Parlamentarios chilenos presentan proyecto de ley que prohíbe las importaciones de territorios ocupados del Sáhara Occidental y Palestina
por Wilson Pereira Z. (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
ECS. Santiago. | Parlamentarios chilenos han presentado un proyecto de ley que prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos provenientes de territorios que, de acuerdo con las normas e instrumentos del derecho internacional, sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando.
De este modo, quedaría prohibida en Chile la importación de productos que provienen de territorios ocupados ilegalmente y que son parte de un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma.
Este proyecto fue presentado después de los ataques de los militares israelíes contra el Pueblo Palestino, tras una escalada de violencia en la que perdieron la vida más de 250 palestinos, entre ellos 67 niños.
La iniciativa fue presentada por los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-palestino: Pepe Auth, Jorge Brito, Karol Cariola, Ricardo Celis, Marcelo Díaz, Iván Flores, Sergio Gahona, Marcos Ilabaca, Andrés Longton y Alexis Sepúlveda; los cuales cubren todo el espectro político, desde la derecha a la izquierda.
Pepe Auth, uno de los autores del proyecto, celebró la gran acogida que tuvo la iniciativa legal:
“Hoy presentamos, con respaldo transversal -desde la UDI al PC- el proyecto de ley que prohíbe importación de productos generados en las colonias, ocupaciones ilegales de Israel respaldado por las armas en territorio palestino. Es la cara más abyecta del maltrato al pueblo de Palestina”, precisó.
La iniciativa si bien tiene hoy un efecto concreto sobre la situación del Territorio Palestino Ocupado, no es específica, se aplica a cualquier tipo de colonia en un territorio ocupado, reconocido como tal por una corte con jurisdicción internacional. Así el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos quedaría protegido por esta ley.
Pese al apoyo transversal de los diputados chilenos a esta ley, tanto de derechas como izquierdas, los detractores de esta ley han sido justamente sus afectados.
Así, en una carta al diario de derecha chileno “El Líbero”, el representante de una asociación de inmigrantes chilenos con sede en Tel Aviv aseguró que esta ley sería “catastrófica” para las relaciones entre Chile y la entidad sionista. Curiosamente también manifestó su preocupación ya que la ley afectaría los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental bajo ocupación.
Igualmente, diputados del partido socialdemócrata chileno expresaron su rechazo a la ley, por afectar los intereses comerciales de no solo con Israel, sino también de otros países que mantienen diferendos territoriales, apuntando precisamente además a Marruecos en el Saharaui, y al Reino Unido. Ese territorio en disputa del Reino Unido es precisamente el mismo sector de la Antártida que reclama Chile, cuyos límites fueron fijados en 1940, en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda.
También ha generado reacciones internacionales en los grupos de ultraderecha ligados a Donald Trump. Ted Cruz y Marco Rubio, conocidos por ser del ala más dura y extrema del partido republicano, criticaron al proyecto por afectar a Israel. Rubio inclusive señaló que “No podemos permitir este tipo de propuestas”.
Sin embargo, mucho mayor ha sido el respaldo internacional, y sus fundamentos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicó el año 2019 una base de datos la cual registra 206 empresas vinculadas a actividades en las colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, señalando que
“las empresas juegan un papel central para consolidar el establecimiento, mantención y expansión de los asentamientos israelíes” y asegura que las violaciones a los derechos humanos asociadas con las colonias son “generalizadas y devastadoras, alcanzando todas las facetas de la vida palestina”.
El proyecto de ley se puede ver y leer en la página oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile o pinchando sobre ESTE ENLACE.
*Fuente: ECSaharaui
Artículos Relacionados
Felipe González contra los saharauis
por Esteban Silva (Chile)
6 años atrás 16 min lectura
Gaza / Israel: inminente voto (¿veto?) de una nueva resolución del Consejo de Seguridad
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 año atrás 24 min lectura
El jázaro, no semita, Netanyahu tilda de “antisemitas” a los estudiantes antigenocidas
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
8 meses atrás 4 min lectura
Sahara Occidental: La normalización de lo anormal (Video)
por Elena Rusca (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Buscan infligirle dolor y miedo. Lo del dolor lo consiguen. Lo del miedo, no
por
4 años atrás 5 min lectura
La continua irresolución del conflicto del Sahara Occidental: El derecho a la libre determinación frente a la realpolitik
por Dr. Sidi M. Omar (Sahara Occidental)
4 años atrás 10 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
11 segundos atrás
24 de diciembre de 2024 Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan…
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
16 horas atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
3 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»