Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

Senadores PS, DC, PPD salvan a intendente Guevara de acusación constitucional

Senadores PS, DC, PPD salvan a intendente Guevara de acusación constitucional
Compartir:

El Senado rechazó este martes la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.
La acusación se presentó luego de la estrategia de “copamiento preventivo” que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de diciembre en Plaza Baquedano, donde hubo graves atropellos a los derechos humanos.
Finalmente, por 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, no se lograron los 22 votos requeridos para destituir a la autoridad regional metropolitana.
Los senadores Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron y los senadores Ximena Rincon, José Miguel Insulza, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros no asistieron al congreso.

*Fuente: 360Noticias



 

Ausencias y abstenciones de la oposición marcan rechazo a acusación constitucional contra Felipe Guevara

Los senadores DC, Jaime Pizarro y Carolina Goic, se abstuvieron en la votación que determinó la permanencia de Guevara en su cargo. La acusación estuvo marcada por la ausencia de Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC) en la Cámara Alta.

La votación estuvo marcada por las ausencias de los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC). Esto, sumado a las abstenciones de Jorge Pizarro (DC) y Carolina Goic (DC), posibilitaron la permanencia de Guevara en su cargo. Al ex alcalde de Lo Barnechea se le imputaba el presuntamente haber infringido el derecho a la libre reunión a través de la estrategia de “copamiento” en Plaza Baquedano que fue ejecutada por Carabineros durante las jornadas de manifestaciones del 20 y 27 de diciembre.
El fracaso en la acusación constitucional generó críticas dentro de la oposición. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló en su cuenta de Twitter que “los senadores de ‘oposición’ que se fueron de vacaciones y se parearon en acusación constitucional deberán responder a la ciudadanía por su desfachatez y deslealtad, a esto suman pachotadas como Felipe Harboe que pareciera desconocer las responsabilidades de senadores”.


Esta es la quinta acusación constitucional que presenta la oposición en contra de una autoridad del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Este fracaso opositor se suma a los tres libelos que se presentaron anteriormente contra el mismo Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.