Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 26 de febrero 2022
por piensaChile
4 años atrás 5 min lectura
26 de febrero de 2022
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, realizado por amigos de piensaChile
El Mostrador 25 de febrero 2022
Convención suma nuevos artículos a la Carta Magna tras votación en particular de informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento
Entre los artículos visados por el Pleno, está la que establece que «toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida«.
https://www.elmostrador.cl/dia/2022/02/25/convencion-suma-nuevos-articulos-a-la-carta-magna-tras-votacion-en-particular-de-informe-de-la-comision-de-sistemas-de-conocimiento/
El Mostrador 26 de febrero 2022
Grietas en el sistema político en preparación
Arturo Fontaine
Leo que algunos desearían que evolucione solapadamente hasta ser un superministro ratificado por el parlamento. No es lo acordado. Pero podría suceder. Si así fuera, habría un primer ministro de confianza tanto del presidente como del parlamento. Con la mejor de las intenciones —coordinar al ejecutivo y al legislativo— esto fracasa una y otra vez. Los conflictos escalan. Es la fórmula de países africanos: Namibia, Ghana, Senegal, Tanzania, Gambia, entre otros. Y, claro, Perú. Lo sabemos. Ese tipo de semipresidencialismo es el peor de los regímenes políticos (Shugart & Carey 1992, Elgie 2012, Sedelius & Linde, 2018).
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/02/26/grietas-en-el-sistema-politico-en-preparacion/
Estado Regional: ni estúpido ni fatal, es distribución de poder político
Egon Montecinos
Se ha dicho que el modelo de Estado Regional es extremo, lo cual no es cierto. Lo que sí es real, es lo que actualmente tenemos como Estado unitario centralizado, eso es extremo. Hasta hace menos de 1 año éramos el penúltimo país de la OCDE en no elegir a sus autoridades regionales, eso es extremo. Somos uno de los países OCDE más centralizados en gasto y recaudación fiscal de gobiernos regionales y municipalidades, y eso sí que es muy extremo.
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/02/26/estado-regional-ni-estupido-ni-fatal-es-distribucion-de-poder-politico/
El Desconcierto 25 de febrero 2022
Rodrigo Rojas Vade reaparece y critica al Partido Socialista por sueldos de senadores
El controvertido convencional ausente Rodrigo Rojas Vade, quien se alejó del proceso tras reconocer que mintió con su diagnóstico de cáncer, reapareció tras meses de silencio, lanzándose contra el Partido Socialista.
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/02/25/rodrigo-rojas-vade-reaparece-y-critica-al-partido-socialista-por-sueldos-de-senadores.html
El Ciudadano 25 de febrero 2022
Expertos en Derechos de la Naturaleza llegarán a Chile la próxima semana para reunirse con convencionales constituyentes
El objetivo principal de esta visita -que se extenderá entre el 28 de febrero y el 8 de marzo- es realizar intervenciones públicas y reunirse con los convencionales constituyentes para proponer el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza dentro del proceso de elaboración de la nueva Constitución.
https://www.elciudadano.com/chile/expertos-en-derechos-de-la-naturaleza-llegaran-a-chile-la-proxima-semana-para-reunirse-con-convencionales-constituyentes/02/25/
Peligran garantías comunicacionales, culturales y la desconcentración de los medios en Chile: Se rechazaron la mayoría de las normas de la Comisión de Sistemas de Conocimientos
Hoy resta esperar la segunda jornada de deliberación, esta vez en particular. En tanto, la tarea de la Comisión será ajustar los textos que no lograron los 2/3. Ya que de no lograrse, la nueva Constitución podría quedar desprovista de derechos básicos en cuanto a comunicación, cultura y otros temas. El mercado de medios en Chile continuaría «autorregulándose», sin importar que tan concentrado y poco diverso pueda seguirse volviendo.
