Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria, Salvador Allende Gossens

Estudio del vestuario del Presidente Allende el día del Tancazo

Estudio del vestuario del Presidente Allende el día del Tancazo
Compartir:

Sinopsis: El día del conato de Golpe de Estado, también conocido como Tancazo o Tanquetazo, del viernes 29 de junio de 1973, el Presidente Allende vestía un traje ambo cruzado de color azul oscuro, camisa blanca con corbata un tono más oscuro que del traje, y con colleras o gemelos en los puños de la camisa. Como era su costumbre llevaba un pañuelo sobresaliendo del bolsillo superior izquierdo de su chaqueta. En esta ocasión, tambien lucia la Piocha de O’Higgins en la solapa del traje. [1]

La falta de información fidedigna en cuanto a muchos detalles específicos, en la historia del quiebre institucional de 1973, han dado lugar a muchas afirmaciones falsas y sin fundamento. Por ejemplo, para quienes afirman que la foto ganadora del prestigioso premio World Press Photo of the Year 1973 fue captada el día 29 de junio de 1973, durante el conato de Golpe conocido como el Tancazo o Tanquetazo. [2] Podemos analizar, entre otras pruebas de evidencia, ¿cómo estaba vestido el Presidente aquel día?

No se ha escrito mucho acerca de las ropas o vestimentas que lucía el Presidente Salvador Allende el día del Tancazo. Este documento pretende llenar este vacío con el escaso material visual públicamente disponible. Para este propósito utilizaremos tres fotografías y un par de capturas de pantalla de video, unas en B&N y otras a color, que nos permiten analizar con cierto grado de detalle y precisión las prendas que vestía el Presidente aquel día. También contamos con el testimonio de uno de sus mejores amigos.

Comencemos con un breve repaso de los acontecimientos de ese día para ubicarnos en el contexto de las imágenes aquí presentadas.

A las 11:32 AM, los tres últimos tanques sublevados, del Regimiento Blindados No. 2,  que merodeaban por la Plaza de la Constitución, abandonaron el lugar por calle Teatinos hacia la Avda. La Alameda. Más o menos a esa misma hora, a la salida desde su residencia, en Las Condes, habría sido captada la primera fotografía del Presidente Allende de este trabajo.

El día del Tancazo, el Presidente Allende no llegó al Palacio de La Moneda [3] sino hasta después que los rebeldes fueron controlados. Y ese día, los miembros del GAP no lograron entrar a La Moneda, que fue defendida sólo por los Carabineros de la Guardia de Palacio.

En el documental, “Más fuerte que el fuego. Las últimas horas en La Moneda”, [4] el narrador dice que el Presidente Allende permaneció en su residencia de calle Tomás Moro, en Las Condes, hasta alrededor de las 11:30 horas, saliendo a esa hora con dirección a La Moneda, ubicada en el Barrio Cívico de Santiago.

Aquí, en la primera fotografía, se observa al Presidente Allende hablando con “Bruno”, que era el jefe del dispositivo de seguridad, del Grupo de Amigos Personales del Presidente (GAP), en los instantes previos a su salida hacia La Moneda. En el primer plano se aprecia un Carabinero con casaca de cuero y a “Manuel”, también miembro del GAP y quien era conocido como el Edecán civil del Presidente. Al lado derecho se ve al Edecán Naval, Capitán de Navío, Arturo Araya Peeters- el edecán de servicio ese día.

1 La comitiva presidencial a su salida de la calle Tomás Moro, Las Condes. Viernes 29 de Julio de 1973. Aprox. 11:30 AM. FOTO: (Posiblemente) Luis Poirot.

Es necesario destacar que en este trabajo se identifica por primera vez a los dos miembros del GAP que aparecen en esta fotografía. “Bruno” es la chapa o nombre político con que se conocía a Domingo Bartolomé Blanco Tarrés. Y “Manuel” es la chapa de Enrique Ramos Rivera, uno de los pocos sobrevivientes de la guardia de seguridad del GAP. En ésta fotografía, no se observa que los miembros de la guardia civil del Presidente porten armas largas.

En la primera fotografía, en B&N, podemos apreciar que el Presidente viste un traje ambo cruzado oscuro, camisa blanca y corbata un tono más oscuro que del traje. Podemos agregar que el presidente Allende lleva su acostumbrado pañuelo en el bolsillo superior izquierdo de su traje. Si se le compara con la chaqueta del uniforme del comandante Araya se puede concluir que su traje es de color oscuro pero apreciablemente mucho más claro que el color negro.

Posiblemente, debido a la gravedad de los hechos de aquel día, que involucran a fuerzas militares del Ejército, Allende lleva puesta en la solapa junto al pañuelo la Piocha de O’Higgins, en su carácter de generalísimo de las Fuerzas Armadas. [5] En consecuencia, notamos que para asegurar la gorra, el Edecán Araya se ha puesto el barboquejo por debajo de la barbilla.

Se puede observar que el Presidente tiene en sus manos un sombrero alón muy probablemente negro. Porque en la foto éste tiene el mismo tono que la chaqueta del edecán Araya. Sombrero que, por lo demás, hasta ahora no se le ha visto puesto en ninguna de las fotos o videos disponibles de ese día.

A las 11:41 AM,  viene llegando el Presidente con su comitiva de unos 15 vehículos, al Palacio de La Moneda, a gran velocidad por calle Morandé, frente a la Plaza de La Constitución. [6] A la entrada principal del Palacio le esperan los generales, liderados por el Comandante en Jefe del Ejército General Carlos Prats, que han aplastado el fallido intento de Golpe. En la segunda fotografía, de este trabajo, se aprecia al Presidente Allende frente al General Prats luego de que hiciera ingreso a la sede del Gobierno.

