Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Ciencia - Técnica, Declaraciones, Salud

EE.UU.: El exdirector del CDC echa en cara a Fauci que suprimiera la teoría de la fuga del COVID del laboratorio

EE.UU.: El exdirector del CDC echa en cara a Fauci que suprimiera la teoría de la fuga del COVID del laboratorio
Compartir:

Foto superior: Izquierda: Robert R. Redfield, entonces director del CDC, testifica en el Capitolio enl  08 de marzo 2023. Derecha: Anthony Fauci testifica en el Capitolio en 2021.(Anna Moneymaker, Greg Nash/Pool via Reuters)

CDC: Centers for Disease Control and Prevention
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en EE.UU.

NIH: National Institutes of Health
Los NIH son, en EE.UU., la agencia nacional de investigación médica y apoyan los estudios científicos que transforman los descubrimientos en salud.

11 de marzo de 2023

Fecha de la publicación original: 8 de marzo de 2023

Título original: Director Takes Fauci to Task for Suppressing Lab-Leak Theory

El ex director de los CDC Robert Redfield declaró el miércoles que la supresión por parte del Dr. Anthony Fauci de la teoría de la fuga del laboratorio Covid-19 era «antitética a la ciencia«.

Redfield declaró el miércoles ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus que desde el principio creyó que el virus parecía una obra de ingeniería.

Afirmó que mantuvo varias conversaciones telefónicas con Fauci, el científico jefe de la OMS Jeremy Farrar y el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en las que

«expresé, como virólogo clínico, que no me parecía científicamente plausible que este virus pasara de un murciélago a los humanos y se convirtiera en uno de los virus más infecciosos que tenemos en humanos».

Afirmó que se le excluyó de las llamadas posteriores con el trío

«porque me dijeron que querían una única narrativa y que yo, obviamente, tenía un punto de vista diferente».

La audiencia se produce días después de que el subcomité revelara que Fauci «impulsó» un estudio científico en febrero de 2020 que pretendía desacreditar la teoría de la fuga de laboratorio. Un memorando del comité sugiere que

«los autores de este documento sesgaron las pruebas disponibles para lograr ese objetivo, y el Dr. Jeremy Farrar no fue acreditado a pesar de su participación significativa.»

El 1 de febrero NdR: 2020), Fauci mantuvo una llamada con varios científicos para discutir los orígenes del virus. Durante la llamada, un grupo de virólogos evolucionistas sugirió que el Covid podría haber surgido de un accidente de laboratorio y haber sido manipulado genéticamente, según la nota.

Sólo tres días después, cuatro de los expertos que asistieron a esa reunión escribieron un artículo, publicado posteriormente en Nature Medicine, en el que sostenían que el Covid tenía «mutaciones» que apoyaban la explicación de que se había transmitido a los humanos a partir de animales.

Al preguntársele el miércoles si los autores del estudio podrían haber descubierto nueva información entre el 1 y el 4 de febrero, Redfield dijo que él había sido excluido de esas conversaciones.

«Creo que ilustra un punto en el que merece la pena centrarse: cuando hay un grupo de personas que decide que sólo puede haber un punto de vista, eso es problemático»,

dijo.

«Y seguiré diciendo que eso es antitético a la ciencia y, por desgracia, eso es lo que hicieron».

Redfield dijo en su discurso de apertura que su opinión desde los «primeros días de la pandemia» era que ambas teorías debían ser «agresiva y minuciosamente examinadas«.

«Basándome en mi análisis inicial de los datos, llegué a creer y sigo creyendo hoy que indican que es más probable que COVID-19 fuera el resultado de una fuga accidental del laboratorio que el resultado de un evento de propagación natural»,

dijo.

Subrayó que comprender el origen del virus es

«fundamental para la futura investigación científica, sobre todo porque afecta al actual debate ético sobre la investigación gain-of-function ( ganancia de función)».

«Mientras que muchos creen que la investigación de ganancia de función es fundamental para adelantarse a los virus mediante el desarrollo de vacunas, en este caso creo que fue exactamente lo contrario, liberando un nuevo virus al mundo sin medios para detenerlo y provocando la muerte de millones de personas»,

dijo, pidiendo una moratoria sobre la investigación de ganancia de función hasta que pueda celebrarse un debate más amplio sobre la cuestión.

A la pregunta de si Fauci utilizó el documento para ocultar que el virus fue creado por la investigación de ganancia de función, Redfield dijo que no podía hablar de las motivaciones de Fauci, aunque más tarde dijo que el documento era «inexacto» y era «parte de una narrativa que estaban creando

«Recuerden que esta pandemia no empezó en enero (NdR: 2020) en el mercado de productos del mar; ahora sabemos que hubo infecciones ya en septiembre (NdR: 2019)»,

dijo.

«Esta fue una narrativa que se decidió que iban a decir que esto vino del mercado húmedo (NdR: Wuhan)  y que iban a hacer todo lo posible para apoyarlo para negar cualquier discusión de la posibilidad de que esto viniera de un laboratorio».

Redfield dijo más tarde que

«no hay duda de que [los Institutos Nacionales de Salud (NIH en inglés)] estaban financiando la investigación sobre la ganancia de función»,

a pesar de que Fauci había declarado anteriormente bajo juramento negando tal financiación.

A la pregunta de si es probable que los contribuyentes estadounidenses financiaran la investigación de ganancia de función que creó el Covid-19, Redfield respondió:

 «Creo que sí, pero no sólo los NIH, sino también el Departamento de Estado, [la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional] y el Departamento de Defensa«.

-Traducido del inglés al castellano para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: NationalReview

 

EE.UU.

La Cámara vota a favor de desclasificar información sobre los orígenes del COVID-19

Por Lisa Mascaro | AP
10 de marzo de 2023 a las 5:47 p.m. EST

WASHINGTON – La Cámara de Representantes votó unánimemente el viernes a favor de la desclasificación de la información de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre los orígenes del virus COVID-19, una amplia muestra de apoyo bipartidista cerca del tercer aniversario del inicio de la mortífera pandemia.

La votación por 419-0 supuso la aprobación final del proyecto de ley por parte del Congreso, que lo envió a la mesa del Presidente Joe Biden. No está claro si el presidente convertirá la medida en ley, y la Casa Blanca dijo que el asunto se estaba estudiando.

«Todavía no he tomado esa decisión», dijo Biden a última hora del viernes cuando se le preguntó si firmaría el proyecto de ley.

El debate en la Cámara fue breve y directo: Los estadounidenses tienen preguntas sobre cómo se originó el mortífero virus y qué se puede hacer para prevenir futuros brotes.

«El público estadounidense merece respuestas a todos los aspectos de la pandemia de COVID-19», dijo el representante Michael Turner, republicano de Ohio y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

*Fuente: Washington Post

 

Más sobre el tema:

Los archivos de Pfizer

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.