Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Sultana Jaya, víctima de la ocupación marroqui es candidata al Premio Pro Derechos Humanos de España

Sultana Jaya, víctima de la ocupación marroqui es candidata al Premio Pro Derechos Humanos de España
Compartir:

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) es la primera entidad orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos en la historia de España y nace el 14 de marzo de 1976, tras un periodo de reuniones en las cuales participaron más de 300 personas de férreas convicciones democráticas.

En cuanto a su formalización, fue en el período de indefinición jurídica que sigue al fallecimiento del General Franco, cuando los fundadores y fundadoras de la apdhe dieron un paso adelante, a pesar de la incertidumbre política existente, tomando la decisión de asociarse formalmente.

En esta época, ejercer en la práctica el derecho de asociación estaba seriamente dificultado por la legislación vigente y por los criterios gubernativos establecidos para su aplicación. Por ello, nada más aparecer el RD Ley 12/1977, de 8 de febrero sobre derecho de asociación política, los fundadores y las fundadoras elevan a documento público los estatutos de la apdhe y éstos son presentados en el Registro de Asociaciones el 2 de marzo de 1977.

La Asociación se integra por ciudadanos y ciudadanas de toda clase y condición, pero con un objetivo compartido: la voluntad de divulgar y promover los derechos humanos, con independencia de las diferencias ideológicas.
En los primeros años de la transición española, la apdhe centraba su labor en difundir los textos internacionales promulgados en defensa de los derechos humanos que gran parte de la población española desconocía. A lo largo de este periodo la apdhe impulsa, desde la perspectiva de los derechos humanos, todas las vías conducentes a la democracia, y así, apoya la amnistía política, el reconocimiento de sindicatos libres, la promulgación de una constitución democrática que solvente la indefinición jurídica y derogue las leyes represivas de la Dictadura todavía vigentes.

De modo casi espontáneo y desde su nacimiento, la apdhe inició paralelamente su proyección latinoamericana. Implantadas las dictaduras chilena, uruguaya y argentina en la década de los setenta, la apdhe impulsó la denuncia la supresión de las libertades y la conculcación sistemática de los derechos humanos en esos países y al tiempo, servía de referencia y apoyo para los exilados políticos que iban llegando a España en número importante. Trataba de abrirles una puerta hacia la libertad y propiciaba en España sus movimientos asociativos, con el fin de combatir a aquellos regímenes totalitarios desde el exterior.

No se puede omitir por otro lado, el férreo compromiso de la apdhe con los derechos del pueblo palestino, razón por la cual fue creado un grupo de trabajo que viene desarrollando una incesante labor a favor de esta causa.

*Fuente: APDHE



Votad por Sultana Jaya, candidata a los Premios DDHH APDHE 2021

El premio de la APDHE sería un reconocimiento y un apoyo a la resistencia de Sultana y su familia. Sultana ha sido vejada y agredida con extrema violencia por las fuerzas de ocupación marroquíes, que la tienen ilegalmente confinada en su casa desde hace un año, y amenazada de muerte. En 22 de agosto entraron paramilitares en la casa, le apretaron contra la cara un trapo impregnado de un líquido venenoso, avisándole que duraría 10 días. Cogió el COVID y estuvo grave. El 8 de noviembre la policía entró en la casa y le inyectó a la fuerza una sustancia desconocida.
.
.
Sultana y su hermana El Ouaara suben todos los días a la terraza a hacer ondear la bandera de la RASD, dando así visibilidad a la ocupación del Sahara Occidental y reivindicando el referéndum de autodeterminación que lleva 30 años esperando.
.
.
Daos prisa, que no queda mucho tiempo. Hacia el final de la página hay un enlace.
.
“El ocupante marroquí, con sus armas, sus torturas, su represión y sus cárceles, no nos asusta en absoluto. Esperamos todo, absolutamente todo, del ocupante marroquí. Ahora, hemos superado, y con decisión, nuestro miedo”.
Sultana Jaya.
.
Digo esto con toda mi admiración por los demás personajes propuestos.
*Fuente:  Cristina Martínez Benítez de Lugo


Para acceder al sistema de votación, haga click con el botón izquierdo del maus sobre el logo de la APDHE:

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.