Allende a su llegada a La Moneda es recibido por el General Prats y el Gral. Viveros. 2 A la entrada al Palacio de La Moneda el Presidente Allende  es recibido por el General Prats. Viernes 29 de Julio de 1973. Aprox. 11:45 AM. Foto: (Posiblemente) Luis Poirot.

En esta segunda fotografía, en B&N, se puede distinguir mejor que la corbata del Presidente es de un tono mucho más oscuro que su traje. También se puede apreciar con mayor detalle la Piocha de O’Higgins prendida a su solapa.

La tercera imagen de este trabajo, corresponde a una captura de pantalla de video, del discurso que pronunció el Presidente esa misma noche, del 29 de junio, desde uno de los balcones del Palacio de La Moneda. En esta fotografía se puede ver que Allende tiene colleras o gemelos en los puños de su camisa.

3 Desde uno de los balcones de La Moneda que da a la Plaza de la Constitución el Presidente Allende se dirige al pueblo. La tarde del viernes 29 de Julio de 1973.

Las tres imágenes, hasta ahora presentadas, prueban fehacientemente el testimonio de su amigo y doctor personal, el doctor Oscar “Cacho” Soto, quien escribió que el día del Tancazo o Tanquetazo el Presidente vestía “traje oscuro, camisa blanca y corbata«. [7]

En otra captura de pantalla, de un video a color, de ese mismo discurso, [8] se puede apreciar que la manga del traje que viste el Presidente Allende es un azul más oscuro que el de la bandera chilena, que cuelga del pretil del balcón.

5 El presidente Salvador Allende se dirige ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, NY. El 4 de Diciembre de 1972.

Adicionalmente, en una quinta y última imagen, una fotografía a color, un buen observador notara que el corte de la solapa del traje, el color azul oscuro y los botones del traje que vistió el día del Tancazo, se parecen mucho al del traje ambo cruzado que uso para dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en diciembre de 1972. Con su típico pañuelo sobresaliendo del bolsillo superior izquierdo.

Considerando esta última foto y todo lo anteriormente expuesto, nos induce a pensar que pudiera tratarse del mismo traje ambo cruzado que llevaba puesto el día del Tancazo.

Debemos precisar que no existe evidencia que el Presidente, en algún momento, durante su permanencia en la sede de gobierno, ese día del conato de Golpe, se haya cambiado de ropa. El único testimonio existente al respecto, del doctor Oscar Soto, reafirma lo expuesto en este trabajo.

En conclusión, el viernes 29 de junio de 1973, el Presidente Allende vestía un traje ambo cruzado de color azul oscuro, camisa blanca con corbata un tono más oscuro que del traje, y con colleras o gemelos en los puños de la camisa. Como era su costumbre llevaba un pañuelo sobresaliendo del bolsillo superior izquierdo de su chaqueta. En esta ocasión, también lucia la Piocha de O’Higgins en la solapa del traje. Atuendo muy diferente al que viste en la foto ganadora del premio, de la World Press Photo Foundation, captada el 11 de Septiembre de 1973.

NOTAS Y REFERENCIAS.

[1] Un primer bosquejo de este trabajo fue publicado como Working Paper en academia.edu en agosto del 2020.

[2] Véase “La Ultima Fotografía de Salvador Allende”, por Amadeo Becquer Casaballe (fotógrafo uruguayo), Archivo Chile, Centro de Estudios Miguel Enríquez (CEME), Fuente: Fotomundo, 1997.

[3] El Palacio de La Moneda –comúnmente llamada La Moneda-, es la sede de la Presidencia de la República de Chile. También alberga los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Teatinos (oeste), Morandé (este) y la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins (sur). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur está la Plaza de la Ciudadanía. Su fachada principal da a la calle Moneda, con vista a la Plaza de la Constitución.

[4] Véase el documental “Más fuerte que el fuego. Las últimas horas en La Moneda” (Im Feuer bestanden. Die letzten Stunden in der Moneda), por Walter Heynowski & Gerhard Scheumann, 1978, Studio H & S Berlin, República Democrática de Alemania, con material filmado por Peter Hellmich y el sonido de Manfred Berger.

[5] La Piocha de O’Higgins es una Estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo. Considerada como el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile, es colocada en el extremo inferior de la banda presidencial. Se dio este nombre a una medalla que Bernardo O’Higgins ordenó poner en la banda presidencial. La “Piocha de O’Higgins” es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder. Tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países. La piocha original se mantuvo intacta hasta el golpe de estado de 1973, cuando desapareció durante el bombardeo al Palacio de La Moneda. Durante el Régimen Militar, fue confeccionada una nueva con base a fotografías de la original. Únicamente se utiliza junto a la banda presidencial (Wikipedia).

[6] Véase en «El tancazo» 29-06-1973. Noticiario Nacional edición especial n° 25-26-27. Revisado el 26/6/2020. Allende tenía para su protección la Guardia Presidencial del Cuerpo de Carabineros, la de la Policía de Investigaciones y del Grupo de Amigos Personales. Además de la compañía de sus asesores más cercanos.

[7] Véase “El último día de Salvador Allende”, Óscar Soto (Madrid, España: Ediciones el País, 1998) pág. 62.

[8] Véase en UTube «Sublevación Militar en Chile- Junio 1973”. Revisado el 26/6/2020.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Lombardo

    No veo la trascendencia del análisis del vestuario.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.