Lucha Mapuche. El terror de un Estado contra un pueblo en resistencia
por Sandra Trafilaf Yáñez (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El oprobio se presentó de noche, cubierto de horda, cubierto de cobardía, repitiendo una historia mil veces contada a través de los siglos. Palos, hachas, machetes, fusiles destrozando cuerpos de mapuche. Enfrentando a niños, niñas, mujeres y hombres que defienden su territorio solo a punta de alzar sus voces.
No es la primera vez que comuneros mapuche enfrentan a grupos de civiles armados, no es la primera vez que quieren colgarlos en lo alto de un poste, que azotan sus cuerpos sobre los árboles, mientras cuelgan de un helicóptero, que mutilan sus extremidades, que los queman en la plaza pública.
No es la primera vez que un ejército de chilenos, lacayos de los grandes empresarios marchan a “pacificar” el territorio para despojarlos de su memoria histórica, su cultura, su idioma.
La noche tenebrosa de este 1 de agosto, no fue distinta. Bajo la complaciente mirada de las fuerzas policiales y militares, una turba convocada por los empresarios con ribetes latifundistas, organizaron a sus huestes para salir a cazar al mapuche.
El fascismo y el racismo, sembró su impronta en las zonas de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén, para aterrorizar a comuneros mapuche movilizados por la libertad de sus hermanos, que ya llevan una Huelga de Hambre que alcanzó los 90 días.
Una movilización que contempló la necesidad de tomarse recintos municipales para poder ser escuchados, en medio de una Huelga de Hambre que se levantó para demandar el respeto y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, y que reconoce los legítimos derechos de nuestros pueblos originarios. Una Huelga de Hambre que tiene a una autoridad religiosa como el machi Celestino Córdova en una prisión, sin poder ejercer su espiritualidad en el rewe.
Ya en 2002, se escuchaba hablar del paramilitarismo en territorio mapuche, con el surgimiento de un comando llamado “Hernán Trizano”, recordando las viejas prácticas de la derecha fascista. Unos años después lanzaban su proclama: “los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”.
Niños, niñas y adolescentes mapuche interceptados por comandos civiles en los caminos, mientras van rumbo a sus escuelas rurales, sometidos a torturas indescriptibles, golpeados, orinados en sus rostros, cazados como animales. Sin embargo hoy, oscuros funcionarios del gobierno de Piñera, se atreven a decir que estos/a pequeños/as son usados/as como escudos, guardando un silencio cómplice ante la militarización de un territorio que a diario vive la violencia, la tortura y la persecución, con grupos paramilitares que actúan bajo la tutela de un Estado cómplice.
Gobierno, jueces y Honorables son parte de esta maquinaria de montajes, aplicación de leyes especiales para criminalizar las movilizaciones con penas de cárcel que buscan aniquilar el espíritu de resistencia de este pueblo mapuche, dando tristes y tibias declaraciones como las del Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), amparando crímenes como el asesinato y las torturas.
Podrán seguir quemando nuestros chemamull, podrán seguir azotando y golpeando nuestros cuerpos, podrán encarcelarnos, podrán asesinar a nuestros hermanos y hermanas, enviar tropas de militares para intervenir en un supuesto “conflicto” cuyo objetivo es lanzar una nueva operación de “Pacificación de La Araucanía”, que no es otra cosa que intentar el exterminio total del pueblo mapuche.
No se equivoquen subsecretarios de poca monta, generales de fuerzas policiales o militares. No se confundan, aquí el único delito es contra un pueblo armado de certezas y de razones. Aquí los únicos que alteran el orden y la paz social, son quienes usan la fuerza y la violencia como lo han hecho siempre los esbirros y testaferros de los grandes empresarios de los ricos.
Han sido ustedes los que, cuando algo se sale del cauce “institucional” que han dibujado para los oprimidos, no trepidan en bombardear, quemar, atacar incluso su mayor símbolo del republicanismo, como lo es el palacio presidencial, para impedir el avance de los pueblos.
El pueblo mapuche sigue en pie. Sus cánticos racistas, fascistas, sus hordas, sus campañas mediáticas, sus operaciones político-militares no amilanan el coraje de siglos de resistencia.
Nos levantaremos una y otra vez, seremos cientos de miles por todo el territorio, porque no se puede aplastar la dignidad, ni el coraje, ni la razón, y eso el pueblo no mapuche también lo está comprendiendo. Este es un camino que comenzamos a transitar juntos y juntas.
Amulepe taiñ weichan
La Lucha Continúa
Que se vayan Todos!!
*Fuente: KaosEnLaRed
Más sobre el tema:
El genocidio sobre el país mapuche realizado por Chile y Argentina
por Roberto Avila Toledo (Chile)
Publicado el 20 julio, 2016
«Cautiverio feliz»
por Nelson Villagra (Vaudreuil-Dorion, Canadá)
Publicado el 21 enero, 2008
Del palin a la boleadora, niños y niñas mapuche en comunidades en conflicto
por Natalia Ruz Carrera (Chile)
Publicado el 21 noviembre, 2018
Libro «Historia secreta mapuche»
por Pedro Cayuqueo (Wallmapu, Chile)
Publicado el 18 noviembre, 2018
Artículos Relacionados
Primer Congreso por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros
por CTC y Comité de Defensa y Renacionalización del Cobre (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Los esfuerzos por ignorar y cerrar una arista que cambiaría el caso Luchsinger
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén
por Actualidad RT
8 años atrás 2 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
2 meses atrás 9 min lectura
Fiscal Guerra, alias «El Mocito» y su investigación de las quemas de estaciones del Metro: «imposible investigar»
por piensaChile
9 meses atrás 2 min lectura
Colombia: Crecen asesinatos y amenazas de líderes sociales en todo el país
por Resumen Latinoaméricano
9 años atrás 4 min lectura
50 años del modelo de terror “Operación Colombo”: un alerta de negacionismo, desapariciones y montajes
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 horas atrás
23 de julio de 2025
como señala en su afiche el colectivo 119, Verdad, Memoria y Resistencia, a 50 años de la Operación Colombo, la Utopía sigue vigente. Este sábado 26 de julio la convocatoria es a marchar desde el GAM hacia La Plaza de la Constitución, portando nuevamente las figuras de los 119 luchadores antidictatoriales que cada año interpelan a Chile, un país que pareciera ser el reino del olvido pero donde no cesa la batalla por la memoria y los derechos de los pueblos.
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 semana atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.