La hermana del cura Joan Alsina, asesinado en el puente Bulnes: «Joan es de todos los pueblos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
21 de septiembre de 2023
Mientras la administración de turno de La Moneda festejaba las llamada ‘día de las glorias del Ejército’ en el Parque O’Higgins de Santiago -una demostración fetichista y patriarcal de 7 mil efectivos de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden del Estado capitalista, autoritario y conservador del país, acompañada de los representantes del sistema de partidos políticos institucional y del presidente de la Corte Suprema-; el mismo 19 de septiembre, pero a media tarde, la memoria viva de los pueblos hacía su trabajo mediante un acto de Derechos Humanos, político y cultural, en el Puente Bulnes de la capital, con el propósito de recordar al cura obrero de origen catalán Joan Alsina y a un grupo de integrantes de la guardia presidencial de Salvador Allende, GAP, asesinados y arrojados al río Mapocho por agentes de la dictadura militar hace 50 años.
Llegaron uniformados como delincuentes
Traían una pañoleta naranja como delincuentes
No tuvieron piedad como delincuentes
Dispararon a la mala como delincuentes
Remataron a los caídos como delincuentes
Sin honor ni gloria como delincuentes
Cuando volvieron a casa y abrazaron a su mujer e hijos, tenían las manos escurriendo sangre como delincuentes
Cuando fueron a peinarse, al hacerse la partidura les corría un hilillo de sangre como delincuentes
Serán recordados como eso, como lo que son, como delincuentes
Como un ejército de asesinos y cobardes».
Artículos Relacionados
General Prats: su aporte al Proceso Constituyente
por Carlos Méndez Contreras (Desde Argentina)
5 años atrás 10 min lectura
Chile: Ha muerto Juan Seoane, un grande, ex detective que combatió junto a Allende
por Diversos medios
9 años atrás 5 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
4 meses atrás 6 min lectura
27 de enero: El 73 aniversario la Liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo
por Diversos Medios Internacionales
8 años atrás 8 min lectura
Anahí Rayen Mariluan, amiga del cóndor, «traductora de los sonidos que nos rodean»
por TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu
8 años atrás 3 min lectura
Ese ‘mal menor’ llamado Nueva Mayoría; atentado a la memoria
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
¿Cuáles son los 10 puntos que Irán pide a EE.UU. para la paz?
por Gina Tosas (España)
5 segundos atrás
8 de abril de 2026
Washington ha recibido una lista de condiciones de Teherán para negociar el fin de la guerra, que Trump considera “una base viable para negociar” si bien muchas han sido rechazadas en el pasado
«EE.UU. aceptó el marco general de la propuesta de 10 puntos de Irán como base para las negociaciones»
por Seyed Abbas Araghchi (Irán)
41 mins atrás
8 de abril de 2026
En nombre de la República Islámica de Irán, expreso mi gratitud y reconocimiento a mis queridos hermanos, Su Excelencia el Primer Ministro de Pakistán, Sharif, y Su Excelencia el mariscal de campo Munir, por sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra en la región.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
13 horas atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.