4 de noviembre de 1970 – 11 de marzo de 2022
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
¡Qué privilegio ser protagonista de una situación análoga, transcurridos 52 años!

Si…entonces, a partir de un día como hoy, durante mil días, entregamos la dignidad, los sueños y la esperanza para millones de hombres, mujeres y niños siempre postergados, cuando no humillados. Humildes trabajadores o campesinos llegaron a ser dueños de su futuro. Dirigieron fábricas y asentamientos. Gozaron del derecho al descanso. A conocer el mar por primera vez en sus vidas. A vivir bajo un techo digno y hermoso. A administrar la mayor riqueza de Chile: nuestro cobre. Si…el cobre que la naturaleza fue pródiga en regalarnos. A disfrutar con el estallido cultural y artístico que deslumbró al mundo: los Inti, los Quila, Víctor el inmortal, la indómita Violeta y sus hijos. Balmes, Núñez, el Lalo y sus pinceles mágicos, los arquitectos, obreros, artesanos y constructores, deslumbrando al mundo con la construcción del edificio UNCTAD. Todos los niños… todos, disfrutando por primera vez en su vida de medio litro de leche cada día a lo largo de los inolvidables mil días.
Hoy amanecimos nuevamente cargados de fe y de esperanza. Gabriel no nos defraudó desde su primer día a cargo del timón de esta nave extraviada durante los últimos 50 años. Compartió el desayuno en el palacio del cerro Castillo, junto con dirigentes vecinales del puerto.
Su tarea no será fácil. Hereda un país saqueado por la voracidad de un puñado de magnates. Corrupto a los más altos niveles empresariales, políticos y de las fuerzas armadas. Una tierra sedienta de nuestras aguas, de nuestros ríos y mares, regalada a un puñado de privilegiados.
Gabriel recibe territorios convertidos en zonas de sacrificio por su aire envilecido y también es heredero de muchos barrios de nuestras ciudades, desintegrados por monstruosas torres de vivienda.
Pero, además de todas estas desdichas, es heredero de millones de nuestros compatriotas, convertido en seres alienados por el consumismo y el personalismo. Personas empujadas a ignorar la fraternidad y la solidaridad, valores sin los cuales no puede construirse una sociedad sana.
Saludamos con entusiasmo y con esperanza a nuestro joven Presidente. Colaboraremos con él mientras nos acompañe la salud, en la noble tarea de recuperar todos los derechos de los que fuimos despojados, primero por la fuerza y el terror y más tarde, por la hipocresía complaciente con el perverso modelo de economía neoliberal.

Bravo Gabriel. Bravo por todos quienes fuimos tenaces en las luchas que desembocaron en este día. Somos merecedores de la alegría. No defraudaremos las esperanzas, Nuevamente el mundo volverá a poner sus ojos en este largo y flaco país, donde, sin duda, vuelven a abrirse las anchas Alamedas.
11.03.2022.
Más sobre el tema:
.
Artículos Relacionados
¡Sáhara, mon amour! o El beso de Karim y Yamila
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Nuevo estadio de la mundialización: la noosfera
por Leonardo Boff (Brasil)
17 años atrás 3 min lectura
La adicción nazi a las drogas en tiempos de guerra
por Dagmar Breitenbach (Alemania)
10 años atrás 5 min lectura
Nuevo Gobierno: Aprensiones y esperanzas.
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Una visión desde el Sur y más específicamente desde América Latina
por Aram Aharonian (Caracas, Venezuela)
17 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Miguel, tan lúcido y de memoria histórica ejemplar.
Pero cuidado: Los lobos están al acecho…y no faltará quien les «mantenga la puerta abierta»…
Ya sabes: el hombre es el único animal que SIEMPRE tropieza en la misma piedra.
..y así veremos a los cocineros de siempre (te acuerdas, Miguel? Los de CRECINCO, los de
ENACO…y mil tóxicas piruetas con marcado hedor a estafa?) apostando por sus intereses.
Algunos de ellos aún VIVEN… Optaron por la muerte en 1973…y nadie asegura que, después de
MEDIO SIGLO, hubieran cambiado su comportamiento anti-demócrata y anti-cristiano.
Desde las sombras, o directamente, intentarán enturbiar las aguas del quehacer democrático.
Gobernaron CON la dictadura, se sirvieron y se sirven de su Constitución. Traje a la medida.
Tu experiencia nos sirve.
Afina tu lupa y a estar alerta.