CPC y la Jornada laboral de 40 horas
por Central Autónoma de Trabajadores (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Nuevo Comité Ejecutivo de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT, declara a la opinión publica lo siguiente:
1.- El martes 20 de agosto la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC, anuncio a través de una conferencia de prensa, la instalación de una Mesa entre empresarios y Centrales Sindicales que busca discutir una agenda laboral, que le salga al paso a la iniciativa por las 40 horas semanales como jornada laboral, que impulsa la diputada Camila Vallejos y que cuenta con un apoyo transversal en el congreso, pero que además tiene un gran respaldo del pueblo trabajador.
Ante este anuncio, que fue difundido por los medios de comunicación, nuestra Central Sindical – CAT y la gran mayoría de sus consejeros nacionales, nos informamos por la prensa que la CAT seria parte de esta maniobra patronal, que busca dar una señal de dialogo social, para avalar su posición anunciada hace bastante tiempo, “el rechazo a la iniciativa de las 40 horas semanales y contra el proyecto del gobierno de 41 horas, con el cual se consagraría la flexibilidad laboral”.
2.- El Nuevo Comité Ejecutivo de la CAT, viene en denunciar que los Señores Abraham Armijo y Víctor Hugo Gac, que participaron de esa mesa, así como al Sr. Oscar Olivos, no representan a nuestra central sindical y no cuentan con el apoyo de la mayoría más uno de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de las organizaciones bases afiliadas y amigas de la CAT. En ninguna de las instancias de dirección de la CAT, en este caso el Consejo Directivo Nacional o CONAO, fue resuelta la participación de la CAT en esta instancia convocada por la CPC.
Todo lo contrario, con fecha 10 de abril de 2019, el nuevo comité ejecutivo de nuestra central, resolvió apoyar la iniciativa legislativa de las 40 horas semanales, ya que este proyecto busca devolver la humanidad al trabajo y a quienes viven de él.
3.- Lamentablemente estos dirigentes sindicales, carentes de representatividad entregados a la patronal, vuelven a enlodar a la CAT, tal como ocurrió con la mesa técnica y mesa sindical hace unos meses atrás, lo que le permitió al gobierno dar sustentabilidad al proyecto de flexibilidad laboral que está en trámite en el Congreso
4.- El Nuevo Comité Ejecutivo de la CAT, no rechaza el dialogo con los sectores empresariales y los gobiernos de turno, pero creemos que este dialogo debe permitir resolver los temas que afectan a los trabajadores, dialogo que esté sujeto a reglas claras y tiempos definidos, donde los trabajadores y sus organizaciones instalen sus demandas y no se les imponga una agenda patronal o del gobierno.
5.- Estamos convencidos que la unidad de la clase trabajadora y los distintos sectores sociales es urgente y necesario. Nosotros como Central Sindical – CAT estamos con la disposición para avanzar en esa dirección y generar la fuerza necesaria para frenar las políticas neoliberales que siguen profundizando, las que precarizan el trabajo y la vida de millones de chilenos y chilenas.
Santiago, Agosto 22 del 2019
NUEVO COMITÉ EJECUTIVO AMPLIADO
CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES
CAT
|
Hernán Méndez R. |
Magdalena Castillo D. Secretaria General Cel: 998 112 628 |
Ricardo Maldonado O. |
Artículos Relacionados
Uruguay: movilización popular «en defensa de la democracia y contra la corrupción»
por Secretariado Ejecutivo Frente Amplio (Uruguay)
2 años atrás 2 min lectura
Los hechos, la vida, nos han enseñado que una opinión no basta
por
17 años atrás 4 min lectura
Al pueblo siempre no le queda más que luchar para sobrevivir
por Fuerza Pobladora (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Comunicado Público Huelga de Hambre Presos Políticos Mapuche de Temuco
por Presos Políticos Mapuche (Temuco, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Canal 13 de la UC: «Una venta inconsulta y a precio vil»
por Sindicato de Trabajadores de la TV-UC (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Hicimos diplomacia de pueblo a pueblo…
por Brigada Salvador Allende – BRISA (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!