Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Derechos Humanos, Historia - Memoria

Estremecedora solicitud de la Fundación Víctor Jara al gobierno y la cancillería (desenmascara a los gobiernos de Chile)

Estremecedora solicitud de la Fundación Víctor Jara al gobierno y la cancillería (desenmascara a los gobiernos de Chile)
Compartir:

22 de julio de 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a la noticia conocida sobre la pérdida de la nacionali­dad estadounidense del oficial de ejército chileno en retiro Pedro Barrientos, queremos señalar:

  1. Barrientos se radicó en Miami, Estados Unidos, huyendo de la justicia chilena que eventualmente podía procesarlo por el asesi­nato del artista chileno Víctor Jara.
  1. Para ello, en 201O, postuló a la nacionalidad estadounidense con el fin de evitar futuros procesos de extradición.
  1. Las cortes norteamericanas, en juicio civil desarrollado en Orlan­do el 2016, hallaron culpable al Sr, Barrientos, de torturas y ase­sinato de Víctor Jara.
  1. Hoy la justicia estadounidense le quita la nacionalidad por haber mentido al momento de solicitarla y obtenerla, diciendo que no había participado en asesinatos por razones de opiniones políti­cas. Además señaló que nunca había prestado servicio militar alguno.
  1. Este resultado es el esfuerzo hecho por distintas personas e instituciones de buena voluntad que han seguido el caso y han presionado al sistema de justicia. Tal es el caso del CJA-Center for Justice and Accountability, organización sin fines de lucro que ha jugado un rol crucial en la condena de Barrientos.
  1. Este mínimo acto de justicia no es el resultado, en modo alguno, de esfuerzos hechos por ningún gobierno chileno ni tampoco su cancillería. A pesar de que los funcionarios del Estado chileno han hecho su trabajo con acuciosidad, debemos señalar que no ha existido la real voluntad política del Estado chileno y sus sucesivos gobiernos y cancillería para gestionar y conseguir la extradición del Sr. Barrientos.
  1. Hacemos, una vez más, el llamado al gobierno y a la cancillería chilena a que actúe y enmiende su conducta, haciendo los esfuerzos necesarios y suficientes para conseguir la extradición de Barrientos para que éste, finalmente, enfrente a la justicia chilena por el asesinado de Víctor Jara ocurrido hace casi 50 años.

Santiago, 19 de julio 2023

 

Facsimil de la Declaración de la Fundación Víctor Jara dada a conocer el miércoles pasado en Santiago:

Declaración de la Fundación Victor Jara

Relacionado:

Por Víctor Jara, a 50 años de su asesinato, firma aquí, para exigir al gobierno pida extradición del ex Teniente Pedro Barrientos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.