Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Marcha a pie desde Uesca hasta Madrid por la libertad del Pueblo Saharaui

Marcha a pie desde Uesca hasta Madrid por la libertad del Pueblo Saharaui
Compartir:

El objetivo de la organización es recorrer Aragón y unirse en Logroño a las columnas que vendrán de Nafarroa y La Rioja para ir hasta Madrid.

El Sáhara Occidental, antigua provincia del Estado español, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional. El Estado español, como potencia administradora, tiene la obligación, no solo de proteger a la ciudadanía saharaui, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África.

Ante la actual situación de guerra, provocada por la violación del “alto el fuego” por parte de Marruecos, y ante el silencio del gobierno español, y la elusión y abandono de su responsabilidad política e histórica desde 1975; todo ello, con la complicidad de la ONU.

Para visibilizar las últimas violaciones de los Derechos Humanos contra el pueblo saharaui entidades y organizaciones de todo el Estado español han organizado una gran marcha que comenzará desde varias ciudades y finalizará en Madrid. Una marcha a pie y en bicicleta que en Aragón arranca en Uesca y pasará por Zaragoza para poner rumbo a Madrid.

Domingo 30 de mayo

Desde la Plataforma Aragonesa por un Sáhara libre SAHARAGÓN han programado dos días de actividades dentro de estas movilizaciones. La marcha comienza este domingo 30 de mayo a las 8.00 horas con una concentración en la Plaza de Navarra.

En Zaragoza se ha preparado una concentración de 12.00 a 13.30 horas en el Puente de los Cantautores del Parque José Antonio Labordeta también este domingo.

 

Lunes 31 de mayo

El punto de salida de Zaragoza será el lunes 31 de mayo en el Palacio de la Aljafería desde donde partirá la Columna de Aragón. A partir de las 12.00 horas se realizará una concentración y desde la organización invitan a la ciudadanía a acompañar a esta columna una parte de la primera etapa hasta Utebo.

La Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui es la respuesta de la sociedad civil del Estado español ante la vuelta al conflicto bélico en el Sahara Occidental tras la violación del alto el fuego por el Reino de Marruecos.

La brutal represión desatada sobre la población Saharaui en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos y en especial sobre los presos políticos Saharauis ha hecho dar este salto cualitativo en las movilizaciones. “Creemos que es hora de dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas que amparan al Pueblo Saharaui y queremos que el Gobierno de España se implique en la solución”, señalan desde Saharagón.

El objetivo de la organización es recorrer Aragón y unirse en Logroño a las columnas que vendrán de Nafarroa y La Rioja para ir hasta Madrid. “Vamos a ir realizando actividades y difundiendo la situación que vive el Pueblo Saharaui a lo largo de la ruta. Entregaremos el Manifiesto a todos los Ayuntamientos por los que pasemos”, concluyen desde Saharagón.

Solidaridad con el pueblo saharaui

Por todo ello, exigen al Gobierno español coherencia y firmeza en su defensa de la Legalidad Internacional y el apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui, así como el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

A través de este manifiesto, pedimos a la sociedad civil y a sus organizaciones sumarse a esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, por dignidad, deudas política e histórica y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos.

*Fuente: AraInfo

 

 

La Asociación Alhucema se unirá este sábado a la marcha por la libertad del pueblo saharaui

 

Marcha local por el pueblo saharaui desde Eibar a Ermua

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.