¿Dejaremos a Israel continuar las matanzas de palestinos?
por Carlos Iaquinandi Castro (desde España)
2 años atrás 3 min lectura
03 de marzo de 2024
La pregunta no es retórica. Tiene fundamento y nos atañe a todos. Porque si ni la ONU, ni la Unión Europea, ni otros tantos organismos internacionales intervienen para detener el genocidio, el gobierno de Israel seguirá su plan de exterminio, complementado con ocupación y control territorial. El derecho internacional humanitario tiene un punto fundamental. Se llama “principio de distinción” y señala que “las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población civil y los combatientes”.
Está claro que la “respuesta” israelí a la incursión de “Hamàs” en su territorio el 7 de octubre, es desproporcionada y se convierte en una excusa para continuar el proyecto de aniquilar a los palestinos como pueblo. Más de 30.000 han sido asesinados en poco más de 120 dias transcurridos. Más de la mitad de esa cifra, mujeres y niños. Han destruido viviendas, escuelas, fábricas, hospitales, mezquitas.
“En poco más de cuatro meses, en Gaza han muerto más niños, más periodistas, más personal médico y más empleados de la ONU que en cualquier otro lugar del mundo durante un conflicto”.
La frase anterior es de Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA ( Agencia de NNUU para los refugiados palestinos). Añade que el 5% de la población de Gaza ha sido asesinada, herida o está desaparecida. La franja de niños de 0 a 9 años representa más de la quinta parte de las víctimas. Diariamente los canales de TV nos proporcionan imágenes de ruinas urbanas, la búsqueda de cuerpos entre los escombros, los rostros con la angustia de hombres y mujeres indefensos que han perdido todo. No podemos ignorarlo.
La presunta “represalia” se ha convertido en un plan de exterminio. Pero no solo a través de bombas, cohetes, drones o metralla. El director adjunto de la FAO ( Organizaciòn de la ONU) señaló que más de dos millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria. Estima que alrededor del 50% de la población está en situación de emergencia por carencia de alimentos. José Borrell, como encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha criticado al gobierno de EEUU. Afirmó que “no hace nada para disminuir el número de muertos”. Tiene mérito que haya roto ese silencio cómplice.
También se pronunciaron los gobiernos de España y Francia demandando el cese de los bombardeos. Pero no dejan de ser una excepción. El conjunto de países que integran la comunidad europea no han tenido un pronunciamiento firme y colectivo. En la práctica, dejan que las matanzas continúen. La última, el ametrallamiento por tropas israelíes de una multitud de palestinos en torno a los camiones de ayuda alimentaria. Saldo: más de cien muertos y 760 heridos y un dramático caos. El hambre se convierte en otra arma letal. Según la Clasificación de Seguridad Alimentaria de la ONU, más de medio millón de personas en Gaza se encuentran en la fase 5, la que establece «condiciones catastróficas», y la califica de hambruna. ¿Porqué los organismos internacionales y la mayoría de los gobiernos no actúan para detener el genocidio ? ¿Porqué ignoran los reclamos de la sociedad civil que exigen se condenen y detengan las matanzas ? .
Entre los pocos que lo han hecho están tres presidentes latinoamericanos, los de Bolivia, Brasil y Colombia, o sea Arce, Lula y Petro. La contracara fue el argentino Milei. Viajó a Tel Aviv para abrazarse con Netanyahu. Lamentable.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para intervenir en defensa de la vida y de la paz? Lo primero pedir que los medios de comunicación no utilicen el término “guerra” para describir lo que sucede. Llamen a las cosas por su nombre: genocidio. Lo segundo, movilizarnos y sumarnos a la denuncia del gobierno de Israel por su acción genocida contra el pueblo palestino.
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.
Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto.
* Carlos Iaquinandi Castro
SERPAL ( Servicio de Prensa Alternativa )
________________________________________
Artículos Relacionados
«Attenti al lupo» del fascismo
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El Dr. Fauci llevó al mundo a una pandemia; los servicios secretos ayudaron a encubrirla
por Rainer Rupp (Alemania)
2 meses atrás 11 min lectura
«Tecnofascismo»: Palantir causa revuelo con un manifiesto
por David Ehl (Alemania)
3 meses atrás 7 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
El crimen de la maternidad forzada
por Mariana Carbajal (Argentina)
9 años atrás 5 min lectura
Chile. Kast en jaque: el factor iraní
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 meses atrás 5 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
3 horas atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
6 horas atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
4 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.