Rectificación del Sr. Embajador de Rusia en Chile sobre artículo de Radio BioBio
por Sergei N. Koshkin - Embajador de Rusia en Chile
2 años atrás 4 min lectura
04 de octubre de 2023
Rectificación del Sr. Embajador de Rusia en Chile
Tomé nota de un artículo publicado en el medio chileno BioBioChile “Moscú busca adoctrinar a niños ucranianos…” que demoniza a Rusia, impone una realidad distorsionada y demuestra total incomprensión de la situación en nuestro país.
a) A fin de reunificarse con Rusia los civiles de Crimea en 2014, así como de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, en 2022, de manera libre y mediante un plebiscito ejercieron su derecho de autodeterminación consagrado en la Carta de la ONU.
b) El Artículo 10 de la Constitución de la República de Crimea reza: “los idiomas estatales de la República de Crimea son el ruso, el ucraniano (BioBioChile, ¡ojo acá!) y el tártaro crimeo”.
c) No es ningún secreto la composición étnica de Crimea: según el Censo de 2020, los rusos siguen siendo una mayoría abrumadora (67%) – como en todas las épocas históricas. Los ucranianos ocupan el tercer lugar (tras los tártaros de Crimea) manteniendo su posición de minoría étnica.
d) En lo que se refiere al sistema educativo de Crimea, allá sí existe educación en el idioma ucraniano. Por ejemplo, el nuevo año académico 2022/2023 comenzó en ucraniano para 190 escolares, 175 de los cuales están en la Escuela № 20 de la ciudad crimea de Feodosia y 15 personas del 9º grado del Gimnasio Académico de Simferópol.
e) El 12 de septiembre de 2023, en el marco del Foro Económico Oriental, el Viceministro de Educación de Rusia, Alexander Bugaev subrayó que las escuelas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie recibirán manuales del idioma ucraniano y los padres podrán libremente inscribir a sus alumnos para su estudio electivo. El alto funcionario ruso señaló que el manual enseña el idioma ucraniano clásico, o sea, el que se estudiaba antes de la desintegración de la Unión Soviética. Y nadie planea cerrar estas instituciones educativas – a diferencia de la política aplicada por el régimen neonazi y rusófobo que se instaló en Kiev tras el golpe de Estado en 2014.
¿De qué “eliminación de la identidad ucraniana” se trata entonces?
f) Le recomiendo a BioBioChile prestar más atención a que la Ucrania de hoy efectivamente es un Estado ultranacionalista. No son palabras de “una directora de una de las escuelas, quien desea permanecer en el anonimato” (con tal pretexto se inventa cualquier cosa y se propaga cualquier insensatez).
Son datos abiertos y verificables:
1) El nazismo se glorifica en Ucrania a nivel de Estado. El 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Supremo de Ucrania declaró que los símbolos de la división nazi de las Waffen SS «Galicia» ya no se consideran nazi en Ucrania. No me sorprende entonces que en una reciente visita a Canadá el presidente ucraniano Vladímir Zelenski ovacionó de pie a Yaroslav Hunka, ucraniano residente en Canadá y veterano de la mencionada unidad criminal.
2) La población de Ucrania desde la infancia está siendo adoctrinada con la ideología nazi. Tiene una fama notoria el campo paramilitar “Azovets” de los militantes del batallón neonazi «Azov», que se dedica a reclutar a niños y educarlos en el espíritu del odio salvaje hacia los rusos.
3) El idioma ruso y la cultura rusa están sujetos a discriminación en Ucrania. De acuerdo con las leyes ucranianas «Sobre la educación» (2017) y «Sobre los pueblos originarios» (2021) los millones de rusos y ucranianos rusoparlantes han sido privados del derecho a recibir educación en su idioma natal, tampoco tienen derecho a sus propios medios de comunicación.
4) Cualquier disidencia se silencia en Ucrania de manera violenta y anticonstitucional. El 2 de febrero de 2021, por decreto de Zelenski, se bloqueó la transmisión de los canales de TV «112-Ucrania», «NewsOne» y «ZIK». Está prohibida la actividad de 17 partidos de oposición.
Dicho lo anterior, insto a los editores de BioBioChile a reconocer la falta de verificación del material difundido y publicar mi comentario para que sus lectores tengan la oportunidad de conocer la situación real en Rusia y Ucrania.
*Fuente: Politika
Más sobre el tema:
Este documental fue filmado por el famosos director norteamericano Oliver Stone, pero ha sido prohibido en Youtube. Aquí lo puede ver completo, con substítulos en castellano:
Artículos Relacionados
Para combatir mentiras: Algunos antecedentes sobre Sahra Wagenknecht
por Red Planeta
1 año atrás 11 min lectura
18 de septiembre: «Hoy nacerás del pueblo como entonces»
por Pablo Neruda (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Comunidad repudia daños irreversibles causados a geoglifo “Gigante de Tarapacá”
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Como EEUU estrangula Haití mientras intenta dar un golpe en Venezuela
por Vijay Prashad (Inglaterra)
7 años atrás 7 min lectura
¡No al negacionismo! Cristian Labbé violó Derechos Humanos
por Organizaciones de Derechos Humanos (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
“Lo que pasa en España no pasa en ningún sitio”
por Javier Lezaola (España)
8 años atrás 19 min lectura
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.