No estoy preso, preso están los delincuentes, los traficantes y los criminales. Yo estoy Prisionero, prisionero de un gobierno autoritario, fascista y opresor
por Omar Jerez Meza (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
«»»Somos prisionerxs políticxs«»»
Mi novio me envió esta carta. Me pidió publicarla y también agradecer a cada uno de los que nos han apoyado como familia, muchísimas gracias.
Carta abierta
No estoy preso, preso están los delincuentes, los traficantes y los criminales. Yo estoy Prisionero, prisionero de un gobierno autoritario, fascista y opresor. Prisionero de un país donde el estado ha sido modelado por unos pocos. Donde vivimos bajo una constitucionalidad dictatorial.
Prisionero no por, -presuntamente “avivar” un incendio en una estación de metro o por “los daños calificados” de la misma-. Estoy prisionero porque para el gobierno SOY (somos) la personificación de ese enemigo al que el presidente declaro la guerra abiertamente, somos el fantasma de ese enemigo “grande y poderoso”. La materialización de la paranoia.
No les importa dañar la vida de miles de jóvenes, jóvenes descontentos con el modelo impuesto de facto a punta de fusiles. Fantasean con ataviarse de verde oliva y buscar enemigos inexistentes.
Ahora tienen miedo, se asustaron con la potencia de los movimientos sociales que lograron derribar los muros del miedo.
Por eso necesitan prisioneros, para canalizar de nuevo esos miedos – para inocularlos en la conciencia de los que aún siguen luchando-. Necesitan también chivos expiatorios para justificar su inoperancia, reaccionaron al estallido social con manotazos de ahogados. Y a quienes nos sorprendieron en lugares vandalizados nos acusan de pseudo terroristas organizados contra el Estado, para mantenerlos prisioneros, en casos donde la participación de los hechos de que se nos acusa es mínima o nula, y en otros derechamente falsa.
Somos Prisioneros Políticos directamente por nuestras posiciones frente a hechos que son evidentes; desigualdad, abusos y corrupción. Por manifestarnos contrarios a estos vicios amparados en la legalidad construida a medida por y para quienes se benefician y sacan provecho al alero de Estado.
Si miramos a nuestro pasado, solo un par de décadas vemos los abusos y aberraciones cometidos por el gobierno cívico- militar hacia la disidencia, operando y sometiendo con mecanismos opresores “legales” para acallar a la ciudadanía. Y no mucho más tiempo atrás la legalidad era aún más despiadada, fusilados o colgados en público para “Ejemplificar” y “Educar” a los opositores. No me cabe duda que si la ley lo permitiera-y que deben hasta extrañar-; muchos de nosotros estaríamos balanceándonos del cuello bajo una viga.
Las nuevas ideas nos sacaran de la prisión en la que estamos como país. Porque todos los que diferimos con el modelo somos prisioneros de este estado Opresor y Autoritario. Prisioneros del modelo político-social impuesto bajo amenaza, prisioneros de sistemas e instituciones mercantilizados a favor de élites económicas y políticas que son los dueños y celadores de Ésta prisión construida por ellos mismos y que pusieron cerrojo y tiraron la llave. Prisioneros del Estado, de empresarios y latifundistas dueños de nuestra libertad.
Chile Despertó, y aunque somos cientos de Prisioneros Por Luchar, son millares los que siguen afuera dando cara contra las injusticias y quieren liberarse del yugo del neo-liberalismo y la Constitución militar.
Ya nos liberamos del miedo, y aunque por ahora este sometido a presidio “preventivo” y por añadidura mi familia, Estoy Tranquilo, sé que se hará justicia en mi caso y en los cientos mas que estamos pagando por el susto del gobierno, injustamente.
Dispararon a la bandada y los que caímos estamos encabezando el parte. Pero no estamos solos, tenemos apoyos, tenemos familias. Y la revolución esta recién comenzando. La balanza del poder se inclinará a nuestro favor y el poder volverá al Pueblo Soberano.
Omar Jerez Meza,
Prisionero Político
Por la autodeterminación del pueblo, por la soberanía indígena, por la diversidad, pluralidad y libertad.
Prisionero del Estallido Social.
Artículos Relacionados
Feliz Año, a todos los que de verdad aman la Patria
por Redacción
6 años atrás 3 min lectura
«Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz»
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Texto íntegro de la proclama del Presidente de Cuba
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
19 años atrás 4 min lectura
Rojava: En medio de la guerra Cooperativa de mujeres produce sus primeros alimentos
por
9 años atrás 1 min lectura
El libro sobre las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional
por Marcos Fajardo (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Niña palestina carga a su hermana herida en busca de ayuda médica, en Gaza
por Actualidad RT
6 meses atrás 1 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
5 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …