Cita de libros: La obra que cuenta cómo se filmó «La batalla de Chile»
por Marco Fajardo (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
20 de septiembre de 2021
Escrito por Patricio Guzmán y publicado por la Editorial Catalonia el año recién pasado, este libro homónimo funciona como una suerte de making of de la película.
Con un prólogo de Jorge Baradit, son en total 450 páginas que recorren la biografía personal del realizador, con sus estudios de cine en la España de Franco y su retorno al Chile de la UP, y todos los avatares que debió atravesar su filmación, incluido el papel clave que tuvo el francés Chris Marker, que consiguió material fílmico cuando Chile estaba bloqueado por Estados Unidos. Guzmán cuenta cómo conoció a Jorge Müller, un camarógrafo que luego fue secuestrado y permanece desaparecido hasta hoy, pero también señala el rol que cumplieron otros miembros claves de su equipo, como Federico Elton o Pedro Chaskel.
También incluye las reseñas que se publicaron sobre la obra, primero en Chile, con plumas como las de Antonio Skármeta, y luego en diarios de Europa y Estados Unidos. El realizador tampoco pasa por alto su propia detención y reclusión en el Estadio Nacional, donde se encuentra con Ángel Parra, antes de ser liberado e irse al exilio.
VE LA RESEÑA A CONTINUACIÓN:
*Fuente: ElMostrador
Artículos Relacionados
Chile_Valparaiso: 7° Festival de Cine Indígena y Naciones sin Estado
por ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche
10 años atrás 1 min lectura
“Ante este escenario no nos mantenemos al margen y llamamos a defender el pluralismo, los derechos humanos y la libertad y dignidad humanas”
por Actores, Intelectuales, Artistas, Cientificos
3 meses atrás 7 min lectura
Apuntes sobre la muerte y la amante del dictador
por Mónica González (Chile)
9 años atrás 17 min lectura
La supuesta chilenidad
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 años atrás 9 min lectura
Salvador Allende en la perspectiva histórica del movimiento popular
por Sergio Grez Toso (Chile9
11 años atrás 12 min lectura
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
55 segundos atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
Rechazaron el refugio, no quisieron ponerse a salvo, mientras su pueblo permanecía expuesto
por piensaChile
1 día atrás
03 de marzo de 2026
Una mujer colombiana, Julia Buenaventura, sensible e inteligente, mira hacia sus años de infancia y comienza a entender el sacrificio de sus mayores.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.