DECLARACIÓN PÚBLICA
Los alcaldes y alcaldesas, abajo firmantes, reunidos hoy miércoles 6 de noviembre en Recoleta, y en el marco de las movilizaciones sociales en todo Chile, expresamos lo que sigue:
- Rechazamos la propuesta de cabildos del gobierno y condicionamos nuestra participación a un plebiscito nacional para que la ciudadanía se exprese y decida el camino para el cambio a la actual constitución.
- Proponemos establecer un percapita comunal corregido que asegure una equitativa distribución de ingresos entre las comunas, pues la propuesta de distribución del Fondo Comunal Municipal es insuficiente.
- Solicitamos que todos y todas las trabajadores a honorarios municipales pasen a regirse por el código del trabajo.
- Demandamos mayor autonomía municipal que nos permita crear empresas públicas para la creación de más y mejores empleos comunales.
- Instamos al gobierno a reducir la jornada laboral de los funcionarios y funcionarias municipales a 40 horas efectivas y por consiguiente el cambio en el estatuto administrativo.
Adhieren:
1. Claudia Pizarro, alcaldesa de la Pintana.
2. Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba.
3. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
4. Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
5. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
6. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
7. Claudio Castro, alcalde de Renca.
8. Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín.
9. Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
10. Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda
Artículos Relacionados
«Pedimos salida inmediata del ministro del Interior por colusión policial con grupos de ultra derecha en contra de agrupaciones mapuches»
por Chile Digno
6 años atrás 2 min lectura
“Aspectos básicos para una asamblea democrática, libre, soberana, paritaria y plurinacional”
por Unidad Social
6 años atrás 13 min lectura
Nos indigna la salida cobarde que buscaron las derechas chilenas y la Concertación
por Comunidad de chilenos residentes en Edmonton
19 años atrás 7 min lectura
Rechazo al nombramiento de Rubén Ballesteros
por Partido Socialista de Chile
21 años atrás 3 min lectura
La dolorosa verdad frente a la cobardía extrema
por Victoria Díaz Caro, Viviana Díaz Caro (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Nuestra opción es una: Asamblea Constituyente Soberana
por Partido Constituyente de Chile
6 años atrás 5 min lectura
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado la solidaridad»
por Cubainformación TV
3 horas atrás
21 de marzo de 2026
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado lo que significa la solidaridad»: cientos de activistas del Convoy «Nuestra América» dan su apoyo al presidente Díaz-Canel
Informe alerta que restos de hasta 30 desaparecidos podrían estar sepultados en antiguo vertedero de Macul
por Diego Ortiz, Francisca Soto y Mauricio Weibel Barahona
1 día atrás
20 de marzo de 2026
Vimos que comenzaron a llegar varios camiones militares junto a su personal uniformado, quienes con posterioridad comenzaron a descargar una gran cantidad de cuerpos de distintas edades y sexo, quienes presentaban diversos impactos de fusil, sin mantener rastros de sangre a la vista (…).
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.