Parlamentarios chilenos presentan proyecto de ley que prohíbe las importaciones de territorios ocupados del Sáhara Occidental y Palestina
por Wilson Pereira Z. (Chile)
4 años atrás 3 min lectura

ECS. Santiago. | Parlamentarios chilenos han presentado un proyecto de ley que prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos provenientes de territorios que, de acuerdo con las normas e instrumentos del derecho internacional, sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando.
De este modo, quedaría prohibida en Chile la importación de productos que provienen de territorios ocupados ilegalmente y que son parte de un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma.
Este proyecto fue presentado después de los ataques de los militares israelíes contra el Pueblo Palestino, tras una escalada de violencia en la que perdieron la vida más de 250 palestinos, entre ellos 67 niños.
La iniciativa fue presentada por los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-palestino: Pepe Auth, Jorge Brito, Karol Cariola, Ricardo Celis, Marcelo Díaz, Iván Flores, Sergio Gahona, Marcos Ilabaca, Andrés Longton y Alexis Sepúlveda; los cuales cubren todo el espectro político, desde la derecha a la izquierda.
Pepe Auth, uno de los autores del proyecto, celebró la gran acogida que tuvo la iniciativa legal:
“Hoy presentamos, con respaldo transversal -desde la UDI al PC- el proyecto de ley que prohíbe importación de productos generados en las colonias, ocupaciones ilegales de Israel respaldado por las armas en territorio palestino. Es la cara más abyecta del maltrato al pueblo de Palestina”, precisó.
La iniciativa si bien tiene hoy un efecto concreto sobre la situación del Territorio Palestino Ocupado, no es específica, se aplica a cualquier tipo de colonia en un territorio ocupado, reconocido como tal por una corte con jurisdicción internacional. Así el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos quedaría protegido por esta ley.
Pese al apoyo transversal de los diputados chilenos a esta ley, tanto de derechas como izquierdas, los detractores de esta ley han sido justamente sus afectados.
Así, en una carta al diario de derecha chileno “El Líbero”, el representante de una asociación de inmigrantes chilenos con sede en Tel Aviv aseguró que esta ley sería “catastrófica” para las relaciones entre Chile y la entidad sionista. Curiosamente también manifestó su preocupación ya que la ley afectaría los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental bajo ocupación.
Igualmente, diputados del partido socialdemócrata chileno expresaron su rechazo a la ley, por afectar los intereses comerciales de no solo con Israel, sino también de otros países que mantienen diferendos territoriales, apuntando precisamente además a Marruecos en el Saharaui, y al Reino Unido. Ese territorio en disputa del Reino Unido es precisamente el mismo sector de la Antártida que reclama Chile, cuyos límites fueron fijados en 1940, en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda.
También ha generado reacciones internacionales en los grupos de ultraderecha ligados a Donald Trump. Ted Cruz y Marco Rubio, conocidos por ser del ala más dura y extrema del partido republicano, criticaron al proyecto por afectar a Israel. Rubio inclusive señaló que “No podemos permitir este tipo de propuestas”.
Sin embargo, mucho mayor ha sido el respaldo internacional, y sus fundamentos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicó el año 2019 una base de datos la cual registra 206 empresas vinculadas a actividades en las colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, señalando que
“las empresas juegan un papel central para consolidar el establecimiento, mantención y expansión de los asentamientos israelíes” y asegura que las violaciones a los derechos humanos asociadas con las colonias son “generalizadas y devastadoras, alcanzando todas las facetas de la vida palestina”.
El proyecto de ley se puede ver y leer en la página oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile o pinchando sobre ESTE ENLACE.
*Fuente: ECSaharaui
Artículos Relacionados
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
9 meses atrás 2 min lectura
Israel está a punto de vaciar Gaza
por Chris Hedges (EE.UU.)
9 meses atrás 7 min lectura
El nuevo acuerdo UE-Marruecos daña la justicia europea y al pueblo saharaui
por Sheila Vélez Núñez (Bruselas, Bélgica)
8 años atrás 2 min lectura
Sáhara Occidental: Marruecos se aísla cada vez más en Nueva York
por El Ghayeb Lamine (Algeria)
2 meses atrás 3 min lectura
En el Sáhara: Marruecos replica a Israel y coacciona a la ONU
por David Bollero (España)
2 años atrás 4 min lectura
El jázaro, no semita, Netanyahu tilda de “antisemitas” a los estudiantes antigenocidas
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
2 años atrás 4 min lectura
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
2 horas atrás
07 de enero de 2026
Lejos del relato mediático de la “traición interna”, se expone cómo el imperio ya no necesita golpes clásicos, sino que opera mediante vigilancia total, algoritmos predictivos, sabotaje digital y desinformación, con el objetivo de desarticular Estados soberanos.
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
2 horas atrás
07 de enero de 2026
El secuestro de un jefe de estado en funciones, en el corazón de su capital y sin una batalla aérea o terrestre significativa, no es un simple revés, sino la evidencia de que el sistema de defensa y protección colapsó desde sus cimientos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble