Sáhara: Los BRICS insisten en la realización de un Referendum como lo acordó la ONU hace ya 53 años
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
En la foto superior: El presidente saharaui y el secretario general del Frente Polisario participantes en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, fueron recibidos a su llegada por la Ministra de Servicios Públicos y Administración sudafricana, Sra. Noxolo Kiveit, y el Embajador saharaui en Pretoria, Sr. Mohamed Yeslam Beissat. Una unidad de la Guardia Republicana Sudafricana rindió honores al lider saharaui
26 de agosto de 2023
La Declaración de Johannesburgo II, lleva como subtítulo: «BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo»
Cita completa del punto 16 de la Declaración de los BRICS en Jahoannesburg:
-
- Elogiamos los continuos esfuerzos colectivos de las Naciones Unidas, la Unión Africana y las organizaciones subregionales, incluida en particular la cooperación entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, para hacer frente a los desafíos regionales, incluidos el mantenimiento de la paz y la seguridad, la promoción de la consolidación de la paz, la reconstrucción tras los conflictos y el desarrollo, y hacemos un llamamiento para que continúen El apoyo continuado de la comunidad internacional a estos esfuerzos utilizando medios diplomáticos como el diálogo, las negociaciones, las consultas, la mediación y los buenos oficios, para resolver disputas y conflictos internacionales, resolviéndolos sobre la base del respeto mutuo, el compromiso y el equilibrio de intereses legítimos. Reiteramos que el principio «soluciones africanas a problemas africanos» debe seguir sirviendo de base para la resolución de conflictos. A este respecto, apoyamos los esfuerzos de paz africanos en el continente mediante el refuerzo de las capacidades pertinentes de los Estados africanos. Nos preocupa el empeoramiento de la violencia en Sudán. Instamos al cese inmediato de las hostilidades y pedimos el acceso sin trabas de la población sudanesa a la ayuda humanitaria. Seguimos preocupados por la situación en la región del Sahel, en particular en la República de Níger. Apoyamos la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia. Reiteramos nuestro apoyo a un proceso político «dirigido por los libios y de su propiedad», con la mediación de las Naciones Unidas como cauce principal. Insistimos en la necesidad de alcanzar una solución política duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en cumplimiento del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Frente a la posibilidad de que algunos lectores tengan problemas de vista, o no sepan hacer un zoom en el texto que leen, les copiamos inextenso el párrafo en que la Declaración precisa la posición de los BRICS sobre la Lucha de la República Árabe Democrática Saharaui, por su independencia y contra la ocupación marroqui:
«Insistimos en la necesidad de alcanzar una solución política duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en cumplimiento del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).«
Es bueno que el ocupante marroquí del Sáhara Occidental, acepte que las posibilidades de quedarse como dueños del territorio que hoy ocupan, militarmente, son inexistentes. Pero, por supuesto, quienes son financiado por Marruecos, siguen ‘cantando’ lo que les piden. Llegan al absurdo de decir, los representantes del Sáhara fueron repudiados por los BRICS, siendo que el presidente de la RASD Ghali ha tomado la palabra en la sesión plenaria para agradecer la invitación extendida a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y abogar por un fortalecimiento de la voz de África y del multilateralismo. Asimismo, ha apelado a la especial responsabilidad de la comunidad internacional y, en particular, del Consejo de Seguridad de la ONU.
*Fuente: Público.es
Otro medio, al servicio de Marruecos afirma que los BRICS confirman su apego a la legalidad internacional, como si esto fuera una derrota para la República Árabe Saharaui Democrática, que espera desde hace más de medio siglo, que la comunidad internacional cumpla lo acordado y prometido (Resolución 2711) a ese pueblo, excolonia española.
Cómo pueden hablar de revés para Argelia y el Sáhara en Johannesburg. La Declaración de los BRICS dice claramente «Insistimos», es decir, no es la primera vez que exigen una solución para la injusta situación en que vive el pueblo saharaui y pide, textualmente: «cumplimiento del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental», más claro, como decimos en castellano: «echarle agua»!
La «Resolución 2711» de la Asamblea General de la ONU, que fija el camino a la independencia del Sáhara, mal que le pese a Marruecos:
1970A_RES_2711XXV_S___Conocida como Resolución 2711Artículos Relacionados
Carta a autoridades del estado: ¿Por qué la debilidad para resguardar el cumplimiento de condenas?
por Familiares de los 7 asesinados en la “Operación Carbón Alfa” (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
"Asesino igual que Pinochet ": Vecinos de Cerro Navia "funan" a Piñera en su visita al hospital Felix Bulnes
por El Universal
5 años atrás 1 min lectura
Reacciones en América Latina a ley aprobada en Israel que legaliza los asentamientos ilegales en Palestina
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 15 min lectura
Un «loco descerebrado» ha llegado al poder en México
por John M. Ackerman (México)
6 años atrás 2 min lectura
“El despotismo del gobierno de Marruecos nos conduce, quizás, a una guerra civil”
por Gorka Castillo (España)
7 años atrás 7 min lectura
El entramado del lobby marroquí en Chile: El Mostrador, El Periodista, El Dinamo, Diario Financiero, un Rector y una Fundación
por Pablo Jofré (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»