“¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”: Revista Time publica columna de Gustavo Gatica
por
5 años atrás 3 min lectura

Gustavo Gatica también habló sobre su nueva vida con ceguera total. Al respecto, Gatica relató que tuvo «que aprender todos estos procesos de nuevo, pero con el tiempo estoy desarrollando las habilidades que necesito para continuar con mi vida. Ahora puedo hacer cosas como cocinar, tal vez mal, pero puedo hacerlo, e incluso estoy aprendiendo a tocar la batería y el piano».
Gustavo Gatica, joven que el pasado 8 de noviembre perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de perdigones disparados por un efectivo de Carabineros durante una manifestación del estallido social, publicó una columna de opinión en la revista estadounidense Time, titulada «Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia».
En la columna, Gatica indica que le dispararon «por ejercer mi derecho a protestar». También se pronuncia sobre el Gobierno, asegurando que «está más preocupado por la opinión pública y la presión del exterior que por su propia gente». En esa línea, explica el motivo de estas manifestaciones en Chile.
Artículos Relacionados
Gustavo Gatica participa en la franja del «Apruebo»: «Podrán arrebatarnos muchas cosas pero nunca la esperanza y la dignidad»
por El Mostrador
La entrevista de la BBC a Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego por disparos de la policía en las protestas de Chile: “No quiero ser un ícono”
por BBC News Mundo
Caso Gustavo Gatica: Detienen a oficial de Carabineros como autor de los disparos que dejaron ciego al joven
por El Mostrador
Según Gatica, «comenzaron debido a un aumento en el precio del transporte público, pero ese fue solo el detonante después de décadas de injusticia. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones».
El riesgo de estas manifestaciones, según Gatica, era que no había garantías de que ibas a regresar «a casa a salvo. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos. Pero no hay forma de protegerse de los cañones disparados por los carabineros».
Respecto a las 12.500 personas que resultaron heridas durante las primeras seis semanas del estallido, y en especial sobre 460 de ellas que sufrieron lesionas graves en sus ojos, el estudiante expone de manera categórica que «la intención de las autoridades era clara: hacernos daño como castigo por atrevernos a protestar».
Posteriormente habló sobre su nueva vida con ceguera total. Al respecto, Gatica relató que tuvo «que aprender todos estos procesos de nuevo, pero con el tiempo estoy desarrollando las habilidades que necesito para continuar con mi vida. Ahora puedo hacer cosas como cocinar, tal vez mal, pero puedo hacerlo, e incluso estoy aprendiendo a tocar la batería y el piano».
«Lo más difícil ha sido salir y usar un bastón. Es estresante por el ruido y el entorno. Pero en marzo salí a protestar nuevamente en la misma plaza donde me dispararon. Eso fue muy importante para mí y fue conmovedor sentir el cariño de la gente. Mucha gente me dio las gracias; se sentía extraño pero agradable. Mucha gente me ha ofrecido ayuda y hemos construido una red gigante de personas. Este apoyo y solidaridad me da la fuerza para seguir adelante», añadió.
En la parte final de la columna, Gatica se refiere al avance de la investigación sobre sus lesiones, la que enfrenta el ex teniente coronel Claudio Crespo, imputado como autor de los disparos que dañaron sus ojos.
«Me alegro de que se haya avanzado y ahora estoy esperando que la justicia haga su trabajo y también cobre a los que permitieron que los Carabineros salieran a dispararnos día tras día», finalizó.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Declaración en rechazo al Premio Nacional de Medicina 2018 otorgado al Doctor Otto Dörr
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Colombia: Siguen asesinatos a líderes sociales y de defensores de Derechos Humanos
por SOA Watch
8 años atrás 2 min lectura
Bolivia desclasifica documentación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores referida a la Operación Cóndor
por Dr. Martín Alamada (Paraguay)
9 años atrás 2 min lectura
Destacados economistas respaldan el informe de Francesca Albanese sobre la «economía del genocidio» en Gaza
por Equipo Zeteo
5 meses atrás 6 min lectura
"Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General"
por
10 años atrás 2 min lectura
A 30 años del descubrimiento de los Archivos del Terror
por Martín Almada (Paraguay)
3 años atrás 2 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.