Comunidades Mapuches manifiestan disposición al dialogo. Carta dirigida al presidente Boric
por Comunidades Mapuche (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 2 min lectura
08 de noviembre de 2022
Temuco, jueves 4 de noviembre 2022. En la sede del gobierno regional comunidades Mapuche entregaron carta dirigida al presidente Gabriel Boric donde manifiestan:
Carta Pública
Sr Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Presente.
Hemos sabido de su pronta visita a la Región de la Araucania, parte del territorio histórico del pueblo nación mapuche (Wallmapu). Desde ya le damos la bienvenida y esperamos su llegada.
Sin embargo, después de haber escuchado y observado mensajes de sus Ministros que le antecedieron en visitar el Wallmapu (ninguno de ellos convocó a las organizaciones territoriales mapuche); queremos manifestar nuestra preocupación sobre agenda y mensajes que usted vendrá a entregar durante su visita. Si bien compartimos que la seguridad es relevante, no puede transformarse en el eje y único tema.
En este sentido, como organizaciones territoriales mapuche, manifestamos nuestra disposición a establecer un diálogo político en la búsqueda y construcción de acuerdos, en donde se aborden a lo menos lo siguiente:
1. Demanda de Tierras y Territorios.
2. Establecimiento de una comisión de estado que permita el esclarecimiento histórico, con mandato claro y tiempo definido.
3. Derechos lingüísticos y revitalización del mapuzugun
4. Prisión política que hoy afecta a miembros de organizaciones y territorios.
5. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario del Parlamento de Tapiwe 1825, construir una agenda de trabajo que nos conduzca a establecer de un nuevo Tratado entre el Estado de Chile y Pueblo Nación Mapuche.
Los territorios lo esperamos. Aquí seguimos Presidente.
Los Territorios firmantes son:
-Consejo Territorial Newen Leufu de Villarrica
-Mesa de Comunidades Mapuche comuna Nueva Imperial
-Territorio Liukura, Lumako
-Agrupación Mapuzuguletuaiñ
-Comunidades Mapuche comuna de Galvarino
-Territorio Boroa
-Territorio Patrawe
-Territorio Temuntuko
-Territorio Pakunto
-Territorio Nagche
-Territorio Makewe
-Territorio Mallowe
-Territorio Wenteche
-Territorio Lafkenche – Budi
Artículos Relacionados
Ecuador: recta final. Este domingo segunda vuelta en las elecciones presidenciales
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
Perú: CONACAMI anuncia el cierre de caminos de acceso a todas las empresas mineras y petroleras del país
por CONACAMI (Perú)
4 años atrás 1 min lectura
"Corazones Grandes"…a la Primera Línea
por Luis Le-Bert (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
A los saharauis: «Para ganar batallas, es importante practicar activamente los valores de la solidaridad, el compromiso, la disciplina y la lucha»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 3 min lectura
Seymour Hersh explica por qué no se puede creer a EE.UU. sobre su inocencia en el sabotaje del Nord Stream
por Actualidad RT
3 años atrás 1 min lectura
Recuerdos del 5 de octubre de 1988 y en el preludio de un nuevo Plebiscito
por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro (Concepción, Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.