Ejército licitó compra de más de nueve millones de pesos en cerveza durante Estado de Emergencia
por El Desconcierto
7 años atrás 3 min lectura
El día 24 de octubre, cuando aún no se decretaba el levantamiento del Estado de Emergencia ni del toque de queda en varias localidades de Chile, el Ejército publicó una licitación en Mercado Público para adquirir más de nueve millones de pesos en cerveza, lo que se describió como un suministro para el Club Militar de Suboficiales.
Esta licitación es un concurso abierto que finalizará el 4 de noviembre, y que alcanza un monto total estimado de $9.520.000, valor que correspondería solo a la adquisición de cervezas.
En la página de Bienestar del Ejército se menciona el complejo para el cual fueron ordenadas las bebidas alcohólicas, como una instalación que “posee variedad de salones para realizar todo tipo de eventos, como matrimonios, seminarios, reuniones, conferencias, almuerzos, cenas, cumpleaños, bautizos, etc”.
Dentro de los servicios que ofrece el recinto se encuentran un restaurante, cinco salones para eventos con distintas capacidades, un bar, una piscina, una multicancha, un sauna y una peluquería.
La licitación fue autorizada el 22 de octubre por el jefe del Club Militar de Suboficiales del Ejército, el teniente coronel Eduardo Cruz Ibáñez. Dentro del documento en el que el superior aprueba la compra, se establece que “el Comando de Bienestar del Ejército (COB), en su calidad de Servicio de Bienestar Social, tiene por finalidad proporcionar al personal de la Institución las prestaciones que tiendan a promover una adecuada calidad de vida que contribuya a su bienestar y al de sus familias”.
Dentro de este documento también se encuentran las especificaciones de la marca y el tipo de envase de las cervezas que son requeridas por la institución castrense.

Esta compra fue modificada y guardada varias veces desde su creación, el día 7 de octubre, y fue revisada por funcionarios del organismo militar cuatro veces el mismo día 24, antes de su publicación a las 14.00 horas, lo que implica que el Ejército decidió seguir adelante con esta licitación pese a los graves y difíciles momentos que atravesaba el país.
Desde el Ejército, el departamento de comunicaciones de la institución declaró que “las licitaciones que se realizan por parte del Ejército, obedecen a un proceso programado con antelación. Asimismo, y en particular las licitaciones de los clubes militares responden al sistema recreacional de la Institución, cuyas compras se financian a través de los propios socios, sin recursos fiscales y corresponden en este caso, a aquellas para el funcionamiento de la instalación recreacional para los meses de noviembre 2019 a marzo de 2020″.
“De igual forma, aun cuando exista un Estado de Excepción Constitucional, los actos administrativos no tienen impedimento de continuar con su trámite habitual“, concluyeron, sin precisar si compras privadas pueden realizarse mediante ese mecanismo.
*Fuente: El Desconcierto @eldesconcierto
Artículos Relacionados
Un audio revela que policías y manifestantes en Kiev fueron asesinados por los mismos francotiradores
por Medios Internacionales
12 años atrás 4 min lectura
La Solidaridad de Clase ha logrado una victoria en el puerto de Lirquén
por Eric Yevenes Mayorga (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Según un funcionario mexicano: La CIA maneja el narcotráfico
por Chris Arsenault (IPS)
14 años atrás 8 min lectura
Violencia policial en el puerto de Lirquén
por Unión Portuaria del BioBio (Concepción, Chile)
15 años atrás 1 min lectura
The Guardian confirma que Israel tiene armas nucleares: se las ofreció a la Suráfrica del aparthei
por Ernesto Carmona (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Argentina. Fallo histórico: Cadena perpetua para los asesinos de la ESMA
por Marcelo Paredes (ACTA)
15 años atrás 2 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»