Colegio de Periodistas Iquique denunciará ante la Fiscalía Regional a los medios que sigan llamando a la violencia
por Edición Cero (Iquique, Chile)
4 años atrás 3 min lectura
1 febrero, 2022
En estos días en que se ha acentuado la crisis total en Tarapacá, han proliferado las noticias falsas, -fake news- extemporáneas o lisamente inventadas con intencionalidad, que se distribuyen por las redes sociales y, peor aún, por algunos medios de comunicación. Ante ello, el Consejo Regional Iquique, del Colegio de Periodistas de Chile, llamó a la ciudadanía a informarse por fuentes serias y a no compartir informaciones que se distribuyen por redes sociales, sin tener confirmación que se trata de hechos reales.
LA DECLARACIÓN
Ante la crisis migratoria que afecta a la Región de Tarapacá, como Colegio de Periodistas Iquique, lamentamos y rechazamos, nuevamente, el tipo de cobertura que algunos medios y comunicadores sociales le están dando a un tema tan sensible para los habitantes de las comunas más afectadas, como son Iquique, Alto Hospicio y Colchane.
Consideramos que existe un discurso que incita a la violencia, que hemos podido apreciar tanto en cuentas personales de Twitter o plataformas digitales de las personas que están en estos medios, entre otros.
Como periodistas sabemos que la rigurosidad de la información es fundamental, es por ello que hacemos un llamado para ser objetivos, con un enfoque de derechos humanos, mostrar las dos caras de la moneda de la situación y no entregar una única versión de los hechos sin siquiera confirmar las fuentes oficiales.
En esta región, existen muchos medios de comunicación y la rigurosidad en esta área es de suma importancia, hacemos un llamado a contar con responsabilidad social y ética.
Ante todo lo anterior, como Colegio de Periodistas Iquique invitamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales, a contrastar realidades, informaciones y no ver sólo “noticias” por redes sociales, que muchas veces tergiversan los hechos o muestran solo una parte.
En ese contexto, como Consejo Regional Iquique, reiteramos que estamos trabajando con nuestro equipo jurídico para denunciar ante la Fiscalía Regional a los comunicadores, locutores, reporteros que siguen llamando a la violencia física o verbal, de manera explícita ante la situación migratoria, con el fin de que comparezcan ante la justicia por incitar al odio y discriminación.
ÚLTIMAS HORAS
El ejemplo más evidente se refiere al supuesto corte de la carretera, cobro de «peaje» y ataques de migrantes venezolanos, en la ruta costera de Iquique, a la altura de Playa Lobito, lo cual fue desmentido por el propio Prefecto de Carabineros de Iquique, Andrés Arenas, que reconoció que desconocidos encendieron barricadas y que migrantes venezolanos, ayudaron a despejar el camino.
En esta ocasión el sociólogo y máster en criminología, Daniel Quinteros, aclaró esta confusa situación, mediante su cuenta de twitter.
El corresponsal de Radio Biobío, Cristian Núñez, publicó un audio donde el prefecto de Carabineros, Andrés Arenas se refirió a esta fake news o noticia falsa, aclarando la información que se entregó originalmente, desvirtuando lo que se viralizó por redes sociales.
La difusión de noticias falsas, constituyen un verdadero peligro e incitación al odio racial, en momentos en que Iquique y la región pasan por una tensa crisis, con explosiones de violencia. Y no se trata que no haya migrantes que cometan delitos, pero instalándose el odio, ocurren ataques descontrolados.
En esta ocasión el sociólogo y máster en criminología, aclaró esta confusa situación, mediante su cuenta de twitter
Venezolanos estaban colaborando con Carabineros para despejar la ruta.
Que malintencionado todo: prender neumáticos, grabar el vídeo y difundir la noticia, sabiendo que era falso.#Iquique https://t.co/QBrYz8UWn7 pic.twitter.com/Q95HbfL8Gc
— Daniel Quinteros 🌳 (@dquinterosr) February 1, 2022
*Fuente: Edición Cero
Artículos Relacionados
Alguna vez el sujeto migrante indeseable, en Iquique, asociado a la criminalidad, fuimos nosotros, los chilenos
por Karelia Cerda (Iquique, Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Masacre de Melilla: Amnistía Internacional denuncia encubrimiento y ausencia de investigación
por Contramutis
2 años atrás 5 min lectura
La UNEExPP ha extendido plazo para presentar querellas hasta fines de mayo 2016
por Nelly Cárcamo (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Ocupación prolongada y colonización ilegal israelí del territorio palestino: la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 año atrás 33 min lectura
Represión Chile 2: El lado amargo de Carabineros y la inteligencia del Estado
por Verdad Ahora TV
10 años atrás 1 min lectura
La muerte de cientos de menores al cuidado del Estado estremece a Chile
por María Andrea Villada Gaviria (Latin Correspondent)
9 años atrás 3 min lectura
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
Caso Bernarda Vera: «El Estado tiene la obligación de investigar, verificar, lograr la verdad, realizar la justicia»
por Leonardo Buitrago (Chile)
11 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Un reciente reportaje de CHV Noticias sobre el caso de Bernarda Vera, registrada oficialmente como detenida desaparecida desde 1973, ha generado conmoción en el seno de las organizaciones de derechos humanos y, especialmente, entre los familiares de las víctimas de la dictadura.
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
El palestino más buscado cuenta su historia
por Aymé Román (España)
19 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Nacido en Belén en 1973, Abayat creció bajo ocupación, entre checkpoints, redadas y cárceles. Pasó por la tortura, perdió a más de 30 familiares y se unió a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah. Hoy lleva más de dos décadas deportado a España, sin posibilidad de regresar a su tierra.