra, y Colombia entre ellas, por la paz. Hoy votaron con nosotros algunas naciones poderosas del norte. Votó España, Francia, Bélgica, Noruega y Suiza, y votó casi toda Latinoamérica unida, excepto donde las mafias han avanzado. Un voto mayoritario de África y de Asia.
Y el mundo comienza a unirse sabedor que las campanas que doblan esta noche en Palestina no doblan por ellos, doblan por nosotros, doblan por ti.
*Fuente: Politika
El periodista israelí Gideon Levy (Haaretz) habla sobre la deshumanización de los palestinos por parte de la sociedad israelí: imprescindible para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Son 6.45 minutos imprescindibles
pic.twitter.com/FNoVET1WJ3— I Álvarez-Ossorio (@IAlvarezOssorio) November 3, 2023
Artículos Relacionados
Eric Toussaint por una solución revolucionaria
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Hoy no es lo mismo izquierda que revolución
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Chile: Los jóvenes a conducir el porvenir
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Venezuela: Un «ataque terrorista» desde un helicóptero contra un ministerio y el TSJ
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
Venezuela: "O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores o retrocede el proceso"
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
14 años atrás 13 min lectura
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
11 horas atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
1 día atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.