¿Dejaremos a Israel continuar las matanzas de palestinos?
por Carlos Iaquinandi Castro (desde España)
2 años atrás 3 min lectura
03 de marzo de 2024
La pregunta no es retórica. Tiene fundamento y nos atañe a todos. Porque si ni la ONU, ni la Unión Europea, ni otros tantos organismos internacionales intervienen para detener el genocidio, el gobierno de Israel seguirá su plan de exterminio, complementado con ocupación y control territorial. El derecho internacional humanitario tiene un punto fundamental. Se llama “principio de distinción” y señala que “las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población civil y los combatientes”.
Está claro que la “respuesta” israelí a la incursión de “Hamàs” en su territorio el 7 de octubre, es desproporcionada y se convierte en una excusa para continuar el proyecto de aniquilar a los palestinos como pueblo. Más de 30.000 han sido asesinados en poco más de 120 dias transcurridos. Más de la mitad de esa cifra, mujeres y niños. Han destruido viviendas, escuelas, fábricas, hospitales, mezquitas.
“En poco más de cuatro meses, en Gaza han muerto más niños, más periodistas, más personal médico y más empleados de la ONU que en cualquier otro lugar del mundo durante un conflicto”.
La frase anterior es de Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA ( Agencia de NNUU para los refugiados palestinos). Añade que el 5% de la población de Gaza ha sido asesinada, herida o está desaparecida. La franja de niños de 0 a 9 años representa más de la quinta parte de las víctimas. Diariamente los canales de TV nos proporcionan imágenes de ruinas urbanas, la búsqueda de cuerpos entre los escombros, los rostros con la angustia de hombres y mujeres indefensos que han perdido todo. No podemos ignorarlo.
La presunta “represalia” se ha convertido en un plan de exterminio. Pero no solo a través de bombas, cohetes, drones o metralla. El director adjunto de la FAO ( Organizaciòn de la ONU) señaló que más de dos millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria. Estima que alrededor del 50% de la población está en situación de emergencia por carencia de alimentos. José Borrell, como encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha criticado al gobierno de EEUU. Afirmó que “no hace nada para disminuir el número de muertos”. Tiene mérito que haya roto ese silencio cómplice.
También se pronunciaron los gobiernos de España y Francia demandando el cese de los bombardeos. Pero no dejan de ser una excepción. El conjunto de países que integran la comunidad europea no han tenido un pronunciamiento firme y colectivo. En la práctica, dejan que las matanzas continúen. La última, el ametrallamiento por tropas israelíes de una multitud de palestinos en torno a los camiones de ayuda alimentaria. Saldo: más de cien muertos y 760 heridos y un dramático caos. El hambre se convierte en otra arma letal. Según la Clasificación de Seguridad Alimentaria de la ONU, más de medio millón de personas en Gaza se encuentran en la fase 5, la que establece «condiciones catastróficas», y la califica de hambruna. ¿Porqué los organismos internacionales y la mayoría de los gobiernos no actúan para detener el genocidio ? ¿Porqué ignoran los reclamos de la sociedad civil que exigen se condenen y detengan las matanzas ? .
Entre los pocos que lo han hecho están tres presidentes latinoamericanos, los de Bolivia, Brasil y Colombia, o sea Arce, Lula y Petro. La contracara fue el argentino Milei. Viajó a Tel Aviv para abrazarse con Netanyahu. Lamentable.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para intervenir en defensa de la vida y de la paz? Lo primero pedir que los medios de comunicación no utilicen el término “guerra” para describir lo que sucede. Llamen a las cosas por su nombre: genocidio. Lo segundo, movilizarnos y sumarnos a la denuncia del gobierno de Israel por su acción genocida contra el pueblo palestino.
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.
Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto.
* Carlos Iaquinandi Castro
SERPAL ( Servicio de Prensa Alternativa )
________________________________________
Artículos Relacionados
«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre»
por Chilenos en Toronto (Canadá)
2 años atrás 2 min lectura
Invitación Villa Grimaldi: «Concierto por la Paz y los Derechos Humanos»
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
7 años atrás 1 min lectura
Fries y Plan Nacional de Búsqueda: “¿Cómo vamos a institucionalizar y garantizar que ese plan siga?”
por Francisca Castillo (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Palestina: «Las palabras no valen nada ante las atrocidades que continúan, pero el silencio también es complicidad»
por Red Palestina-Global de Salud Mental (Chile)
10 meses atrás 5 min lectura
Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
A Cuba hay que defenderla
por Raulito Torres Candil (Cuba)
41 mins atrás
03 de agosto de 2026
¡Mundo, despierta! Mírame: soy yo, el que te curó cuando estabas enfermo. Soy yo, el que te enseñó a bailar cuando estabas triste. Hoy me consumo frente a tus ojos, y tu silencio es cómplice del verdugo. No te pido limosna, te pido coraje. Te pido que grites conmigo que bloquear a un pueblo es terrorismo. Porque si mañana caigo, si mañana me apago bajo el peso del garrote imperial, ¿quién te salvará a ti?
Busco mi destino
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
1 hora atrás
03 de agosto de 2026
La dirección del Partido Socialista le ha pedido a algunas personalidades de distintas militancias que en una pocas carillas se refieran al rol que cumple esta colectividad y a la importancia que implica ser socialista en el presente.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
6 segundos atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.