Hay miembros de la elite de poder en nuestra América que gustan promover la idea que Chile y su modelo neoliberal lo han convertido en “la” Suiza de estos lados. Bueno, en las derechas del continente no es algo raro. El Sr. Lavín en otros tiempos afirmaba que Chile era, como no, un gran país situado “en un mal barrio”.
De allí se entiende bien lo que hace el inefable Grupo de Lima -Chile entre ellos- que hasta hoy, más bien actúa como organismo de facto a las órdenes del Departamento de Estado, la CIA o la Casa Blanca. Útiles, para planear bloqueos, invasiones y muerte en un país hermano, pero ciegos y sordos ante los clamores por justicia y dignidad que vienen de sus propios pueblos. No hay ya vergüenza en los actuales gobernantes neoliberales y derechistas. Su mirada colonial del continente ha provocado severos daños al proceso integracionista, que se había impulsado con buenos auspicios a comienzos de este nuevo siglo. Claro, eso antes de que la Casa Blanca y sus “genios” reimpusieran la Doctrina Monroe y comenzaran a amenazar y sobornar a cuanto gobierno podían.
Estas elites de poder no terminan de entender que no tendremos un continente en paz, con un desarrollo sostenible, sino tenemos unidad en la diversidad; si no luchamos contra las discriminaciones, injusticias y desigualdades que habitan entre nosotros. Por ello nos preguntamos: ¿En qué Chile se parece a Suiza? ¿Ud. cree que los suizos se estarían mezclando en cuanta intervención extranjera les dictara la Casa Blanca contra otros países europeos, porque sus gobiernos no le son proclives?
¿Usted cree que los suizos tendrían abandonada la educación pública como está aquí hace más de 30 años a favor de un modelo privatizador y neoliberal? ¿Usted cree que los profesores suizos son “tan bien pagados” como acá? ¿Usted cree que los suizos hubiesen calificado de ilegales o “terroristas” las acciones que realiza el Colegio de Profesores, y de paso, los hubiera reprimidos de manera brutal como hacen acá las Fuerzas Especiales? Usted cree que el ejecutivo suizo hubiese encomendado a su Ministro/a de Educación que mejor se dedique a mirar un eclipse y que, después, durante la siesta, a lo mejor reciba al Colegio de Profesores?
El Sr. Piñera que gusta llevar la voz cantante en ese Grupo de Lima, obviamente, para ocuparse solamente de enlodar a Venezuela y su gobierno, hablando de represión : y, dígame, ¿qué pasó con los niños del SENAME? ¿Qué ha pasado con la represión y muerte de comuneros mapuches? ¿Y cuántas muertes van de aquellos que no han podido ser atendidos en los consultorios de salud? ¿Se escucha algo? ¿Alguien se hace cargo de ese sufrimiento? ¿También es responsabilidad del Presidente Maduro? ¡Cuánta hipocresía de nuestras elites!
Oiga, usted sabe bien que la media salarial chilena está en unos 350 mil pesos (unos US$ 600) aproximadamente. En cambio en la Suiza real, ese país de relojería, la media salarial asciende a unos USS 6.000 (es decir, alrededor de unos 3 millones y algo de pesos chilenos). ¿Habrá algún país del mentado Grupo de Lima con esa media salarial? Después de 40 años de “exitoso” modelo neoliberal, ¿cuántos más tendrían que pasar para llegar a una cifra similar?
¿Usted cree que en Suiza reina la “presicracia”, el centralismo y la democracia de cartón como en el Grupo de Lima? Ellos tienen una República Federal con 26 Cantones, cada uno de ellos tiene su propia Constitución. Tal como lo lee. ¿Se imagina algo similar acá lector/lectora? Cuando todavía el Estado chileno ni siquiera reconoce debidamente los fueros del Pueblo Mapuche. Allá gobierna un Consejo Federal compuesto de 7 miembros y la figura del Presidente del Consejo es la de un articulador, con un poder limitado. ¿Cómo lo ve? ¿Igual que acá, no es así?
No solo eso. También tienen incorporado en su accionar político formas directas de democracia. Y, entre esas formas, tienen los referendos facultativos que pueden anular una ley aprobada en los 100 días anteriores. Para convocar esos referendos se necesita la firma de 50 mil electores. Desde 1848, y al menos hasta 2012, hubo en Suiza un total de 565 referendos. Otra expresión de democracia participativa, es que la iniciativa legislativa puede ser activada por las firmas de unos 100 mil electores (recogidas en 18 meses). Tampoco los suizos tienen unas Fuerzas Armadas como aquí, y por ende, se ahorran golpes de Estado y malversaciones (“Milicogate” y “Pacogate”) como las conocemos acá.
Podríamos seguir, pero el espacio de una columna no lo permite. Hay que volver a la realidad. Se acabó el circo: el del eclipse; el del futbol. De nuevo entonces a darle con Venezuela. Se necesita siempre un chivo expiatorio para manipular y esconder la propia realidad-basura. Pero, es conveniente que usted sepa que nuestro país (la “Suiza” del continente según Bolsonaro) figura entre los 10 más desiguales del mundo, ocupando el lugar número 7. Entre esos diez, dicho sea de paso, hay muchos que forman ese entreguista Grupo de Lima.
Quizá –para terminar- nos haga falta promover desde abajo una nueva ilustración radical; sí, para asumir entre todos una nueva actitud de lucha y resistencia contra todas las falsas credulidades que nos venden y nos oprimen hoy por hoy, desde la verticalidad del poder a los mass media.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Para frenar las protestas por el aumento del transporte, Maduro militarizó una ciudad 4.900 km al sur Caracas
por Luis Lamugre (Washington, EE.UU.)
5 años atrás 1 min lectura
El origen de la dignidad
por Percy Francisco Alvarado Godoy (Cuba)
13 años atrás 2 min lectura
La dimensión perversa de la “cordialidad” brasilera
por Leonardo Boff (Brasil)
6 años atrás 5 min lectura
Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
por Julián Alcayaga O. (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
“La Ley de Pesca no hay que revisarla, hay que derogarla”
por Oficina Parlamentario Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Conozca uno a uno a los miembros del nuevo gobierno fascista de Ucrania
por Librered
11 años atrás 3 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
3 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
3 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.