Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Iglesia

Nos ha dejado Sinead O’Connor, la mujer que se atrevió a romper la foto del Papa. ¿Por qué?

Nos ha dejado Sinead O’Connor, la mujer que se atrevió a romper la foto del Papa. ¿Por qué?
Compartir:

29 de julio de 2023

El día que Sinead O’Connor rompió la foto de Juan Pablo II en televisión

En 1992, la cantante irlandesa, que acaba de fallecer a los 56 años, protagonizó uno de los episodios más disruptivos y polémicos de su carrera

JULIO 26, 2023

Sinéad O’Connor, en ‘Saturday Night Live’, octubre de 1992 Foto: Captura de video

Parecía una aparición televisiva más de una artista famosa en plan promocional. Pero no sería nada de eso. En octubre de 1992, con su tercer disco, Am I Not Your Girl?, bajo el brazo, la cantante irlandesaSinéad O’Connor se dispuso a participar del clásico e influyente programa norteamericano Saturday Night Live, una oportunidad muy codiciada por cualquier equipo de marketing discográfico, por décadas. Pero en este caso, el resultado sería absolutamente inesperado.

A su turno, O’Connor –cabeza rapada, vestido blanco– se dispuso entonces a interpretar una versión a capella de “War”, la sobria y combativa canción de Bob Marley and The Wailers, incluida en el no menos desafiante disco Rastaman Vibration. El set era austero: apenas unas velas y un pie de micrófono, sobre el que reposaba una cinta verde, amarilla y roja, los colores de la bandera de Etiopía, reconocible emblema del culto rastafari. La intérprete de “Nothing Compares to You”, sin embargo, comenzó a cantar una variación del original, con nuevos versos que parecían denunciar los abusos sexuales en la iglesia.

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor falleció a los 56 años (Foto: INDEPENDENT NEWSPAPERS IRELAND/NLI COLLECTION)

Aproximadamente a los tres minutos de performance -ya de por sí profundamente disruptiva en el contexto de un show cómico-, O’Connor tuvo un gesto que, transmitido en directo para millones de espectadores, marcaría su carrera y, de algún modo, la historia de la televisión norteamericana: mostró a cámara una foto del entonces papa Juan Pablo II y procedió a partirla en varios pedazos al tiempo que cantaba “Sabemos que ganaremos. Confiamos en la victoria del bien sobre el mal”.

Fue un escándalo. O’Connor fue inmediatamente blanco de críticas devastadoras desde (casi) todos los sectores; incluso de parodias en sucesivas emisiones de SNL. Apenas dos semanas más tarde, se presentó en el Madison Square Garden, en el marco de un tributo a Bob Dylan, y los abucheos alcanzaron tal nivel que fue imposible escucharla cantar “I Believe in You”.

Sinéad se retiró entonces de la exposición pública por un tiempo. Incluso se especuló con que habría abandonado la música. Y si bien esto no fue así, y aún se la escucharía en otras incursiones musicales y también envuelta en noticias de diverso tipo e impacto, aquella foto rota del papa en Saturday Night Live quedaría como una de las imágenes más “emblemáticas” de su carrera, allí, junto al inolvidable clip de “Nothing Compares to You”.

La artista explicaría aquella acción mucho más tarde, en sus memorias, de estos términos: “Mi intención fue siempre romper la foto del Papa que tenía mi mamá. Representaba las mentiras, los mentirosos y el abuso”. Contó en esas páginas que había estado en la casa de su madre, luego de su muerte, y que había “agarrado la única foto que ella había colgado en su dormitorio: la del papa Juan Pablo II”.

“No sabía dónde, cuándo o cómo lo haría, pero la rompería cuando llegara el momento justo. Y con eso en mente, la llevé cuidadosamente conmigo a todas partes desde entonces. Porque a nadie nunca le importaron una mierda los niños de Irlanda”, escribió.

*Fuente: RollingStone

En Irlanda, la patria de Sinead O’Connor, miles de niños fueron abusados por curas:

Libro «El Vaticano y la pedofilia: El Evangelio Ausente»

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.