https://www.elciudadano.com/especiales/proceso-constituyente/peligran-garantias-comunicacionales-culturales-y-la-desconcentracion-de-los-medios-en-chile-se-rechazaron-la-mayoria-de-las-normas-de-la-comision-de-sistemas-de-conocimientos/02/25/
CC: Ocho nuevos artículos de la comisión de Sistemas de Conocimiento son incorporados al texto Constitucional
Tras cinco horas de deliberación en el Pleno, fueron aprobadas una cuarta parte de las normas presentadas inicialmente por la Comisión 7. Solo una propuesta sobre medios de comunicación logró el quórum.
https://www.elciudadano.com/actualidad/cc-ocho-nuevos-articulos-de-la-comision-de-sistemas-de-conocimiento-son-incorporados-al-texto-constitucional/02/25/
The Clinic 25 de febrero 2022
Hernán Larraín Matte: “El PC ha demostrado una articulación política y la capacidad de construir un tercio con el cual han obligado al FA, al PS y a otras fuerzas de centro izquierda a aceptar sus condiciones”
Felipe González
La derecha no la ha tenido fácil en las últimas semanas de la Convención Constitucional: constataron la dura realidad de ser una minoría en el pleno del órgano y no participaron del acuerdo de Sistema Político que emanó desde las izquierdas y que establece la existencia de un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial. “El acuerdo político alcanzado entre las distintas fuerzas de izquierda va a permitirle al Frente Amplio tener el control hegemónico de la izquierda, a costa del PS y la DC”, acusa en esta entrevista Hernán Larraín Matte, señalado como uno de los convencionales más dialogantes de su sector.
https://www.theclinic.cl/2022/02/25/hernan-larrain-matte-el-pc-ha-obligado-al-frente-amplio-al-ps-y-a-otras-fuerzas-de-centro-izquierda-a-aceptar-sus-condiciones-la-primera-excluir-a-la-derecha/
El Siglo 26 de febrero 2022
DOCUMENTOS. “SOCIALISTAS DEFENDEMOS A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”
Más de 300 militantes socialistas firmaron declaración donde se cuestionó que “se hayan levantado voces desde algunos senadores socialistas para rechazar acuerdos adoptados por la Convención”, y se señaló que “las personas que ocupan cargos de poder, no tienen derecho a usar ese poder para interferir, presionar, o alterar el curso legítimo y democrático de las deliberaciones de la Convención”.
https://elsiglo.cl/2022/02/25/documentos-socialistas-defendemos-a-la-convencion-constitucional/
¿HACIA DÓNDE VA LA DERECHA?
Es casi seguro que al final del día va a tirar el mantel. El rechazo en el plebiscito de salida es precisamente eso. El fracaso de la Convención aun cuando sea por una exigua diferencia en él, es su única alternativa. Es la imposición de los puros hechos mediante un acto de fuerza que empezó a planificar desde el 15 de noviembre de 2019. En pocas palabras, el fascismo. No hay otra posibilidad para la derecha.
https://elsiglo.cl/2022/02/25/hacia-donde-va-la-derecha/
Artículos Relacionados
Domingo Namuncura y el debate constitucional sobre la Plurinacionalidad
por Fernando Paulsen (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Bloque sindical de Unidad Social da por desahuciado diálogo con el Gobierno
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Denuncian que Assange está esposado, desnudo y sometido a rayos X
por HispanTV
5 años atrás 2 min lectura
Convención frustró la Nueva Constitución
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Libro vivisecciona decadencia del Parlamento chileno: ¿Cuánto “pesa” la dieta de un parlamentario?
por Ernesto Carmona (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
2 horas atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
Comunicado sobre triunfo de José Antonio Kast
por Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria
8 horas atrás
15 de diciembre de 2025
Como Espacios de Memoria y Memoriales que integramos la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria, enfrentamos este escenario con claridad y firmeza: NO guardaremos silencio frente a proyectos políticos que amenazan la verdad histórica, la justicia y los Derechos Humanos.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.