Comunicado de Vecinas, Agrupaciones y Colectivas de Ancud, Castro, Chonchi y Quellón
por Mujeres autoconvocadas de Ancud, Castro, Chonchi, Huillinco, Quinchao, Quellón, la isla de Chequián y otros pueblos (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Jueves 15 de Octubre de 2020
COMUNICADO DE VECINAS, AGRUPACIONES Y COLECTIVAS DE ANCUD, CASTRO, CHONCHI Y QUELLÓN ANTE AGRESIÓN A COMPAÑERA EN CHILWE
La Araña Colectiva de Chonchi,
Newenmuri de Chonchi,
Estudiantes movilizados de Castro,
Isla Viva,
Mujeres, Lesbianas y Disidencias Autoconvocadas de Castro,
Mujeres de Chequian,
Agrupación de Mujeres Mestizas,
Agrupación Las fieras de Ancud,
Feministas Quinchao,
Colectiva La Chaura Feminista de Quellón,
M.I.C.A. -Movimiento Insular Comunidad Artística-
El fin de semana del 8/10 un horrorífico suceso sacudió a nuestra comunidad, tras la asistencia vecinal hacia una mujer que aparece mutilada y en estado de shock acusando violencia sexual en grupo en la ciudad de Castro.
La víctima fue secuestrada, violentada sexualmente y torturada por 8 hombres. Las agrupaciones, colectivas y juntas vecinales mencionadas levantamos de inmediato alerta insular haciendo un llamamiento de Ancud a Quellón, participando en la asistencia directa y el acompañamiento a la víctima con recursos médicos, sanitarios y financieros, desde el día 1 hasta la fecha. Nuestras agrupaciones cuentan con profesionales de la salud, abogadas, educación y otros oficios con el caso en mano.
A 3 días de lo ocurrido la PDI a cargo de Subprefecto Emilio Massú convoca punto de prensa donde expone «incongruencias del caso» y «es una pérdida de tiempo». La prensa nacional a tres días de lo ocurrido -ilegalmente- lanza la condena sin el cumplimiento legal fehaciente: titulando «Era todo mentira». Amigas y vecinas que han asistido a la mujer desde el primer día del crímen lloran en shock al ver el estado y condición en la que se encuentra. La televisión y los medios de comunicación oficiales ocultan información que revela las condiciones reales de las falencias estatales y hasta posibles engranajes de corrupción.
CREEMOS SÓLIDAMENTE QUE LA PDI Y EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REGIÓN ESTÁN INVOLUCRADOS, dado el entorpecimiento, la deslegitimación, el llamado a la prensa para invalidar este horror que no se condicen con todas las muestras médicas y el testimonio de diferentes vecinas y agrupaciones que hemos asistido voluntariamente el proceso. Este crimen fue ejecutado con certeza de impunidad.
El día hoy jueves 15 de octubre las más de 7 agrupaciones de diferentes puntos del archipiélago nos hemos autoconvocado para mostrar presencia, exigir justicia y destitución automática de Emilio Massú y de la corrupción en Chiloé. En nuestro archipiélago el alcalde de Puqueldón Pedro Montecinos está acusado por dos abusos sexuales y ejerce su trabajo con total impunidad. Los violadores del territorio como Marco Samuel Mancilla Naín están sueltos por buena conducta y gozan de la impunidad. La lista de pedófilos sueltos es larguísima y todos ellos a la fecha han sido protegidos por el sistema penal y legal de nuestro territorio. Vivimos entre índices más altos de violadores, pedófilos y psicópatas sueltos.
A partir de las 18.00 hrs las agrupaciones mencionadas nos reunimos en dirección a la PDI a exigir justicia, recibiendo automáticamente disparos y perdigones desde el interior de aquel recinto, dejando a 8 compañeras lesionadas, fuera de riesgo vital pero con lesiones en cráneo, cuello, senos y piernas. En este momento se encuentran 6 compañeras detenidas.
Durante la dispersión, aparecieron ilegalmente diversos automóviles rodeando a las manifestantes que necesitaban volver a su hogar, pacos de civiles bajándose de las camionetas para hacer interrogatorios y controles ilegales de identidad.
Corroboramos INCONGRUENCIA en el actuar y existir de todas nuestras autoridades legales comenzando por la PDI, Carabineros de Chile, corroboramos complicidad y corrupción del sistema punitivo a nivel de país y corroboramos este grado de corrupción que se sufre en todos los territorios del estado chileno.
EXIGIMOS
-Destitución automática de Emilio Massú Morales y todas autoridades responsables de las declaraciones brindadas
-Sanción a todos los medios de prensa involucrados y las disculpas públicas correspondientes.
-Justicia y aparición YA de los 8 violadores -la víctima ha dicho reconocer 2 de ellos- para ser enjuiciados, condenados y expulsados de nuestras tierras.
