«Si la libertad existe, es posible soñar con un mapuche como candidato a la Presidencia de la República de Chile»
por Movimiento "Por el Buen Vivir"
5 años atrás 3 min lectura
Estimado/a
Somos el movimiento “Por el Buen Vivir de Chile” y junto a dirigentes sociales e indígenas queremos invitarte a que te sumes a un gran sueño que marcará un hito histórico.
Enfrentamos una desigualdad por años, en lo económico, en lo social y también en lo político. Los distintos grupos de poder han prometido resolver la desigualdad, la pobreza, la exclusión del pueblo de Chile y de los pueblos indígenas, sin embargo, esto no se ha cumplido. Por el contrario, dichas problemáticas se han profundizado, quedando en evidencia aún más las inequidades de un país que exige cambios de fondo.

Esta situación, ha dejado al descubierto que los distintos partidos políticos han traicionado las justas demandas y esperanzas de un país que creyó en ellos. Por eso con urgencia exigimos cambios concretos y reales. En este escenario, hemos decidido, llevar un candidato independiente a la presidencia de la república y creemos que debe ser una persona joven, que conozca nuestras realidades y que cuente con la preparación necesaria para representarnos y defendernos en diversos contextos. Por otro lado, tenemos la firme convicción, que quien nos represente también debe ser alguien que en su trayectoria haya puesto en el debate público las inequidades a las que se enfrentan los excluidos del modelo de desarrollo de Chile, así como también la defensa de los pueblos originarios. Nos referimos a Diego Ancalao, hijo de esta Tierra, oriundo del victorioso Purén indómito.
Por lo anterior estamos conscientes que en este acto, nos transformamos en un obstáculo duro para los intereses de los privilegiados de izquierda y de derecha, sólo al servicio de sí mismos. Es por eso que tú apoyo es fundamental para esta estrategia presidencial, que ha nacido de las calles polvorientas y se ha forjado en las escasas posibilidades en la búsqueda de la dignidad.
Si estás de acuerdo, te invitamos a firmar por Diego Ancalao, hijo de dos Naciones, como candidato independiente a presidente, ya que como él menciona “Hemos aprendido a vivir sumidos en la desesperanza, pero si la libertad existe, es posible soñar con un mapuche como candidato a la Presidencia de la República de Chile. Esa es una espera que ha demorado más de 200 años. La tarea de refundar una República definida por la justicia, no será un regalo, sino más bien un triunfo. En ese camino, no tengo dudas ni temor alguno, pues he visto la grandeza y valentía de mis antepasados”[1].
Sí podemos cambiar Chile, sé parte de este proceso histórico y ayúdanos a reunir las firmas de patrocinio para que estemos en las elecciones.
|
Ronier Pailahueque P. |
Víctor LLanquileo L. |
|
Verónica Lovera G. |
Claudia Navarrete D. |
Contáctanos a:
Por el Buen Vivir de Chile – Kume Mongen
Whatsapp +56 953 408 336
E-Mail: comunicaciones@diegoancalao.cl
[1] Diego Ancalao. https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/02/08/la-coreografia-electoral-y-las-contorsiones-de-los-candidatos-presidenciales-otra-vez/
Artículos Relacionados
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
1 año atrás 3 min lectura
La reconstrucción del estado burgués
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 13 min lectura
Solidaridad con el pueblo chileno durante eliminatorias de la Copa Davis en Suecia
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
11 meses atrás 6 min lectura
Cuba envía brigada de 500 médicos a la provincia de Buenos Aires
por Ezequiel Rudman (Argentina)
6 años atrás 3 min lectura
Encuentro Biden-Putin, más parecido a un Yalta II que a la capitulación de Berlín
por Thierry Meyssant (París, Francia)
5 años atrás 9 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.