Pepe Auth, escucha, ¡en Chile hay presos políticos!
por Pablo Varas (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Nadie te recuerda, en esos tiempos de la dictadura, llevando un paquete de cigarros a los presos políticos, ni un tarro de café, tampoco un libro.
Nadie te vio cruzar las pesadas puertas de las prisiones para ir a saludar a trabajadores, estudiantes, profesores, trabajadores del arte y la cultura que pasaron años encerrados sosteniendo que la memoria tenía nombres y apellidos.
Nadie te encontró con una pancarta cuando en la Cárcel Pública de Santiago la CNI envenenó a militantes de la resistencia popular en esos tiempos de sobrevida donde tú no estabas, y tampoco hubieron otros que son parte de la actual fronda política entregada al modelo neoliberal, y que no fueron capaces de levantar un gesto rebelde frente a la Constitución de Pinochet/Guzmán.
Esos años son desconocidos para ti. Posiblemente algún país con buena seguridad social te apagó el hambre y en ellos te trabajaste en invisible. Nadie podría condenar que tu solidaridad llegara simplemente a comprar algunas empanadas que se hacían para ayudar desde el exterior a la resistencia popular, o a los familiares de los presos políticos, o de los ejecutados.
Ese no es el problema, son las condiciones y la conducta de hombres y mujeres los que hacen y se visten dignos. Los que lucharon contra la dictadura no tienen problemas en responder a sus hijos si le preguntan que hicieron durante la dictadura, y eso también lo saben los nietos.
A los compañeros que se llevaron, en días de bruma y odio, que están en dos informes, Rettig/Valech donde se escribe la historia dura y violenta que los militares sin piedad golpearon, los defiende la dignidad esa que no tienes tú. El coraje o el miedo de los que no están, no te hacen sombra porque sencillamente son gigantes por hacer lo que había que hacer.
Auth, ¡en Chile hay presos políticos!
Precaria la negación para sostener que en Chile no hay prisioneros políticos. Eres de esos asombrados que no vieron venir el 18-0. Faltan manos para contar las miles y miles de banderas de nuestro pueblo mapuche en todas las esquinas de la patria.
Lo dijiste en la radio agricultura, justamente la radio que encabezó a todas las radios que fueron las bataclanas el golpe militar, las que entregaron sus frecuencia para amenazar al pueblo y para denigrar al presidente que estaba en La Moneda. Eres un lacayo.
El conflicto/ocupación en la Araucanía viene de siglos y la precariedad del parlamento, en el cual eres un tartufo privilegiado, no ha logrado resolver.
Negar la existencia de hombres y mujeres que luchan por sus derechos te convierten en un payaso con sombrero caro y que vive a costa del Estado. Allí están luchando los que estaban antes que nosotros en una zona militarizada donde hay complicidad de todos los gobiernos desde 1990 hasta los tiempos actuales. Muchos han sido asesinados por los agentes del Estado.
La preocupación de la inmensa mayoría, esa que saco el 10% marcando AC en las elecciones presidenciales del 2014 está cerca de casi todo y se avanza porque seremos un país plurinacional.
Chile será un país donde los pueblos originarios sean respetados y los que están en las prisiones son presos políticos y sin duda algunas calles llevarán sus nombres, pero ese es un privilegio de los hombres dignos y consecuentes no como tú.
La dictadura militar, cívico/militar, de Pinochet siempre negó la existencia de prisioneros políticos, los calificó de subversivos, terroristas, gentes sin sentido y sin alma. Sin el aporte generoso de tantos como ellos, es que tú ocupas una poltrona a costo del Estado.
Eres sencillamente un parlamentario entregado.
Artículos Relacionados
Silvio Rodríguez: «Son los mismos sinvergüenzas de hace cincuenta años»
por Karina Micheletto (Argentina)
15 años atrás 10 min lectura
Educando para la libertad y la felicidad
por Olga Larrazabal S. (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 días atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
4 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
5 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
5 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…