Chile: Convocan a enriquecer base de datos con información sobre mujeres escritoras
por Agencia Pueblo (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
La iniciativa, a cargo de la Organización de Escritoras de Chile, ya tiene 230 escritoras indexadas en sus bases de datos disponibles en su página web, listado que esperan hacer crecer colectivamente con la comunidad, con el objetivo de visibilizar y relevar el trabajo de las mujeres en el mundo de la creación literaria.
Visibilizar y aunar la labor de escritoras chilenas. Eso fue lo que motivó a un grupo de artistas a crear el 2009 la Organización de Escritoras de Chile www.oech.cl, un espacio virtual que el año 2011 comenzó la recolección de información sobre mujeres de las letras.
“Hasta ese entonces se consideraba que las escritoras chilenas eran apenas 96 en el espacio virtual, se consideraba que su producción era mínima en comparación con los varones, sin embargo, luego de investigar, nos dimos cuenta que se trataba de una falta de esfuerzo para sumar nuevos nombres de escritoras, independiente de su rango etario”, explicó Claudia Kennedy, una de las integrantes de la iniciativa.
Así, esta labor que ha sido desarrollada por la misma comunidad de escritoras de forma esporádica, sincera y comunitaria, hoy convoca, como indicó Claudia Kennedy a «un nuevo esfuerzo tendiente a no dejar fuera a ninguna escritora, independiente de la edad o región del país donde se encuentre”.
“Si conoces a una escritora olvidada o emergente que no se encuentre en las biografías ya realizadas en nuestra página, o desees actualizar la información, envíanos una micro-biografía para poder integrarla en una base de datos de libre acceso. De esta manera contribuirás a la enorme labor de conocernos, estudiarnos y por sobre todo no olvidar”, concluyó la representante de la organización.
COORDENADAS
Sitio web: http://www.oech.cl/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/OECH-Organización-de-Escritoras-deChile-210976903091035/about/?ref=page_internal
Instagram: https://www.instagram.com/oech.cl/
Correo: contactooech@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/OECH
Artículos Relacionados
Europa: «la guerra del gas» y las mentiras de los gobiernos y los grandes medios
por Medios
4 años atrás 6 min lectura
Sally Burch: Los datos son el principal insumo de la nueva economía digital
por Alainet
9 años atrás 4 min lectura
¿Cómo es posible que el CNCA financie con 150 millones de pesos a la Fundación CorpGroup ?
por Teatro Sur (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Israel: “Nos alistaremos y moriremos” vs. “Moriremos y no nos alistaremos”
por Gideon Levy (Israel)
15 horas atrás 5 min lectura
Chile / Teatro. Historias de callejón: El fuego y la nostalgia de Valparaíso
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
1 hora atrás
08 de junio de 2026
El pollo español se va, se va, para no volver jamás, jamás, a Bolivia. Y volvera a renacer la Patria Grande.
Roberto Sánchez se está imponiendo a Fujimori en presidenciales de Perú con un 94,07% escrutado
por ElPeriodista,cl
2 horas atrás
08 de junio de 2026
Con el 94,07% de las actas escrutadas, el candidato de Juntos por el Perú obtiene una ventaja de poco más de 10 mil votos sobre la líder de Fuerza Popular. La definición se convirtió en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente peruana.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
9 horas atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
10 horas atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.