La mayor cementera del mundo, Lafarge, implicada en la ocupación del Sáhara Occidental
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
4 años atrás 1 min lectura
Madrid (ECS).- La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) denunció la implicación de la mayor cementera francesa Lafarge Ciments Sahara, filial del grupo Lafarge-Holcim, en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
En un comunicado de prensa recogido por la Agencia de Prensa Saharaui (SPS), el organismo saharaui estimó que al invertir en un proyecto en asociación con el holding real marroquí «Al Mada» en el Aaiún ocupado, la empresa internacional se ha implicado en un crimen de lesa humanidad en el Sáhara Occidental.
Varias multinacionales, entre ellos la multinacional francosuiza Lafarge-Holcim, continúan eludiendo sus obligaciones legales y morales y los requisitos del derecho internacional en el Sáhara Occidental en relación con la cuestión de la explotación de los recursos naturales de los territorios cuyos pueblos no han dado su consentimiento.
Lafarge-Holcim ha realizado inversiones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, desafiando el derecho internacional y los derechos inalienables del pueblo saharaui, en particular a la autodeterminación y la independencia. ISACOM ha pedido al grupo franco-suizo Lafarge-Holcim que deje de apoyar la ocupación del Sáhara Occidental poniendo fin a la presencia ilegal de su filial en los territorios saharauis ocupados.
*Fuente: ECSaharaui
Empresas y países que expolian los recursos naturales del Sáhara Occidental
Artículos Relacionados
Chile y el mundo de pié por los DD.HH. y la Independencia en el Sahara Occidental
por Organizaciones Populares (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Cuando se caen las pruebas acusatorias ¿Qué pasará con Assange tras una década de persecución?
por Ricardo Carnevali (Argentina)
4 años atrás 6 min lectura
Colombia: Gustavo Petro se afirma como favorito y la centroizquierda irrumpe en el Congreso
por Marcos Salgado y Camilo Rengifo Marín
4 años atrás 7 min lectura
Vergonzoso: Una empresa de Luksic tiene al borde del embargo a Fabiola Campillai, mutilada de ambos ojos por Carabineros
por Solidaridad
5 años atrás 2 min lectura
Víctimas de la dictadura y de Paul Schäfer de acuerdo con la expropiación de los terrenos de Colonia Dignidad
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
Sergio Grez: “El anticomunismo es un sentimiento y una corriente política, cultural y emocional muy antigua en Chile”
por Camilo Villa J. (Chile)
4 años atrás 16 min lectura
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.