«Anónimo», el primer largometraje de estudiantes chilenos que llega a «Festival de San Sebastián»
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
El largometraje «Anónimo» fue seleccionado para participar en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, en la Competencia Horizontes Latinos, una de las más importantes citas del cine latinoamericano en Europa, por donde han circulado importantes producciones de nuestro continente.
Ver trailer:
De esta forma «Anónimo» -una realización de la primera generación de egresados de Cine UDD- se convierte en el primer trabajo de un grupo de alumnos de una escuela de cine chilena en competir en uno de los 5 festivales más importantes del mundo. Un logro que, por lo demás, fue alcanzado gracias a la propia gestión de los alumnos.
«Anónimo», es el trabajo de egreso dirigido por Renato Pérez, un novel realizador y alumno de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, quien nunca se imaginó que llegaría a estar en una vitrina tan importante como San Sebastián. El mismo Pérez confiesa que «participar en la selección oficial de San Sebastián es algo que ni siquiera estaba en mis planes, la película fue hecha con mucha confianza respecto a lo que teníamos entre las manos, pero al mismo tiempo con humildad, sabiendo que era una primera película, una película de escuela».
En el guión de la cinta trabajaron sus compañeros Camila Rodó y Fernando Silva, quienes fueron apoyados y asesorados por el profesor de su respectivo taller Fernando Lavanderos y por el guionista Julio Rojas. La película fue filmada en abril de 2010 y lograron contar con un elenco que incluyó a conocidísimos actores como Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund, María de los Ángeles García y a otros como Jacqueline Adrián y Mario Ossandón el protagonista de la cinta.
Sobre el hecho de trabajar con gente más experimentada, Pérez comenta que «a la hora de dirigir una película, lo más difícil es enfrentarse a los actores, muchos de ellos gente consagrada en su medio, y siendo uno un joven de sólo 23 años, sin mucha experiencia en la dirección de actores, fue muy importante para mí el poder apoyarme en ellos».
La trama de «Anónimo» resulta ser bastante alejada de lo que podría considerarse una temática juvenil, sobre todo pensando en la juventud de sus realizadores. Algo que queda confirmado por las palabras de Marcelo Ferrari, director de «Subterra» y director de la Escuela de Cine UDD: «Anónimo tiene una mirada cinematográfica actual, valiente, desprejuiciada, sobre la condición humana y la inserción social. Y es un ejercicio de realización y producción ejecutiva de grandes logros nacionales e internacionales. Este largometraje es un trabajo de egreso de alumnos universitarios de cine y, por esto mismo, es un logro extraordinario e histórico en Chile».
Marcelo Ferrari, agrega que «el largometraje de egreso «Anónimo» es un extraordinario ejemplo del tipo de formación que la Escuela de Cine UDD entrega a sus alumnos, pues se trata -a la vez- de un filme de gran valor estético y dramatúrgico, al abordar temas humanos complejos con una mirada singular, y también es un proyecto que logra proyectarse con gran éxito en circuitos de festivales de renombre».
Cabe destacar que ya en 2009, aún siendo una tesis de titulación, Anónimo ganó una Beca Ibermedia para desarrollar su guión con destacados productores y guionistas de Latinoamérica y que al año siguiente fue seleccionada en la categoría «Work in Progress» del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC).
LA HISTORIA
«Anónimo» relata la historia de Javier (Mario Ossandón), un arquitecto de 40 años que acaba de recuperar su libertad después de haber permanecido en prisión durante 14 años. Sin contacto con su familia y alejado completamente de su hija, a la que dejó de ver cuando ella tenía 3 años, Javier intenta recuperar el tiempo perdido, pero deberá enfrentar una nueva y conflictiva realidad que le hará entender que las segundas oportunidades no siempre son posibles.
Luego de su paso por San Sebastián (Del 16 al 24 de septiembre), el largometraje «Anónimo» será estrenado en las salas de cine chileno.
FICHA TÉCNICA «ANÓNIMO»
Protagonistas: Mario Ossandón, María de los Ángeles García, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund, Jacqueline Adrián, Pablo Ausense, María Eugenia Prado, Marcelo Quezada.
Dirección: Renato Pérez.
Guión: Camila Rodó, Fernando Silva.
Producción ejecutiva: Juan Ignacio Correa.
Producción general: Marcelo Silva Plata.
Asistencia de dirección: Camila Rodó.
Dirección de fotografía: Yusuke Hagiwara.
Cámara: Muriel Riquelme.
Dirección De Arte: Constanza Castillo.
Montaje: Gabriel Giglio, Cristian Giralda, Renato Pérez.
Sonido: Fernando Silva.
Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl
Artículos Relacionados
Estudios sobre la letalidad del Covid-19. (actualizado al 14 de mayo, a las 08:49 hora de Chile)
por Schweizer Ärzte (Suiza)
6 años atrás 149 min lectura
¿Deberíamos enseñar el clítoris en las escuelas?
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 3 min lectura
Portugal: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles
por Medios Internacionales
2 años atrás 8 min lectura
La vida según Galeano (I): Mujeres
por Eduardo Galeano (Uruguay)
14 años atrás 1 min lectura
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.