Chile y Colombia llaman a consultas a sus embajadores en Israel
por Medios Internacionales y Nacionales
2 años atrás 3 min lectura


Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
Israel acusó a Chile de apoyar «el terrorismo de Hamás»
Israel cuestionó la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y también de Colombia de llamar a consulta a sus embajadores en ese país, como consecuencia de la ofensiva israelí sobre Gaza, y los acusó de alinearse «con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás».
| Petro llama a consultas a su embajadora en Israel: «Si no detienen la masacre de palestinos, no podemos estar allá» |
Israel, un estado que nunca ha cumplido los acuerdos tomados por la Naciones Unidas, que ha vivido por años al margen de la institucionalidad internacional, no puede tomarse el derechos de castigar a todos un pueblo, a ciudadanos indefensos, por medios de bombardeos que ya duran 2 semanas y que han producido ya casi 10.000 muertos.
![]() |
Israel: «Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia» |
Condena de los países de América Latina
Colombia y Chile, han condenado a Tel Aviv tras el ataque aéreo de este martes contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, y calificaron los bombardeos israelíes, que se cobraron miles de vidas y dejaron miles de heridos, de «violación del derecho internacional humanitario».
Por su parte, Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el país hebreo, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
| Los países de América Latina condenan los ataques israelíes contra los civiles de Gaza |
Asimismo, tras haber roto relaciones diplomáticas con Tel Aviv, el Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, anunció el envío de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino, que «atraviesa una grave crisis sanitaria que amenaza la vida de miles de personas«.
El Gobierno de Venezuela también rechazó «categóricamente» el ataque que perpetraron las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia «que ha dejado un centenar de muertos este 31 de octubre«, según se lee en un comunicado difundido en X por el canciller Yván Gil.
En el documento, Caracas –que califica las acciones de Israel contra Palestina como «genocidio»– repudió una vez más «la sistemática violación a los principios contemplados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los convenios de Ginebra» por parte de Tel Aviv.
En tanto que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la negativa de los perpetradores de los ataques –que ya mataron a «3.000 niños» en la Franja de Gaza «en una guerra que no reivindicaron»– a asumir la responsabilidad por estos crímenes.
Artículos Relacionados
Los candidatos presidenciales 2017 y las reivindicaciones de los ex-presos/as políticos
por Sergio Reyes (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Testigos de un crimen de Estado: Argentina busca a antiguos reclutas para que aporten información
por Constanza Lambertucci (Argentina)
3 años atrás 9 min lectura
Estado policial, matonismo y terror en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 años atrás 16 min lectura
La crítica de Mauricio Weibel a Lorena Fries por “burla sobre los detenidos desaparecidos”
por The Clinic (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
“Debemos vivir como personas”: crónica desde un Haití al rojo vivo (Lo que Europa y EE.UU. no quieren ver)
por Lautaro Rivara -Nodal
7 años atrás 10 min lectura
¿Por qué vas a votar por Jeannette Jara?
por piensaChile
3 meses atrás 1 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
9 segundos atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
5 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.