-Fin a la militarización de toda la Buta Wapi Chilwe
Creemos además que es fundamental una crítica punto por punto todo el sistema social estatal y gubernamental que ha permitido durante todos estos años la impunidad y la injusticia. También corroboramos que la presencia de militares no garantiza, no ha garantizado y no garantizará ningún tipo de seguridad contra los crímenes delictuales hasta los más horroríficos, solo promueven aún más la sensación de violencia y odio en la ciudadanía y denunciamos que el toque de queda es inútil, innecesario y que por tanto sus finalidades no son ciudadanas*
Agradecemos la colaboración, la resistencia, el acompañamiento, las lágrimas, de todas las compañeras que han puesto su cuerpo, su tiempo, su espacio, sus llamadas telefónicas y recursos a disposición. Estamos conectadas desde todos los territorios y luchamos por un mundo libre, por una infancia feliz, por una maternidad y crianza respetuosa, por una tierra con agua limpia, por una vida sin miedo!
AGRADECEMOS A TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA INCLUYENDO LOS INTERNACIONALES QUE ESTÁN ATENTAS A NUESTROS MENSAJES Y HAN ACUDIDO AL LLAMADO.
AGRADECEMOS A CADA MUJER, LESBIANA, DISIDENCIA Y OTREDADES QUE EXISTEN Y RESISTEN
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A AUTONOMIZAR TODOS LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, INVESTIGACIÓN Y SANACIÓN DE MANERA TRANSNACIONAL.
ACUSAMOS AL ACTUAL «PRESIDENTE» SEBASTIÁN PIÑERA DE SER REPRESENTANTE Y ROSTRO DE CORRUPCIÓN E ILEGALIDADES QUE RACTIFICAN Y AVALAN LA VIOLENCIA QUE OCURRE EN TODO NUESTRO PUEBLO Y ABYA YALA.
SOLIDARIZAMOS COLECTIVA Y TRANSNACIONALMENTE CON TODAS NUESTRAS HERMANAS DE ABYA YALA VIVIENDO REPRESIÓN POR EXIGIR SANACIÓN Y LIBERTAD.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA PAZ
PERO
NO HAY PAZ SIN JUSTICIA
Por dignidad, humanidad y ecocentrismo libre.
Mujeres autoconvocadas de Ancud, Castro, Chonchi, Huillinco, Quinchao, Quellón, la isla de Chequián y otros pueblos.
La Araña Colectiva, Newenmuri, Isla Viva, Mujeres de Chequian, Agrupación de Mujeres Mestizas, Agrupación Las fieras de Ancud, Feministas Quinchao, Colectiva La Chaura Feminista, M.I.C.A. -Movimiento Insular Comunidad Artística- y otros.
PRONTO DESPLIEGAREMOS MÁS INFORMACIÓN ATINGENTE A LAS NOVEDADES
FENXEN MAÑUN
Artículos Relacionados
Chomsky expresa apoyo a Rodrigo Avilés y condena represión policial en Chile
por Noam Chomsky (EE.UU.)
10 años atrás 1 min lectura
Impresentable: La Tesorería de la República tramita los pagos a exPresos Políticos dictados por la justicia
por Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares (Chile)
8 meses atrás 3 min lectura
Unexpp: Sobre Declaración del INDH y su Supuesta Autonomía
por Prensa Unexpp (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Fabiola Campillai tras reunión con el director de Carabineros: “No pidió perdón, no hay perdón de parte de nadie”
por Magdalena Calderon (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Masacre en Chala-Perú: denuncian que el ejército y la policía están asesinando a mineros que protestan
por Medios Internacionales
2 años atrás 4 min lectura
Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Iturriaga Neumann para cumplir condenas en la casa
por Daniela Caucoto T. (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
La desconocida historia de la defensa de la casa de Allende en Tomás Moro. Hoy partió un defensor
por Medios Nacionales
6 segundos atrás
13 de enero de 2025
Un homenaje al compañero Milton, de nombre «Rodrigo», en el GAP, que ha partido hoy y quién fuera militante del antiguo Partido Socialista de Chile (no confundir con el actual neoliberal) para militar más tarde en el Partido Socialista Salvador Allende.
Revelado: El Oscuro Secreto de América para Dominar Europa
por Pascal Lottaz (Sanevox)
25 mins atrás
13 de enero de 2025
¿Alguna vez te has preguntado por qué gran parte de la población europea está tan dispuesta a renunciar a su interés nacional para ser un campo de preparación para guerras por poder?
Grave ataque terrorista en Dinamarca de actores marroquíes contra solidaridad con el Sahara
por Sahara Press Service (SPS)
45 mins atrás
13 de enero de 2025
La policía sospecha que el incendio fue provocado, mientras que la ONG denuncia que el acto tiene un trasfondo político relacionado con su trabajo de sensibilización en favor del pueblo saharaui y el Sáhara Occidental.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
3 días atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.