Sacerdote Berríos y su mea culpa por caso Poblete: Le creí a Renato, le creí totalmente
por María José Villarroel (Chile)
7 años atrás 2 min lectura

La Compañía de Jesús reveló los resultados de la investigación que se inició en enero de este año luego de las denuncias que se dieron a conocer por parte de Marcela Aranda en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete.
En este documento se confirmó que Poblete -entre 1960 y 2008- mantuvo “seis relaciones estables por algún periodo de tiempo”, añadiendo que “el investigador estima la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas”.
En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, calificó el informe como algo “brutal” y señaló que “me impactó mucho todos esos años que la gente debe haber sufrido esto en silencio”.
“Creo que ha habido una cultura de no querer ver esto”, añadió. El sacerdote también mencionó que “yo me pregunto qué significa ser cura hoy día (…) Yo creo que debemos replantearnos la presencia de la mujer en la iglesia católica, que el pueblo de Dios sea quien elija al obispo y a los párrocos, que los laicos realmente sea quienes guíen la iglesia”.
El sacerdote jesuita aseguró que “hay muchas cosas a las que hay que darle vueltas”. “Ha sido bien impresionante, o sea, es una persona a la que uno le creyó, entonces uno se siente tremendamente desilusionado y decepcionado”.
Berríos además mencionó que “ser jesuita significa jugársela por una misión”, por lo que mencionó que Poblete “se disfrazó de jesuita y se disfrazó de sacerdote”. “Usó el nombre de la compañía y los jesuitas (…) Yo le creí a Renato, le creí realmente”, añadió.
“Lo que me ha producido esto es una inseguridad muy grande y una sospecha de todo”, añadió.
En la instancia también estuvo el experto en Historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, quien indicó que le impactó “el reconocimiento que hace la compañía con respecto a las problemáticas estructurales. Cuando dices que hay un problema estructural, estás diciendo que hay un problema de fondo (…) Desde ahí en adelante hay que empezar a replantearse y también replantear cómo se vive el sacerdocio dentro de la propia compañía”.
Escucha la entrevista completa a continuación:
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
Justicia da luz verde para investigar abusos y encubrimiento en Obispado de Valparaíso
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
Hasta que la probidad se haga costumbre en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Cristóbal Huneeus, el que se llevó los 700 millones para buscar a los Detenidos Desaparecidos, es el mismo que asesora al gobierno en la Reforma Previsional
por piensaChile
2 años atrás 5 min lectura
Perú: ¿Lobby petrolero qué estás haciendo?
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
8 años atrás 7 min lectura
Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Las redes políticas de Leonarda: asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas
por Catalina Olate, Benjamín Miranda y Nicolás Sepúlveda (Chile)
3 años atrás 16 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
2 días atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
2 días atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
7 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
1 semana atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”