5 de junio de 2021
“Pérez Yoma pagó $14 millones por robar agua por años”: diputada Girardi y Rodrigo Mundaca piden que proyecto que tipifica este delito sea ley a la brevedad
Luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general el proyecto de ley que tipifica como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas y posteriormente, la Comisión de Hídricos hiciera lo propio con las indicaciones, diversas voces han llamado a que la iniciativa se convierta en ley lo antes posible.
La diputada Cristina Girardi y el electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca valoraron la aprobación de la moción y de paso, enfatizaron la importancia de que a la brevedad pueda convertirse en ley, dado las condiciones de sequía por la que atraviesa el país.
“En un contexto de cambio climático donde el agua escasea en nuestro país y donde tenemos más de 104 comunas con escasez hídricas, el tema del agua pasó a ser una prioridad en nuestro país. Como sabemos el recurso está privatizado y como toda la riqueza en Chile, concentrada solo en algunas familias”,
expresó Cristina Girardi, autora de la iniciativa.
“Este proyecto de ley pretende sancionar el robo de agua. Hoy la única sanción que tienen las personas que roban agua y dejan a mucha gente sin sustento es pagar solo una multa. Por ejemplo, el exministro Edmundo Pérez Yoma, pagó $ 14 millones por robar agua por años, por lo que creemos que tiene que haber millonarias multas y penas de cárcel efectivas, que van entre 5 a 10 años”,
agregó la parlamentaria en relación a lo que pretende la moción.
Por su parte, el gobernador electo de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la aprobación de la iniciativa, resaltando que “en Chile el robo de agua es una práctica extendida. Hay grandes empresarios que han realizado esta práctica de manera reiterada”.
“La privación de agua en nuestras comunidades, nuestros territorios, hipoteca la vida de las generaciones presentes y futuras. Sanciones de este tipo, ejemplificadoras podrán inhibir y limitar este tipo de prácticas para que cada vez que un cuerpo de agua sea despojado de sí mismo, destinado a industrias extractivas y estas prácticas impropias como el robo de agua sea recurrente, quien lo hago, lo pensará más de dos veces”,
complementó.
Finalmente, Cristina Girardi llamó a acelerar la tramitación para que la iniciativa sea ley a la brevedad. “Esperamos que esta ley efectivamente se apruebe. Ya está en su primer trámite y esperamos que la próxima semana legislativa el proyecto salga de la Cámara, vaya al Senado y se apruebe con prontitud. No podemos tolerar más que quienes más tienen, sean los que más roban”.
En la misma línea, Mundaca sostuvo que “esperamos que el proyecto pase de manera ágil al Senado y que desde ahí se dé pronta discusión, para transformarse y promulgarse”.
Se espera que dentro de las próximas semanas el proyecto vuelva a estar en tabla, para ser debatido en particular en la Cámara de Diputados y Diputados. En caso de ser aprobada, pasará al Senado para su último trámite legislativo.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Hay discrepancias acerca de la causa del cambio climático
por piensaChile
1 año atrás 11 min lectura
Las tecnologías en el campo y el agro
por Blanca Ruiz
5 años atrás 8 min lectura
Mensaje a Trump: «Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
3 meses atrás 4 min lectura
Perú: «Allá, donde casi todos los seres creen en Dios, es allá donde hay esta pobreza»
por Sergio Tilleria (Suiza)
3 años atrás 2 min lectura
Familia Kast posee derechos de agua para abastecer a más de 100.000 personas, diariamente
por Francisco Velásquezm Diego Ortiz, Camilo Mansilla (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
¿Respeto nos piden?
por Generación 80 (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
1 día atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
los 16 millones de pesos que pago Perez Yoma equivalen a 16 mil dolares
no hay que pensar que pago 16 millones de dolares
pero lo que ha robado suman miles de millones de dolares
Ahi en la foto esta con Pinochet y Frei Ruiz Tagle otros dos soberanos pillos