Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Chile: Marcha Mundial de las Mujeres repudia decisión del Tribunal Constitucional

Compartir:

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Chile rechaza absolutamente la resolución del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de un grupo de parlamentarios de derecha quienes solicitaron que se prohíba la distribución de "la píldora del día después" y otros métodos anticonceptivos como la "T" de cobre y las pastillas hormonales.

Consideramos que esta medida atenta contra los derechos humanos básicos de las mujeres al querer eliminar medidas anticonceptivas que por más de cuarenta años han regido en el país.

No es posible que las políticas sanitarias y reproductivas de más del 50% de la población chilena estén en manos de nueve personas, quienes argumentando motivos éticos decidan establecer disposiciones con una fuerte carga religiosa en una república laica.
La resolución del Tribunal Constitucional perjudica a más de un millón y medio de mujeres que toman píldoras con levonorgestrel entregada gratuitamente por los Servicios de Salud Pública- la que a criterio de opiniones científicas no es abortiva-  y deja a miles de mujeres sin acceso a anticoncepción de emergencia, a uso de la T de cobre y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres y madres.

Frente a esta resolución la Marcha Mundial de las Mujeres –coordinación Chile- declara a la opinión pública que:

* Los derechos sexuales y reproductivos fueron derechos legítimamente
ganados por las luchas del movimiento de mujeres y feministas desde hace más de cinco décadas en nuestro país. Esta medida hace retroceder estos avances en materia de bienestar y salud para las mujeres, sobre todos las de los sectores más pobres de la sociedad chilena, dejando a la población en una situación de inequidad frente a los beneficios en salud reproductiva otorgado por el Estado.

* En un Estado laico y democrático la sociedad civil no puede permitir que los poderes fácticos dentro de la institución de la Iglesia Católica, grupos fundamentalistas y conservadores, pretendan imponer su  ideología clasista sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

* El Estado debe mantener una postura firme y decidida sobre las políticas sociales en materia de salud integral, pues su rol es cautelar el derecho de las familias y las nuevas generaciones al acceso a los servicios públicos, permitiendo la concreción de una vida digna en donde esté asegurada la integridad física y psicológica, amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

* Como movimiento de mujeres  apoyamos las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y nos declaramos en movilización permanente apoyando a la Ministra Soledad Barría quien ha señalado que esta medida “provoca una desigualdad profunda, pues las mujeres de mayores recursos podrán adquirir los fármacos anticonceptivos en farmacias pagando por ellas, mientras que quienes tengan menor poder adquisitivo no podrán acceder a éstos”.

¡NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD!

Santiago, 3 de abril

Marcha Mundial de Mujeres
Coordinación Nacional Chile

* Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Nota de la Redacción de piensaChile: Lo que el mundo tiene que saber es que la prohibición del Tribunal Constitucional afecta solamente a lo referente a la aplicación de políticas de salud social, es decir, solamente prohíbe la entrega gratuita de la ‘píldora del días después’ y de todos aquellos dispositivos o medicamentos que contengan levonorgestrel. ¡NO PROHIBE SU VENTA!.  ¿Por qué diablos entonces se la prohíbe con el pretexto de salvar vidas? ¿Por qué los parlamentarios de derecha exigen su prohibición alegando que están por la vida? ¡Hipócritas! Como sus mujeres tienen dinero…

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.