El Polisario acusa a España de traicionar a los saharauis con un acuerdo ilegal
por
7 años atrás 2 min lectura
EFE – Madrid

El Frente Polisario (FP) considera «ilegal» el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, que a su juicio convierte a la UE en «cómplice del robo que el ocupante marroquí seguirá perpetrando al pueblo saharaui», al que «el Gobierno de España vuelve a traicionar».
En un comunicado, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha asegurado que el acuerdo de pesca aprobado por la Eurocámara «va en contra del derecho internacional y contradice la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que establece que no se pueden incluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización».
Este tribunal dictaminó «que para la explotación de las aguas del Sahara Occidental es necesario el consentimiento del pueblo saharaui y de su legítimo representante reconocido por la ONU, el Frente Polisario, lo que no se ha tenido en cuenta», argumenta el FP, que considera a los 415 europarlamentarios que votaron a favor del acuerdo «colaboradores de la opresión y persecución que el régimen marroquí ejerce contra el pueblo saharaui».
Además, asegura que el Parlamento Europeo obstaculiza así «los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana para llegar a una solución definitiva en el conflicto del Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui».
La representante del FP critica asimismo el «lamentable» papel desempeñado por España, «que hace 43 años abandonó su colonia y entregó el territorio a Marruecos incumpliendo con las obligaciones internacionales que marcaron las Naciones Unidas» para respaldar ahora «un acuerdo ilegal con el que ocupante marroquí pretende seguir en un país sobre el que ningún Estado le reconoce soberanía».
«El Gobierno de España vuelve a traicionar a un pueblo al que dio la nacionalidad española; y lo hace sin tener en cuenta el sentir mayoritario del pueblo español, que apoya la justa causa saharaui y al que estamos profundamente agradecidos», continúa la delegada del Polisario.
El comunicado recuerda que un día después de la aprobación del acuerdo de pesca tiene lugar la visita de Estado de los Reyes a Marruecos y subraya que este viaje debería servir para defender los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Acompaña en esta visita a los Reyes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «cuyo departamento deportó el pasado mes de enero a Marruecos a un estudiante saharaui que buscó asilo político en Lanzarote, huyendo de la policía marroquí al ser perseguido por su activismo político», recalca la delegada del Frente Polisario en España-
*Fuente: ElDiario
Artículos Relacionados
García Margallo, ex-Ministro de Exteriores: “Marruecos chantajea a España”
por José Antonio Gómez (España)
6 años atrás 2 min lectura
Los últimos saharauis que pedían asilo a España fueron devueltos a Marruecos
por Sebastián Forero (España)
2 años atrás 7 min lectura
Carta de un joven saharaui a la juventud marroquí
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
10 meses atrás 4 min lectura
Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
Denuncia ante la Comisión Europea y Petición de Aplicación del Artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 años atrás 145 min lectura
España ignora a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, pero ofrece nacionalidad a presos nicaragüenses
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 7 min lectura
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
24 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.