Un dron israelí Hermes 450 equipado con dos misiles Hellfire habría matado a los tres argelinos
por Sidi Maatala (Sahara Occidental)
4 años atrás 3 min lectura
Según varios expertos en armas citados por el digital argelino Menedefense, es probable que el ataque marroquí que mató a tres civiles argelinos se efectuó con drones israelíes tipo Hermes 450 equipados con dos misiles Hellfire o con el dron turco Bayraktar TB-2 y municiones MAM-L. El video difundido en redes sociales muestra los dos vehículos carbonizados lo que confirma la alta precisión de las municiones y su moderada capacidad explosiva.

«¡Este asesinato no quedará impune!»
En un comunicado oficial difundido ayer tras días de rumores sobre el incidente, la presidencia argelina responsabilizó a las fuerzas marroquíes que desde 1975 ocupan la antigua colonia española del Sáhara Occidental de «haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato». Además, ha señalado que “no quedará impune”. La presidencia argelina no detalló que arma sofisticada es.
El dron habría despegado de una base aérea marroquí situada en Smara en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y que se encuentra a 230 km del lugar del ataque. Inicialmente, sobre la base de testimonios de camioneros argelinos que frecuentaban el lugar, habíamos evocado la posibilidad de un ataque de artillería marroquí. El periodista y ex militar H’mida Saharaui, presente en la zona, descartó esta posibilidad por la lejanía de la artillería marroquí, a unos 100 kilómetros del lugar, y la ausencia de cráter y la alta precisión del golpe. Él, al igual que muchos testigos, vieron al menos un dron que venía desde el oeste dando una vuelta. El testimonio en video confirma la presencia de un dron y el disparo de dos misiles.
Israel ha vendido secretamente equipo militar a Marruecos. El digital israelí Haaretz citó a Jonathan Hempel y éste confirmó que las exportaciones militares israelíes a Marruecos habían «permanecido operando discretamente durante los últimos años». A través de un tercero, el Estado sionista suministró a Marruecos equipos de comunicación militar y dispositivos de control, incluyendo dispositivos de detección y seguimiento en aviones de guerra. En 2020, las fuerzas aéreas marroquíes recibieron tres drones Heron israelíes, con un coste total de 50 millones de dólares.

El bombardeo tuvo lugar a unos 7 km al oeste de la ciudad de Bir Lahlu, en los territorios liberados, en la quinta región militar del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Las coordenadas exactas del lugar del incidente son 26.328777, -9.692441. Una imagen de satélite del 2 de noviembre muestra la ubicación y los rastros de las quemaduras en el suelo (Créditos de la imagen de satélite de IlKanguru con el amable permiso).
*Fuente: ECSaharaui
La traición de Felipe Gónzalez y el PSOE al Pueblo Saharaui:
Artículos Relacionados
«Condenamos que la U Chile organice la semana Marroquí en apoyo a un régimen ocupante»
por Asociación amistad República Saharaui (Chile)
5 meses atrás 4 min lectura
España está obligada a defender a los presos saharauis
por Contramutis (España)
2 años atrás 5 min lectura
El Frente Polisario deplora la ‘vergonzosa’ omisión de cualquier referencia a la autodeterminación, en la declaración del PSOE
por Lehbib Abdelhay y Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 2 min lectura
La Justicia Europea (TJUE) Anula los Acuerdos de Agricultura y Pesca con Marruecos
por Veterinario Gratis (España)
7 meses atrás 4 min lectura
Aminetu Haidar, Premio Nobel de la Paz Alternativo, por su lucha pacífica para la independencia del Sahara Occidental
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 4 min lectura
Andaluces: «¡Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo!»
por Sáhara Occidental
6 años atrás 1 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 semana atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …