Incendio del Museo Violeta Parra
por Miguel Lawner (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Arauco tiene una pena
que no la puedo callar:
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar.
Nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
¡Levántate, Huenchullán!
Desde ese tiempo han pasado
las lunas en cantidad.
Ya no son los españoles
los que les hacen llorar:
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
¡Levántate, Pailahuán!
Violeta Parra ha estado presente en la Plaza de la Dignidad desde que se inició el alzamiento popular en octubre pasado. Toda su obra artística está dedicada a quienes luchan hoy por acabar con las injusticias. Violeta le cantó al trabajador despojado de sus derechos; al minero del oro, salitre y carbón, que viven sus noches oscuras; a los pobladores donde cada familia tiene chiquillos y que con su miseria viven en conventillos y también dejó en claro que, al medio de la Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia.
Esa es nuestra Violeta inmortal. Los muros de su Museo están llenos de rayados: Violeta vive; Violeta con nosotros; Violeta en primera línea.
Es demencial atribuirle el incendio a aquellos con quienes Violeta se identificó toda su vida.
¡Basta!.

Nos incendiaron la Iglesia de la Veracruz sin que hubiera manifestación alguna frente a ella. Nos quemaron el Palacio Schneider supuestamente a raíz del lanzamiento de una bomba lacrimógena, según versión de los vecinos del barrio. Lo mismo ocurrió con el Cine Alameda.
La historia en Chile y en el resto del mundo, demuestra que cuando el poder económico ve amagado de verdad sus privilegios, recurren a cualquier procedimiento para conservar su poder.
La fórmula ha sido siempre igual: criminalizar las manifestaciones sociales a fin de erosionar su fortaleza. Las encuestas son hoy lapidarias para quienes sustentan el modelo neoliberal. Una mayoría aplastante apoya el cambio de la Constitución pinochetista y manifiesta su voluntad de apoyar una Asamblea Constituyente con plenos poderes para decidir sobre nuestro futuro. Angustiados por el hecho que se avecina un resultado que superará los dos tercios, único recurso para bloquear los cambios de verdad, la derecha y los grandes poderes económicos hacen lo imposible por evitar el colapso del modelo: el fin de las AFP y las Isapres, el fin del negocio con la educación superior, la recuperación del dominio de las aguas, de nuestro mar, del litio, etc.
Y entonces descargan su artillería. Hoy, El Mercurio destaca en la portada de su cuerpo principal la situación que afecta a los templos de diferentes credos, obligados a blindarse en defensa de la barbarie. Dos páginas completas del Cuerpo C, se consagran al incendio del Museo Violeta Parra, ocurrido según el diario de Agustín, en medio de desmanes incontrolables.
Además del lamentable desempeño de Carabineros, que han dejado un saldo increíble de personas mutiladas, asesinadas, torturadas, vejadas sexualmente, se añade la técnica milenaria de los infiltrados, como denunció hoy mismo, una funcionaria de la Municipalidad de Providencia, obligada a proporcionar información sobre las acciones de la primera línea de los manifestantes.
A medida que se aproxime Abril, no tengo dudas que arreciarán las acciones encaminadas a criminalizar el gigantesco movimiento popular iniciado a parte de Octubre pasado.
Si, echo de menos una denuncia pública categórica de las fuerzas de Izquierda, poniendo las cosas en su lugar. Dejando en claro que los saqueos no han sido jamás un procedimiento empleado por nosotros. Subrayando que ni un solo supermercado ha sido saqueado en el barrio alto, en cambio proliferan en los sectores populares, generando un cuadro adverso en quienes apoyan las manifestaciones.
En fin. Estamos en presencia de un alzamiento popular que cubre todo el país y que apoya la inmensa mayoría de la población. Es una situación inédita por su magnitud, por la profundidad de las demandas y porque carece de conducción política.
Todos debemos hacer un esfuerzo colectivo por cuidarlo, Estar atento a cualquier acción aventurera que objetivamente favorezca a quienes ven como se aproxima el fin de sus privilegios.
Gracias a la Violeta que nos ha dado tanto.
Miguel
Más sobre el tema:
Este es el Dueño del diario El Mercurio, por si no lo sabía:
Artículos Relacionados
Colombia: Intento de silenciar la Agencia de Presa ANNACOL
por www.annacol.org (Colombia)
19 años atrás 1 min lectura
Crecen denuncias contra Carabineros por excesiva violencia en manifestaciones
por JSC (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Un compositor llamado Jorge Peña Hen
por Rodrigo Alarcón L. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Increíble maniobra de expresidente de la DC contra el Movimiento NO + AFP
por Celso Calfullan (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Cristianismo y afán de riqueza (I)
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
2 días atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
Horizontes tenebrosos
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
2 días atrás
16 de junio de 2026 COMPARACIONES ODIOSAS, PERO NECESARIAS En la declaración obligatoria de patrimonio que hiciera el presidente José Kast al asumir este año como tal, se señala…
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
5 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
6 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.