Concentración en Madrid y Bilbao en Solidaridad con los Huelguistas de Hambre Saharauis
por Dirección Saharaui para España
8 años atrás 2 min lectura
En Madrid
Martes 3 de abril 2018
Hora: 18:00 horas
Dónde: Frente a la Embajada de Marruecos
Dirección: C/. Serrano , 179 – Madrid
En Bilbao
Hora: De 12:00 horas a 13:30 horas
Dónde: Frente al Consulado marroquí

Los prisioneros saharauis en las cárceles de la ocupación continúan la huelga hambre

En la prisión de Kenitra, Abdalahi Lekhfuani, Bachir Boutanguiza, Abdalahi Abahah, Mohamed Burial, llevan 24 días en huelga de hambre, por tiempo ilimitado. Según sus familiares el deterioro de su salud es grave. Las administración de la cárcel, incita a presos marroquíes contra los presos saharauis para aterrorizarlos y amenazarlos con el fin de que paren la huelga de hambre. Los prisioneros exigen un nuevo juicio y el traslado al Sáhara Occidental de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario; para aliviar el sufrimiento de sus familias, que se ven obligadas a recorrer grandes distancia, para poder llegar a verlos.
En la prisión de Tata, al sureste del Reinos de Marruecos, el periodista saharaui prisionero Salah Lebsir, continúa su huelga de hambre, llevando ya 21 día. Sus reivindicaciones son las mismas que del grupo de Gdeim Izik , pero la administración de la prisión todavía ensordece sus demandas y no hace nada por el deterioro de su estado de salud. Según el comunicado que dio la familia de Lebsir a Equipe Media. Cabe destacar que las fuerzas de ocupación detuvieron al periodista Salah Lebsir justo tras su vuelta, el 6 de junio 2015 de los campamentos refugiados saharauis. Fue condenado a 4 años de cárcel con acusaciones preparadas contra los activistas detenidos.
El Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos hizo un llamamiento urgente a las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, organizaciones internacionales de derechos humanos, partidos políticos, parlamentos para presionar al Reino de Marruecos por el respeto de las convenciones internacionales sobre el trato con los presos políticos en virtud de los Convenios de Ginebra, para salvar la vida de los presos políticos saharauis.
Nota. Equipe Media utiliza el término “prisioneros” en lugar de “presos”, de acuerdo con las recomendaciones de varias organizaciones internacionales. En particular el Movimiento Cristiano contra la Tortura (ACAT), que consideró que la ley aplicada en el Sáhara Occidental es el derecho internacional humanitario.
Artículos Relacionados
Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental
por Medios
7 años atrás 7 min lectura
En la batalla diplomática por el Sáhara Occidental en Europa: Marruecos utiliza coimas y drogas
por Néstor Prieto (España)
5 años atrás 12 min lectura
España: Confabulación contra Sultana Jaya con motivo del Premio Sájarov
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
5 años atrás 1 min lectura
Denuncian el asesinato de un estudiante saharaui en la Universidad de Agadir ante la indiferencia de la Policía marroquí
por Público.es
8 años atrás 2 min lectura
El Sahara Occidental en America Latina
por Johana Quesada/ECS (España)
6 años atrás 10 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
10 segundos atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
3 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.