Vergüenza mundial: La convención cautiva
por Margarita Labarca Goddard (desde México)
4 años atrás 3 min lectura
Me vengo enterando, no sé si en Chile todo el mundo lo sabía, pero los que estamos afuera, no. ¿Enterando de qué? Pues de que esta famosa Convención o Asamblea, depende en mucho o en todo, del gobierno, que no tiene independencia, que está cautiva.
Porque me acaba de llegar un correo que dice que la Convención no se pudo reunir por ¿problemas técnicos y otros? ¿Qué problemas técnicos? Nadie lo explica. Es que el gobierno está metido en todo. En primer lugar, hay un secretario administrativo puesto por el gobierno, no sé qué hace, pero el hecho es que gana millones. El local en que se están o deberían estarse reuniendo, también lo puso el gobierno, al igual que la luz, las comunicaciones y otros asuntos que ahora se van sabiendo. ¿Ustedes, lectores de Clarín, lo sabían? Lo dudo.
La Convención debería instalarse en un local completamente independiente de las autoridades, un local sindical, una escuela, una casa que alguien les prestara, un local municipal por último, y no depender para nada del gobierno, que cuando quiera les corta la luz y el agua y los deja fuera de combate.
No me había dado cuenta de todos estos “detallitos”, nunca pensé que confiaban en el Gobierno de Piñera para todo, seguramente hasta para que les pague los pasajes para venir a Santiago, en lugar de que se los paguen sus mandantes. ¿Y dónde se están alojando, en un hotel pagado por el gobierno? Pues que se alojen en casa de amigos, cada uno que se la rebusque, no van a faltar voluntarios encantados de alojar a un constituyente, aunque sea muy modestamente.
Y la carpa que les han puesto, será para que estén al aire libre, pero es demasiado chica, están todos hacinados, pronto van a salir varios contagiados de Covid, ¿no se dan cuenta? No parece que tengan un escritorio o un lugar donde poner una computadora o al menos un celular o un cuaderno y un lápiz, porque dicen que ahora las revoluciones se hacen con un lápiz, aunque yo no lo creo pero esto ya es otra cosa.
El gobierno está haciendo todo lo posible por destruir la Convención o Asamblea, porque ve que se le está escapando de las manos.
Todo esto es obvio, el vicepresidente o los convencionales, especialmente los de Santiago, tienen que buscar y encontrar otro local, sindical, de alguna asociación u organización independiente, de alguna municipalidad, que debe haber muchas, que se los preste sin condiciones. Incluso los locales cerrados tienen ventanas y se pueden ventilar. Peor es estar hacinados en una carpa fría, ya lo vimos en los videos, así no se puede trabajar.
Me doy cuenta de que las cosas son complicadas, la mayoría de los constituyentes no se conocían entre sí. Pero tampoco son unos pobres pajaritos que cayeron del cielo sin saber atar ni desatar. Todos pertenecen a organizaciones, aunque sean independientes, o incluso a partidos políticos que tienen sus sedes en Santiago. También hay muchos que provienen de universidades que tienen grandes locales en Santiago y a las cuales se pude recurrir, porque esos locales en pandemia están desocupados, o casi desocupados.
Esta Convención o Asamblea se le ha logrado imponer a un gobierno que no la quería, y que por lo tanto trata de hacerle todas las zancadillas que pueda. Entonces, compañeritos convencionales, “Aviven el seso y despierten”. No se preocupen demasiado por los plazos, que cada día que no pueda reunirse la Convención, será un día que se agregará a los plazos fijados para elaborar la Constitución. Todo el pueblo los está mirando y evaluando, no nos vayan a defraudar por ¿problemas técnicos?, que son lo de menos. Ánimo.
*Fuente: Clarin
Artículos Relacionados
Frente Amplio: Piñera más desigualdad y exclusión y Guillier ambigüedad
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El canto del cisne
por Daniel Matamala (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Armando Uribe frente a la ideología neoliberal capitalista: «Acá no hay Estado»
por Sebastián Larraín Saá (Chile)
16 años atrás 21 min lectura
Entrevista a José María Castillo: «La humanización de Dios»
por José Manuel Vidal (Madrid, España)
15 años atrás 21 min lectura
Chile: El caso de Alberto Fujimori podría crear jurisprudencia internacional
por Argenpress
18 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
2023: Recordando el homenaje del Presidente López Obrador (México) al Presidente Salvador Allende (Chile)
por Los Periodistas (México)
16 horas atrás
23 de enero de 2025 Recordando el homenaje del Presidente Manuel López Obrador (México) al Presidente Salvador Allende (Chile), en el cual, el presidente mexicano otorgó a Allende, en…
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
1 día atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
3 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
….el SISTEMA se hizo carne y penetró hasta la médula,..la voluntad y el cerebro.
El paternalismo cegó hasta a los Constitucionalistas!
Esperar que los representantes del SISTEMA les resuelvan los problemas que todos sabían
les esperaban denota esa pachorra de voluntad e iniciativa adormecida.
A ver si cargan las pilas:
Manden a los gamonales del sistema al carajo y enmancípensen !