Ejército licitó compra de más de nueve millones de pesos en cerveza durante Estado de Emergencia
por El Desconcierto
7 años atrás 3 min lectura
El día 24 de octubre, cuando aún no se decretaba el levantamiento del Estado de Emergencia ni del toque de queda en varias localidades de Chile, el Ejército publicó una licitación en Mercado Público para adquirir más de nueve millones de pesos en cerveza, lo que se describió como un suministro para el Club Militar de Suboficiales.
Esta licitación es un concurso abierto que finalizará el 4 de noviembre, y que alcanza un monto total estimado de $9.520.000, valor que correspondería solo a la adquisición de cervezas.
En la página de Bienestar del Ejército se menciona el complejo para el cual fueron ordenadas las bebidas alcohólicas, como una instalación que “posee variedad de salones para realizar todo tipo de eventos, como matrimonios, seminarios, reuniones, conferencias, almuerzos, cenas, cumpleaños, bautizos, etc”.
Dentro de los servicios que ofrece el recinto se encuentran un restaurante, cinco salones para eventos con distintas capacidades, un bar, una piscina, una multicancha, un sauna y una peluquería.
La licitación fue autorizada el 22 de octubre por el jefe del Club Militar de Suboficiales del Ejército, el teniente coronel Eduardo Cruz Ibáñez. Dentro del documento en el que el superior aprueba la compra, se establece que “el Comando de Bienestar del Ejército (COB), en su calidad de Servicio de Bienestar Social, tiene por finalidad proporcionar al personal de la Institución las prestaciones que tiendan a promover una adecuada calidad de vida que contribuya a su bienestar y al de sus familias”.
Dentro de este documento también se encuentran las especificaciones de la marca y el tipo de envase de las cervezas que son requeridas por la institución castrense.

Esta compra fue modificada y guardada varias veces desde su creación, el día 7 de octubre, y fue revisada por funcionarios del organismo militar cuatro veces el mismo día 24, antes de su publicación a las 14.00 horas, lo que implica que el Ejército decidió seguir adelante con esta licitación pese a los graves y difíciles momentos que atravesaba el país.
Desde el Ejército, el departamento de comunicaciones de la institución declaró que “las licitaciones que se realizan por parte del Ejército, obedecen a un proceso programado con antelación. Asimismo, y en particular las licitaciones de los clubes militares responden al sistema recreacional de la Institución, cuyas compras se financian a través de los propios socios, sin recursos fiscales y corresponden en este caso, a aquellas para el funcionamiento de la instalación recreacional para los meses de noviembre 2019 a marzo de 2020″.
“De igual forma, aun cuando exista un Estado de Excepción Constitucional, los actos administrativos no tienen impedimento de continuar con su trámite habitual“, concluyeron, sin precisar si compras privadas pueden realizarse mediante ese mecanismo.
*Fuente: El Desconcierto @eldesconcierto
Artículos Relacionados
Argentina: asesinado profesor en marcha gremial en Neuquen
por Rafael Urretabizkaya (Serpal)
19 años atrás 9 min lectura
Presidente Correa abandona sesión de Cumbre Iberoamericana en rechazo a Banco Mundial
por Hoy
15 años atrás 2 min lectura
Misión de la Cruz Roja Internacional se trsladará a territorio Mapuche
por Crónica Digital (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Bachelet ordenó reconocer personalidad jurídica de Fundación española Presidente Allende
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chilenos expresan su solidaridad al pueblo cubano y sus dirigentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.